miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno Vasco anima a los ciudadanos a aportar pistas sobre ETA - comentario

Mi comentarios.

¡La reostia! ¡que idea! ¡que uso del poder democrático! ¡que formas de combatir a ETA, tirando con recortada a todo lo que se le parece o se mueve…! ¡Que propuesta: acabar con ETA por medio del estado de sospecha y denuncia generalizado! ¿que será de todos los que no comulgamos con ruedas de molino o tenemos nuestros intereses fuera del españolismo rampante...? Esto ya pasaba cuando el franquismo, algunos 'socialistas' deben haberse quedado con lo que aprendieron cuando militaban en el sindicato vertical y en el auxilio social franquista... ¡esto n puede seguir así ¿¡que país dejamos a los hijos y nietos?! ¡ETA debe acabar de una puta vez! y debe dejar el espacio que ocupa a la política y a la acción ciudadana libre de ataduras y miedos. Tenemos un buen futuro, cada día con mayor poder soberano, y seremos lo que la mayoría de nosotros queramos, libremente expresado... Yo también me voy a coger aire…
Buen trabajo LOKARRI, Paul; por mi parte subiré lo que me sea posible mi cuota a LOKARRI para poner un granito de arena a lo que no da nuestro gobierno... Hablamos de ello.
Salud

PS: decia, en el post precedente, entre otras cosas, que ETA debe acabar de una puta vez! y no se lee bien. Lo repito. ETA es el problema. Los que la apoyan o siguen deben debenir responsables de si mismos y actuar consecuentemente: a la guerrila o a la paz… Ya vale de decadas de aplauidir desde el balcón haciendo oidos sordos a la voz casi unanime y muy maoritaria de los propios vascos que piden la autodisolución y una paz digna y negociada con reconocimiento del dolor de las victimas y de las libertades politicas de los vascos, como individuos y como comunidad.

http://paulrios.net/proceso-paz/gobierno-vasco-pistas-sobre-eta/comment-page-1/#comment-1604
El Gobierno Vasco anima a los ciudadanos a aportar pistas sobre ETA

Escrito por Paul Rios (LOKARRI) el 9 de Marzo, 2010

Leo en El Correo de hoy que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco abrirá un servicio para que los ciudadanos aporten pistas sobre ETA. Supongo que su puesta en marcha será debida a que han comprobado que hay personas que tienen pistas y no las aportan porque no saben dónde hacerlo. Me choca esa impresión cuando en muchos centros oficiales hay carteles con los militantes de ETA más buscados y los números de teléfono que se pueden utilizar para aportar indicios. Igual el problema es el tema del anonimato que, según la noticia, quedará garantizado.
La explicación de la apertura del servicio no es ninguna de esas dos. La propia noticia dice que quiere ser una aplicación práctica de la filosofía defendida por el Lehendakari López de impulsar una mayor implicación de la sociedad vasca en el final del terrorismo. Es un poco cansino este argumento. El Gobierno debería centrar sus esfuerzos en difundir una cultura de paz y de respeto a todos los derechos humanos, no en convertir a los ciudadanos en policías.
Tengo que reconocerlo, no me gustan este tipo de medidas. Me parece que son poco garantistas. Me explico. Un vecino mío me ve hacer algo extraño y llama a uno de estos números y se inicia una investigación sobre mi persona. Una cosa es que lo hagan porque en el curso de unas pesquisas hayan encontrado algún indicio y otra muy diferente es utilizar un método como éste.
Me genera muchas dudas. En cambio, lo que me parece inconcebible es el objeto de este servicio. No está dirigido sólo a recabar información sobre ETA o la kale borroka, también a denuncias relativas a la colocación de fotos de etarras. Hay que recordar al Gobierno que los jueces no se han mostrado inequívocos respecto al carácter delictivo de la colocación de fotos. No es lo mismo una foto que busca convertir al personaje en un héroe que la que pretende denunciar que no haya sido puesto en libertad por sufrir una enfermedad incurable.
En resumen, me suena a que esta medida es una herramienta de publicidad más de lo que el Gobierno denomina la “tolerancia 0″. Mi consejo es que si quieren deslegitimar realmente la violencia deberían centrarse más en ejemplos como el del Ayuntamiento de Donostia.

1 comentario:

  1. Eskerrik asko Mikel! En el blog no lo he dicho pero me ha llamado mucho la atención lo que comentas. Los propios socialistas, que sufrieron en sus carnes las delaciones durante el franquismo, ahora proponen lo mismo. ¡Qué frágil es la memoria!

    ResponderEliminar