martes, 22 de marzo de 2011

UN TREMENDO PROBLEMA HUMANO Y ECOLOGICO: EL AGUA POTABLE DEL QUE CARECEN CASI 900 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

REFLEXIONES A CONTRAPELO


Salud, estimado lector.

No se que decir. Que a estas alturas de la copla, haya 900 millones de personas en nuestro planeta sin acceso al agua potable... me pone los pelos como escarpias... Eso sin terremotos, maremotos y centrales nucleares en crisis con riesgo para la salud... Los grandes medios de comunicación deberían estar evidenciando dia si y dia tambien a esos miles de ciudadanos sin nombre que se mueren literalmente cada día que pasa enfangadas sus vidas en la carencia de todo, y del agua para vivir... Y que sirviese de algo para poner remedio a tanto despropósito. Pero no lo hacen, quizá porque nos resulta desagradable la insistencia en ver esas imagenes de los que van a morir de sed o mal vivir de espera para calmarla y dar un sentido a sus vidas...? Los que vivimos bastante bien ¡le debemos tanto a nuestros congéneres que nuestras democracias deberían consolidar de facto compromisos para ayudar a salir de la miseria y las satrapías a todos los seres humanos que mas parecen deshechos de personas que humanos... ¡maldita sea!. Sin ideologías, o respondiendo a una imprescindible para sobrevivir todos en GAIA: el humanismo de fraternidad universal...

Ya que la ONU 'celebra' el día mundial del agua, llamemos modestamente la atención sobre el hecho...


Salud y convivialidad, y a gua potable para todos.



Mikel -Tar
_____________________________ 


Casi 900 millones de personas aún no tiene acceso a agua potable.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado que, según datos de la Organización de la Salud (OMS), 884 millones de personas en el mundo "aún no tiene acceso a agua potable y que más de 2.600 millones de ciudadanos, lo que supone casi un 39 por ciento de la población mundial, carece de servicios adecuados de saneamiento".

Madrid, 22 Mar. (Europa Press)

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Agua, Unicef también ha precisado que "el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas, además de afectar a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños".

Asimismo, ha criticado que la mitad de la población mundial "no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento" y ha añadido que "la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los menores de edad". También ha asegurado que mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas "se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea".

Por otro lado, la organización, que trabaja en más de 90 países, ha indicado que, en el marco del programa de educación para el desarrollo 'Enrédate' y de la campaña de movilización escolar 'Gotas para Níger', Unicef España ha organizado carreras del agua en varios puntos del país. Concretamente, esta semana se van a celebrar carreras solidarias en Galicia, Baleares, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

En este sentido, ha aclarado que en otras comunidades autónomas "las actividades se prolongarán hasta el mes de abril y participarán más de veinte localidades españolas". Así, Unicef ha concretado que esta campaña, que pretende sensibilizar a la población sobre el derecho a la salud de la infancia, "ha movilizado a más de 40.000 corredores y que se han llenado 20 garrafas con las gotas de agua conseguidas en cada carrera o evento deportivo".

"A lo largo de los tres años de vigencia de esta campaña, se han conseguido más de 300.000 euros para contribuir al bienestar y el desarrollo de la infancia en Níger", ha apuntado la organización, al tiempo que ha concretado que esta campaña de carreras "está orientada a la movilización escolar, proporcionando herramientas que permiten a los estudiantes colaborar en el desarrollo de proyectos de supervivencia infantil de Unicef en Níger poniendo sus gotas de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario