lunes, 3 de mayo de 2010

¿TELETRABAJO para todos? -La moda de los centros tecnológicos- DEBATE

hay veces que mirando hacia atrás se ve mejor a donde vamos.

La transformación del trabajo en nuestro entorno socio empresarial ha sido espectacular desde los años setenta del siglo pasado. Una muestra: en 1973, pongamos: AHV (hoy ni existe) tenia alrededor de 14 empleos; la CAB situada en sus antiguos terrenos de Sestao, solo tiene varios cientos y produce mas acero que aquella... increíble para los observadores de comienzos de los setenta, incluidos sus gestores. Sin embargo, personas como A. Toffler (El shock del futuro, y, sobre todo, La tercera Ola; 1982, creo recordar) ya hablaban y escribían de esa transformación a finales de la decida y a comienzos de los ochenta... En efecto, el articulo de JAM es, entiendo, una provocación, que me parece que ha hecho pensar a un buen numero de lectores, incluido este que suscribe. En mi opinión, la tendencia que refiere en su articulo es real ya en parte, otra parte es la deslocalización de otras actividades que requieren presencia del empleado, y otras aun, las que dirigen el mundo desde la rebotica de su banco o entidad financiera...

El caso es que Jose A. del Moral ha avierto un debate interesante en su Blog que te invito a visitar y participar, sobre este asunto de ¿como trabajaremos mañana mismo?. Mal probablemente, pero ¿desde casa? ¿en fabricas y oficinas ad hoc... como antes de ayer y ahora todavia...?

Salud.
Mikel

La moda de los centros tecnológicos

Escrito por José A del Moral El 2 de Mayo de 2010

Concentrar a las empresas en un solo punto, por muy hermoso que sea, pertenece a otra época. Cada día somos más conscientes de que genera atascos, absurdas guerras comerciales e incluso especulación inmobiliario-política, como aparentemente ha ocurrido en Miñano. De ahí que no entienda mucho esa moda de crear parques tecnológicos y polos de innovación.

En Bizkaia, donde hace ya casi 30 años se construyó la primera infraestructura de este tipo, ya parecen haberse dado cuenta. El Parque Tecnológico de Zamudio (hoy en día, de Bizkaia) se extendió a Derio, está creciendo hacia Leioa y pronto tendrá también edificios en Ortuella e incluso en Zorrozaurre (Bilbao). Sus gestores cada día son más conscientes de su creciente virtualidad.
No son las empresas las que deben acercarse al parque sino éste a las compañias y, en última instancia, hacia las personas. En no mucho tiempo teletrabajaremos la mayor parte del tiempo, con lo que ya no habrá ni polos ni infraestructuras de este tipo. Afortunadamente, su aspecto inmobiliario, que todavía tiene una excesiva importancia en Euskadi, habrá perdido todo el sentido del mundo.
Entonces nos daremos cuenta de que lo que realmente importa no son los ladrillos, sino las sinergias y la colaboración entre todas las personas que trabajan en un determinado territorio. Quizás nos olvidemos de Garaia, de Miñano o de Lehiberri (Tolosaldea) y empezaremos a crear infraestructuras virtuales y culturales, las más duraderas, para hacer cosas juntos. Más redes sociales y menos parques tecnológicos.
(Artículo dedicado a Marian Ibarrondo, que se dedica a esto mismo en el Parque de Bizkaia)
Temas: parques tecnologicos, redes sociales
Compartelo:
Si te ha gustado lo que has leído, puedes seguir este blog permanentemente a través del boletín de e-mail o del RSS
13 Comentarios en "La moda de los centros tecnológicos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario