jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Podría el Polisario caer bajo el control de AlQaeda...? ¿Cortina de humo en el Sahara contra el Polisario y sus reivindicaciones?


¿Puede deslizarse el Polisario en el Sahara hacia las redes regionales de AlQaeda…?

¿Este planteamiento, es una cortina de humo contra sus reivindicaciones (si es terrorista islámico, es malo) o es un conjetura pertinente en el análisis geoestratégico de la zona…?

Muy pertinente el comentario - análisis sobre el problema del Sahara que traigo mas abajo a colación, y agudo e ¿interesado?. 


Las potencias van ciegas en las explotaciones locales de materias primas y recursos humanos (incluso expropiando lisa y llanamente sus riquezas y dejando a lo pueblos maltratados bajo la bota de sátrapas dictadores locales y carentes de posibilidades de desarrollo cultural y de bienestar humano.

España se confunde en el Sahara, pero únicamente lo hace en la medida en que se lo 'imponen' los USA, interesados en cierto equilibrio de fuerzas e insaciables consumidores de recursos... Debería estar bien contenta de que los saharauis quieran seguir estando ligados a España, algo así como si fuese su ‘madre patria’, cosas. Debería hacerle pensar que tiene que actuar de distinta manera en el Sahara: una de sus últimas colonias que aún la quiere. (¡Maldición! Si aún antes de ayer, el Sahara era ‘provincia española’, mientras el dictador golpista Francisco Franco moría en la cama, menos mal que moría mal y con dolores (dicen), y dejaba a los suyos ‘atado y bien atado’ el premio de una democracia española respetuosa con el pasado franquista y la afición al autoritarismo conservador y con sus propiedades y leyes de conquista. Una democracia corta de alas, lastrada por el peso de una revolución liberal pendiente… Que no supo defender la ‘provincia’ saharaui ante la presión de Marruecos, gendarme local de los USA de entonces (¿¡y de ahora?!).

Cuando estalle el problema de nuevo y de veras, cuando los saharauis carentes de otras salidas vuelvan a empuñar las armas y la relación de fuerzas en la zona se tambalee con la explosiva mezcla potencial de religión, nacionalismo y reivindicaciones antiimperialistas y territoriales y religiosas… lo lamentaremos todos, seguro. Los últimos en hacerlo serán los que ahora se benefician de las riquezas locales de los saharauis, hoy por hoy, y van décadas, en manos de Marroquíes muy ricos que hacen sus oficios a las transnacionales... Es muy malo no dejar camino abierto a las reformas, su alter ego son las revoluciones, casi siempre imposibles y casi siempre cargadas de odio y de violencia ciega (o no tan ciega, pero igualmente mortal y doliente). Esta área del Norte de África, además de una zona estratégica con estados fuertes apoyados por las transnacionales que trafican con sus materias primas, hacen de estados tapón frente a potenciales movimientos migratorios masivos hacia Europa... El conflicto cruzado entre confrontación religiosa mezclado con nacionalismos y expropiación forzosa de riquezas locales junto a pobreza manifiesta y extrema... ya me dirás.

Si, la cultura política y la estrategia, hasta ahora, del Frente Polisario, se inscribe en un Islám izquierdista y laico, tipo Argelia, Túnez o el Egipto nacionalistas revolucionarios de décadas atrás: Nada que ver con el radicalismo islamico de los AlQaeda's al uso. Cultura política y método de acción poco dado a inclinaciones religiosas radicales tipo grupos de AlQaeda. Es muy probable que mencionarlo ahora sea una forma de corta la hierba bajo los pies del Polisario y los saharauis en España y congelar los apoyos populares y las simpatias a favor del Sahara y contra la Dictadura monárquica marroquí... 

Ahora bien, pregunta pertinente, ¿cuanto tiempo podrá el Frente Polisario resistirse a las influencias y a los cantos de sirena del radicalismo islámico entre los mas jóvenes y radicalizados de sus filas …? Nos referimos a ese islamismo radical que tiene recursos e influencia mediática global, y regional... apoyado por tendencias religiosas masivas del Islam actual e histórico, visto como el nuevo enemigo global del sistema de dominio y utilizado por los poderes que controlan el mundo actual como cortina de humo, en su papel otorgado de amenaza terrorista global…?! ¡Hay que joderse, lo que nos quieren hacer creer…! ¡Y cuan a menudo lo consiguen…! Hay que decirlo muchas veces, a ver si cuaja: el miedo es libre, y acojona a cualquiera que le metan una bomba en el metro cuando va a trabajar... disuade cantidad... 

Salud y lucidez para ver lo que nos desagrada y comprenderlo.

Mikel Orrantia Diez -Tar
__________________________________ 


El "Polisario" podría caer en manos de "Al Queda"
25.11.10 | 00:13. Archivado en Política, Internacional, España

La frustración del Frente Polisario ante los abusos de Marruecos y la escasa sensibilidad mundial ante su "causa" podrían radicalizarlos y arrojarlos en brazos de Al Queda. Algunos think tanks y expertos en geopolítica de Francia y Estados Unidos barajan ya esa posibilidad, que, en el caso de culminar, introduciría un drástico y peligroso cambio en la correlación de fuerzas del Magreb y un auge notable del radicalismo y de la inestabilidad en esa parte del mundo, de gran valor estratégico.
La pregunta clave, en estos momentos, es saber si se están produciendo ya contactos entre el Polisario y los grupos de Al Queda en el Magreb, hasta ahora débiles, a pesar de sus secuestros y del control que ejercen sobre ciertos territorios de Mali y Mauritania.
Muchos sectores del Polisario y de la población saharaui están pidiendo la reaunudación de la lucha armada contra Marruecos, un enfrentamiento desigual, si se desarrolla en el ámbito de la guerra convencional, pero muy eficaz y temible para Marruecos si se traslada al terreno de la lucha de guerrillas, secuestros y golpes de gran efecto para llamar la atención en los países ricos y poderosos que dominan la opinión pública internacional.
De hecho, ya se están detectando movimiemtos entre reservistas y veteranos saharauis, cuya experiencia bélica en los pasados enfrentamientos con Marruecos es hoy muy valiosa. Los expertos creen que el Polisario podría contar con mas de 70.000 combatientes, una fuerza insignificante para una guerra abierta contra Marruecos, pero temible en un planteamiento militar de insurgencia y guerrilla,
El representante del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha declarado ante los medios que tienen armas y combatientes suficientes para ir a la guerra y que muchos sectores de la población están presionando para que se vuelva a combatir contra Marruecos.
Si el radicalismo prende entre los saharauis, que hasta ahora habían confiando en la ONU y en los buenos oficios de España y Estados Unidos para resolver su conflicto, Marruecos podría llegar a arrepentirse pronto de haber empleado la represión, la muerte y la tortura contra los saharauis en la toma del campamento de El Aaiún y en la posterior represión, acoso y maltrato de la población autóctona.

Voto en Blanco. COMENTARIOS:

o  
Comentario por moulud 25.11.10 | 11:26
estimado lector,no se deja engañar por comentarios como estos,estas opiniones no son mas que la opinion oficial marruqui,esto es una falta de respetpo a la inteligencia humana,todo el mundo,pero todo el mundo sabe que el polisario nunca,pero nunca estuvo imbulucrado en ningun acto terrorista,ulimamente hace una semana el departamento de estado de los estados unidos,desmintio toda implicacion de los saharauis con alquaeda,rotundamente.asi que no intenten hacer daño por esta via,que no lo ligraran,esto nadie lo creea,marruecos lleva año con este discurso,los saharauis nos asiste el derecho a morir por nuestra tierra,a luchar por ella,y eso es lo que aremos la lucha armada para la liberacion de los pueblo es justa y recocnocida como metodo de liberacion,QUERRA YA,VIVA EL FRENTE POLISARIO
o   Comentario por pepitogrillo 25.11.10 | 10:50
Los dirigentes saharauis están un poco comprados por ayudas de Cuba y quizás Venezuela, más algo que le caerá de España; ya se sabe que las ONG de médicos que van a los campamentos de refugiados de Tinduff a operar de forma altruista aún deben pagar a los dirigentes saharaauis para hacer ese trabajo donde además de personal: cirujanos anestesistas y enfermeras ponen medicinas y material que llevan desde España. Pero cualquier día a alguien se le cruzan los cables y vuelven a matar soldados marroquíes. En este asunto no tienen vergüenza ni Marruecos ni España ni EEUU ni la UE ni la ONU, todos miran para otro lado, y no hacen nada para evitar la caida de la dictadura de la Monarquía y que pudieran tomar el poder los islamistas radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario