martes, 12 de enero de 2010

HABLANDO DE CALENTAMIENTO GLOBAL

Saludos cordiales, Estimado amigo.

Con nuestros mejores deseos para éste duro año 2010 que, al parecer, nos aguarda a la mayoría, y a los que tenemos modestas responsabilidades empresariales o profesionales que inciden en las vidas y ganapan de terceros, ya puestos.

Vamos allá con una noticia que me ha sorprendido esta mañana y que quizá te interese. Me permito darla un toque de humor irónico, ya me perdonaras por ello.

Según dicen un panel de ‘desarrollados’ expertos ad hoc, ¡ a los alemanes les mejorara el turismo si suben las temperaturas, y les bajará la factura de la calefacción, añado !

¡Ese si que es un enfoque del problema realista, que da para reír y llorar: según te toque aquí o allá en la geografía de la Tierra...! Solo que, éste reduccionista e 'interesado' enfoque (algo así de: 'con migo no va el grueso del asunto del calentamiento global ese!), parece ignorar las tendencias estratégicas dominantes en la acción del hombre en el plantea Tierra: esa nave orbital en que vivimos y nos desarrollamos los seres humanos. No parece plantearse lo que viene sucediendo con la industrialización precedente y la actual reindustrialización del mundo, ya que, esta última, sin ir mas lejos, la que estamos (mal)viviendo en nuestros días, conlleva la emergencia, muy activa, de los nuevos países que se desarrollan y con ellos incorporan actividades nuevas contaminantes y utilizadoras de materias primas finitas, metiendo así en el ritmo consumista occidental a miles de millones de nuevos seres humanos que queremos vivir como los de las teleseries de ricos hombres y mujeres de Hollywood (¡nuestro derecho tendremos, no!?).

¡En fin! ya lo dijo el clásico: sic transir gloria mundi. Veremos, si llegamos a verlo.

A ojo de buen cubero, no parece que la Tierra, esa nave planetaria GAIA en la que surcamos el cosmos, de para tanto. Yo bien diría, y solo soy uno mas, que deberíamos, ya mismo y con notable retraso, replantearnos la forma de vida que deseamos (¡y podemos...!) llevar todos los seres humanos...

Desde luego, no parece que lo que tenemos, y tantos dan por bueno, como sistema de explotación de recursos, producción y distribución de bienes y servicios, que llamamos capitalismo (eufemísticamente ‘libre mercado’), funcione eficientemente o lo suficientemente bien para todos los humanos. Decenas de millones mueren de hambre, cientos de miles lo hacen asesinados en guerras por el control de los recursos finitos, costosísimos recursos son dedicados a armamentos mortíferos y millones de seres humanos tienen la desgracia de nacer encima de cientos de miles de barriles de petróleo, diamantes, oro u otros recursos ambicionados por los gestores del sistema y sus émulos.

Incluso para los humildes millones de habitantes de las democracias 'avanzadas' infestados por la plaga sin antivirus de la crisis actual (después de tantas otras en los últimos trescientos años de Sistema, sin ir mas lejos), al parecer, este capitalismo global, es notoriamente incapaz de gestionar con un mínimo de corrección y eficiencia los recursos disponibles y necesidades planteadas y evidentes de los humanos que habitamos la tierra y de nuestros descendientes.

Este productivismo de chismes y cachivaches, que dan glamour y nivel adquisitivo y disfrute a una minoría muy minoritaria, este mercantilismo de mercaderes con visión cortoplacista y personalista muy interesada, este libre mercado productivista y deshumanizado… no sirve para otra cosa que no sea distribuir gratis et amore y urbi et orbi la escasez, carestia, miseria, el sufrimiento, el sometimiento de unos seres humanos (la mayoría) a otros (muy minoritarios).

Tampoco la economía planificada de los comunismos sufridos hasta el presente sirve de referencia ¡válgame la energía cósmica y todos los dioses juntos!: ¡Mira que ponerse a competir en crecimiento, explotación, productivismo, violencia, terror y sometimiento de las gentes, contaminación y explotación fiera de recursos con el capitalismo…! Mas allá de la historia reciente de Europa y el mundo, ejemplos actuales poco recomendables para los que 'gozamos' de las democracias occidentales y lo mejor de sus desarrollos, son, los de países como China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Pakistán, Israel… Pero, quieto, ¿a dónde voy? si estas dos últimas son democracias homologadas por el Sistema de Dominio Global (¡como Honduras!)… ¡carajo! me volví a confundí...!???

Así, de este modo, con este viaje a través de una reflexión heterodoxa y la noticia que la generó, y que facilito a continuación, arrancamos éste 2010; que, como en todas las crisis que se enfrenten apropiadamente, estará también lleno de nuevas oportunidades de cambio y de mejora… Así lo deseo.

Mikel Orrantia Diez

NOTICIA:

El 70% de los empresarios temen la influencia del cambio climático en la economía, según un estudio.

El panel de expertos en medio ambiente del Instituto alemán IW, encargado de realizar el estudio, señaló en un comunicado que los empresarios temen especialmente los "efectos negativos" que las tormentas puedan tener en sus negocios.

Berlín, 13 Ene. (EFE ).

Según estos expertos, un 42 por ciento apuntó que tener un verano más caluroso y un invierno menos frío también tiene consecuencias positivas.

Desde el instituto IW señalaron que empresas y ciudadanos pueden adaptarse a los temporales mejorando su estabilidad y sus instalaciones, mientras que la agricultura puede optar por cultivos resistentes al calor, atendiendo al actual calentamiento de la Tierra.

La entidad indicó además que hay sectores que pueden beneficiarse del cambio climático en Alemania, como el turístico, puesto que una subida de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones hará "más atractiva" para los alemanes la posibilidad de pasar el verano en el propio país.

No obstante, para los enclaves turísticos de invierno la inestabilidad y la falta de nieve “puede suponer un duro revés”.

También el sector de la construcción puede aprovechar el cambio climático para incrementar su volumen de negocios, puesto que será necesario adecuar los edificios a las nuevas condiciones meteorológicas.

La posible escasez de agua en el futuro es un problema que preocupa especialmente a los empresarios y que tendría efectos negativos para el sector energético -el carbón y la energía nuclear sobre todo- y para la industria del papel, refiere el texto.

El IW recomienda a los ciudadanos prepararse para las eventuales olas de calor mejorando la ventilación de sus viviendas e instalando en sus domicilios sistemas de aire acondicionado.

_____________________________

13-01-10
La cultura norteamericana del “exceso” es la mayor amenaza ambiental global
Lo asegura un artículo de The Guardian, que analiza los efectos de la “codicia” sobre el medio ambiente. El periódico británico hace referencia al informe anual del Worldwatch Institute, que sostiene que la cultura norteamericana del consumo y la codicia puede echar por tierra cierta voluntad de la Administración de recortar emisiones de gases de efecto invernadero o la diversificación energética hacia fuentes renovables.
> http://www.guardian.co.uk
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario