domingo, 16 de mayo de 2010

HAITI HONDURAS Y LO EFIMERO DE LA IMPORTANCIA VITAL DE TANTOS DESGRACIADOS ACONTECERES…

Solamente hace unos días, o semanas, ¿¡que mas dará!?, se nos desgarraba el lagrimal del alma dolorida por las imágenes de la desgraciada HATI y sus irredentos y mal tratados habitantes… Hoy, unas cuantas ONGs siguen pidiendo dinero y nos dicen en su publicidad que no olvidemos a la olvidada HAITI… De HONDURAS, ni te cuento…!!! Damos por supuesto que los gobiernos y transnacionales, que históricamente no hicieron otra cosa que beneficiarse del trabajo esclavo y encadenado de sus gentes, les estarán ayudando en esta desgraciada ocasión para salir del marasmo provocado por el terremoto de la naturaleza en HAITI y de las ambiciones humanas en Honduras.

Ambos países tienen una malhadada historia que adiciona catástrofes como quien colecciona éxitos.

HAITI primer país del mundo en el que triunfa una revolución antiesclavista, no ha conocido desde ese su primer éxito otra cosa que la opresión y la explotación mas miserable de la mano de sus propias gentes y con el apoyo entusiasta de las potencias con intereses en la zona. El poder de dominio ya se sabe lo que tiene: le importan mucho mas los bienes materiales, las materias primas de tu suelo y la fuerza de trabajo de las gentes que la dignidad y derechos de las mismas.

HAITI gime y se arrastra entre el analfabetismo y la creencias milagreras en dioses, sacerdotes y paraísos que suplan el tremendo oprobio y malestar de este su mundo por la promesa de un paraíso de ensueño.

Pero yo entiendo que lo que paso en HONDURAS es aun peor, si cave. La incultura popular y el populismo de algunos políticos sin escrúpulos y con grandes ambiciones de poder, llevaron al país y a sus gentes a un ‘cul de sac’, un saco sin fondo, un camino ciego… Un golpe de estado ‘incruento’ acabo con el viaje antes de llegar a la estación terminus. Una dictadura ‘blanda’ que contó con el beneplácito de las potencias y grupos de interés de dominio en los mercados mundiales, permitió restablecer el ‘orden democrático’ y tras unas elecciones ejemplares y limpias el nuevo poder puede ocuparse de ‘dejar hacer’ o hacer con su lado obscuro una limpieza de contestatarios e incómodos intelectuales y periodistas… HONDURAS ha pasado a ser el país de Latino America mas peligroso, con mayor numero de asesinatos de periodistas…

¡Que mundo! ¡que capitalismo! ¡que libertades! ¡que derechos!...

Unos pocos detentan todo el poder de dominio y la inmensa mayoría ‘únicamente’ tenemos la posibilidad de vivir adaptándonos a las leyes de la democracia libre de mercado ¡hay que joderse! ¡a donde hemos llegado…! ¡¿qué será de nuestros nietos!?.

HONDURAS nos enseña como funciona el sistema cuando regionalmente alguien se sale del estrecho cauce del río de la vida en el capitalismo mas o menos desarrollado y democrático… ¡tomemos nota!.

Mikel Orrantia

No hay comentarios:

Publicar un comentario