sábado, 11 de septiembre de 2010

¿¡La prohíben?! MANIFESTACIÓN EN BILBAO la Izquierda Abertzale

Carta a los reyes magos.

Que les autoricen a manifestarse y a recabar apoyos. ¡Libertad para todos! ¡En España, aun hoy, todos somos víctimas de alguien...! ¡Libertad también y hoy mas aun si cave, para que la Izquierda Abertzale puedan decir pacificamente lo que quiere, y que pueda organizarse y presentarse a las elecciones en busca de sus apoyos electorales democráticos! ¡Que se persiga al delito no al potencial delincuente! Basta ya de actuar como en "Max y los chatarreros" (Claude Sautet, Francia, 1971), empujando al delito a quien potencialmente puede llegar a ser un delincuente para así lograr resultados e, sedicentemente, evitar el crimen. La libertad, la igualdad y la justicia, aqui y en la Habana, son una medicina integral de resultados comprobables para todo aquel que desee el progreso convivial de sus gentes y sociedad. Yo soy un defensor radical de la libertad la igualdad y la fraternidad, y en la cuestión de los vascos me reitero separatista (de España y Francia) y unionista (de una Vasconia o Euskal Herria plural, diversa y en libertad solidaria).

Y no voy a ir a manifestarme con la Izquierda Abertzale, ni con nadie ¡quede bien harto de manifestaciones manipuladas e inutiles! Son demasiados años en los que he soportado la imposición de la su razón como única. Sus 'análisis' y sus justificaciones de unas maneras de hacer politica que han ocasionado un retraso de décadas a los objetivos que ellos mismos decían perseguir, limitando gravemente la libertad de ser y de hacer una politica izquierdista humanista y razonable (¡se puede y se debe!) de distinta forma a como ellos la veían y la ven. Decididamente no contarán conmigo tampoco hoy.

Han sido perseguidos, apaleados y muertos, cierto. Pero ellos, ETA (y aquellos que han venido justificando y defendiendo su vía y quehacer, en distinto grado e implicación), han asesinado, apaleado, torturado (¡o se creen que el secuestro y la amenaza no lo son!, por ejemplo); y, desde mi punto de vista, impedido con su monolitismo, cerrazón, amenaza práctica y latente y monopolio de la violencia frente al Estado Nación España, que surja un movimiento de izquierda vasco (incluso independentista o separatista - unionista vasco) capaz de convertirse en el motor hacia una sociedad participativa, humanista, democrática, no dogmatica y mas libre y solidaria que la que tenemos.

No creo en ellos, ni creo que sean la solución; por eso no voy a sus manifestaciones, pero defiendo su derecho a existir en libertad y, mas si cave, en momentos en los que el rechazo y aislamiento de la mayoría de la sociedad vasca es cada año mas evidente.

Carezco del efecto Estocolmo en relación con la Izquierda Abertzale en la que milite en tiempos duros de la Dictadura franquista y de la que me aleje por considerar que la via armada era un gran error susceptible de continua manipulación de los poderes de dominio (por ejemplo: ¿¡quien fabrica y/o les vende las armas y la munición que usan?! ¿¡se supone que los servicios de inteligencia no están al corriente de sus negocios?!), mas si cave en un pais acomodado y progresista y pacifico como el nuestro, la Vasconia dividida pero con los ciudadanos vascos viviendo en democracias legalmente consolidadas en Europa (que a una parte significativa de nosotros no nos gusten, es otro cantar), en sociedades y con ciudadanos, y más las nuestras, dinámicas, cultas y solidarias como estas que hoy conocemos y vivimos, y que se merece el respeto y la confianza que ETA les niega.

Hay quien lo dice, es posible que sea así: sin ETA otro grado de confianza/relación nacería y tomaría cuerpo entre nosotros para con los entornos nacionalistas radicales e izquierdistas... Pero, historicamente, se ha generado en esos entornos una concepción 'populista' del ser 'de izquierdas'. No es socialista, es populista: una mezcla de ecologismo de me opongo a lo que me quieren poner en el patio de mi casa, con un progresismo de que bonita es Cuba y que vien la revolución nicaraguense y que mal el imperio yankee...

Tardará en surgir la sensatez y tranquilidad y cultura libre de izquierdas que se base en el reconocimiento de la unidad en la diversidad y en la abolición de las malas prácticas como el insulto, y la defensa del derecho a pensar y actuar de forma diferente... ¡En fin!

Según yo lo veo, el camino que ha comenzado la IA (y quizá ETA, porque no le quede otra) y que me parece en alto grado irreversible, se merece, al menos por parte de los Estados Nación en los que nos encuadramos legalmente todos los vascos de hoy, un alto grado de tolerancia, de apertura de oportunidades para apoyar y facilitar el final de la política militarista y terrorista de ETA, y de vigilancia, tambien, por supuesto: ¿¡porque fiarse de quien te puede dar mas problemas que soluciones e incluso robar o matar o restar tu libertad politica...?!.

Si no se hace así, si no se facilita y controla el proceso hacia el fin con algo mucho mas allá que la acción policial y la presión del poder (judicial, académico, mediatico, cultural, militar, policial, + etc...) de unos estados nación consolidados como España y Francia, no creo que sea tanto por nacionalismo chovinista español y frances como por intereses en que ETA prosiga, que sirva otros tantos años como cortina de humo controlada de otros 'asuntos' que se cuecen en los entresijos del poder de dominio, sin nosotros y a su sombra (de ETA/acción-represión/noticias) mediatica e informativa y de terror (de ETA y de unos perfiles mas autoritarios y paternalistas de los Estados)...

¡Que pare ya, que se disuelva de una puta vez ETA!... y, yo también (como uno mas) vuelvo a la calle para que se de un trato generoso a sus militantes, y a las víctimas de uno y otro bando... si sirve de algo, bien modestamente.

Salud.
Mikel Orrantia Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario