jueves, 7 de octubre de 2010

Mapa de España y Portugal, por D. Tomas Lopez (1810) con Euskal Herria (Vasconia)






Salud. En el debate entre los 'negacionistas' españolistas de la existencia de Vasconia o Euskal Herria en la historia, este tipo de mapas debería hacer estragos, cuestionando sus 'verdades' históricas implantadas desde el miedo a la libertad comunitaria de los pueblos y naciones hasta ayer integradas (de una u otra forma) en los estados nación modernos (España y Francia para el caso). Aqui tenemos un mapa esclarecedor. Sid transit gloria mundi (¡como me gusta este latinajo!).
Hace muchísimo tiempo, como pasan los años... que me dije o lei que para hacer un buen análisis o conocer lo que pasa en un rincón del mundo, nada como mirar un mapa de la región y ver los intereses económicos y geoestratégicos en presencia. La geografia es determinante de la historia, quizá solo uno más, pero de los mas importantes. En fin...
Ver este mapa y dejar caer la religión politica nacionalista española al uso, es todo uno. Amén por eso. Y por que no se suban a la parra los nacionalistas de mi querida tierra, pues toda visión totalitaria ("no hay mas que esto", "lo que yo pienso o creo es lo único verdadero") es potencial de totalitarismo, a lo que solo le falta tener poder de dominio para hacerlo valer.
Me pregunto ¿porque y a quien se le ocurriría la mas que peregrina historia de hacer 17 autonomías en la España que salía de la Dictadura franquista bajo la vigilancia de los tanques del ejercito nacional católico españolísta... cuando lo que la Constitución de 1978, ahora ya tan santificada como denostada). ¿Por que no haber aprovechado para hacer una federación, una república federal con sentido y justificación histórica...? ¡miedo! ¡miedo a la libertad!... No se me ocurre otra.... salvo miedo, miedo a la desanexión de Vasconia y Cataluña, por efecto domino... Un miedo que por desgracia pervive, y a juzgar por lo que yo siento esta mas que justificado... Pero la libertad y el derecho a ser se acabaran por reconocer y disfrutar, espero. Yo desde luego, ya, soy mas separatista que federal, y mas confederal que separatista.
Mikel Orrantia

(ver el mapa en la web de la enciclopedia digital global de la UNESCO - hacer 'click' en el titulo de este post)


ap of Spain and Portugal, ...


Título:  Mapa de España y Portugal, corregido y aumentado desde el Mapa Publicado por D. Tomas Lopez

Descripción
·       Tomás López (1730-1802) fue un cartógrafo español que fue enviado por el gobierno español a París para una serie de años para aprender la cartografía y el grabado del gran cartógrafo francés Jean Baptiste Bourguignon d'Anville (1,697-1,782). En 1804, López publicó su Atlas Geográfico de España (Atlas Geográfico de España), el primer atlas de España producida por un español. los hijos de López a publicar este trabajo en una nueva edición en 1810, y nuevamente en 1830.

Cartógrafo
·       López de Vargas Machuca, Tomás (1731-1802)
Fecha de creación
·       1810
Idioma
·       Español
Título en el idioma original
·       Mapa de España y Portugal, aumentado y corregido hacer mapa Publicado Por D. Tomás López
Lugar
·       Europa > Portugal
·       Europa > España
Tiempo
·       1800 dC - 1849 dC
Tema
Tipo de artículo
·       Mapas
Descripción física
·       Una mano de color de mapa grabado; 50.5 x 59 centímetros
Institución


No hay comentarios:

Publicar un comentario