viernes, 6 de marzo de 2009

la crisis puede ser “una oportunidad de transformación”

"(...) la crisis "es resultado del agotamiento de un modelo económico generador de desigualdades, pobreza, causante de la sobreexplotación de los recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y de un consumismo desaforado" (...) "la spolución parte de cada individuo".

Salud, estimado amigo.

La cuestión post electoral de quien nos gobernará a los vascos de Euskadi sigue su curso y de momento no da para mucho análisis sino mas bien para recomendaciones de quien se cree en la posesión de la necesaria mejor salida y para la especulación y la apuesta...

Por mi parte prefiero lo que apunto a continuación: pacto amplio transversal de gobierno entre PSE/PNV con un minoritario de eje de bisagra y control de transparencia y cumplimiento de compromisos (ARALAR, EB o EA).

No es la solución que personalmente más me gustaría ver en nuestro gobierno, obviamente: soy libertario, socialista e soberanísta vasco y europeísta, de querencia y objetivos, pero, dadas la relación de fuerzas resultantes de las elecciones y el propio resultado de las mismas: fracaso en el logro del objetivo central de la campaña socialista, cual era el remplazo por los votos mayoritarios ciudadanos del PNV por el PSE-PSOE, mayoría reducida pero importante de votos 'vasquistas' (57% - PNV, ARALAR, EA, EB, y los 'nulos' de BATASUNA) vs. votos 'españolistas' (43% - PSE, PP, UPD), un gobierno PNV - PSE, que se base en un amplio pacto entre ambos partidos con alto contenido social, equilibrio de poderes y responsabilidades de gobierno, colaboración y transparencia, y de avance en el autogobierno de los vascos.

Hay en liza por el poder del gobierno aquí y allá y acullá un nacionalismo objetivamente peligroso que los españoles conocemos bien de sobra para nuestra desgracia: es el nacionalismo de los estados nación, que, ante problemas de la gravedad como los que nos aquejan, viran enseguida hacia el autoritarismo, el proteccionismo, la xenofobia y la exclusión de la diferencia. En España, si se le deja hacer, nos gobierna (domina) el nacionalcatolicismo españolista, que asoma sus orejas y colmillo por doquier. Y el peligro viene porque es el Estado y la Nación española quienes tiene los poderes efectivos, no los insignificantes nacionalistas vascos que somos (me sumo) una 'partida' dividida en variados grupos de interés y querencias. De España, y de sus eventuales nacionalistas, cuando alcanzan el poder, también, de gobernar democráticamente, es el poder del ejercito y de la moneda (que comparten, afortunadamente, con la UE); de la Justicia (la Ley y su ejercicio); las universidades, la intelectualidad, los medios de comunicación masivos, el control de los puertos, de la seguridad social, la guardia civil, la policía nacional, etc... Enfrente, si se puede decir así figurativamente, un pequeño pueblo, los vascos, dividido, aun sin cocer del todo como nación, del cual la mitad menos uno son de querencias españolas, y, además, jodidos por un grupo devenido terrorista, ETA, arropado por ciento veinte mil o ciento cincuenta mil ciudadanos... No parece gran cosa, la verdad, para hacer una revolución social y nacional, y separarse de España y de Europa, eso sí: al que le pílla le jode bien jodido, suele ¡pillar' mas a los españolistas que a los vasquistas, aunque nada esta garantizado con ellos. (¡Y, no he hablado de Francia, que acabo con la OAS en un santiamén doloroso y fulgurante...!).

Lo que digo, a los antinacionalistas, un mensaje: hay que ver donde esta el riesgo de verdad (personal, obviamente, y colectivo, con mayor razón), y actuar en consecuencia... Claro que tira mas el propio sentido de pertenencia que el ajeno, que incluso acaba por ser vivido como opuesto y peligroso. Ahora bien, ¡si lo que quieres es a España y a su integridad territorial y étnica, cultural e idiomática...!? (para comprender mejor, poner en el lugar de España: Euskadi, o Francia, o…).

________


Ocupémonos de otras cosas igualmente serias e importantes, puesto que de momento la mayoría de nosotros no podemos hacer otra cosa que esperar a ver que cocinan nuestros electos...
He recogido de Internet unas reflexiones que vienen desde expertos en Responsabilidad Social Corporativa y que en lo mas estimable de ellas encierran un consejo con el que coincido plenamente y en el que vengo insistiendo los últimos meses: LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD... Y, la crisis como si de un acto justiciero se tratase (ciega es la Justicia, o así la pintan) que vendría a hacer pagar los excesos y abusos de los poderosos; aunque, a esto ultimo, a mi me da que es posible que lo paguen los poderosos, pero en las costillas de los humildes y desposeídos... una vez más. ¿Será la responsabilidad social una manifestación del capitalismo liberal que ante la desaparición o dejación del Estado Social trata de ocupar responsablemente su espacio con el compromiso empresarial...?
Por el momento. Agur.

Mikel Orrantia

_______________________________


Expertos coinciden en señalar que la actual crisis puede ser “una oportunidad de transformación”.

Consideran que la gente tiene interés en la RSE "pero falta apoyo económico".

Madrid, 6 Mar. (Europa Press).-
Diferentes expertos asistentes a las VII Jornadas Corresponsables de presentación de la cuarta edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009, celebradas hoy en Madrid, coincidieron en considerar que la crisis económica que se vive a nivel mundial puede ser interpretada como "una oportunidad de transformación".

En estos términos se expresó el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, quien recordó que la RSC "es una filosofía de vida y un modo de entender el futuro". Además, Almagro insistió en la necesidad de garantizar el empleo ya que, en su opinión, "las empresas que ganamos dinero y somos líderes en nuestro sector deberíamos ser capaces de mantener los puestos de trabajo, así como el poder adquisitivo de empleados y accionistas".

En la misma línea se expresó el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, que se mostró "convencido" de que la RSE va a salir reforzada de la crisis. "La mejor respuesta de las compañías del sector financiero a esta situación es aplicar un modelo de rentabilidad aplicado a principios inspirados en la transparencia, la prudencia y la integridad", señaló.

Por su parte, el responsable de Comunicación Sostenible de Endesa, Julián Corredera, abogó por llevar a cabo "procesos desde la innovación responsable", mientras que el director de Reputación, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, apostó por "abandonar el 'buenismo' para pasar al concepto de innovación social vinculada a la cuenta de resultados".

En la segunda parte de la jornada se celebró la mesa 'La RSE en tiempos de crisis según empresas y proveedores', en la que intervino la directora de RRHH y RSC de Criteria Caixacorp, Almudena Gallo, según la cual "la RSE no es un autobús del que uno se sube o se baja cuando quiere". Además, Gallo afirmó que la RSC "se debe empezar a aplicar en la propia casa, a través de una gestión responsable de los Recursos Humanos".

Agotamiento del modelo económico

Asimismo, el director de RSC de ISS Facility Services, Ramón Folch, consideró que la crisis "es resultado del agotamiento de un modelo económico generador de desigualdades, pobreza, causante de la sobreexplotación de los recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y de un consumismo desaforado", por lo que "la solución parte de cada individuo".

En otro momento de la jornada, la directora del Observatorio de RSE, Julia Requejo, aseguró que "los trabajadores no han provocado esta crisis y, por lo tanto, no pueden ser los principales perjudicados como se viene demandando desde diferentes instancias". "La crisis se tiene que afrontar con medidas éticas y socialmente responsables", insistió.

Por su parte, la responsable de Comunicación Corporativa de Lagun Aro, Ilenia Pérez, consideró que la gente tiene interés en RSE "pero falta apoyo económico". "Para lograrlo es importante aplicar coherencia y creatividad", añadió.

El final de la jornada contó con la presencia de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en el Consejo Estatal de la RSE, María Rodríguez, que aseguró que "cuando se pueda conocer de forma eficaz y fiable a través de verificaciones independientes qué empresas realmente aplican la RSE, se podrá decir que se abre una nueva era". "Los ciudadanos podemos hacer del consumo un motor de justicia social y equilibrio ambiental", apostilló.

La clausura del evento corrió a cargo del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, que hizo hincapié en la necesidad "de ligar buenas prácticas a resultados económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario