lunes, 18 de abril de 2011

'NEUROMARKETING' - Últimos avances en la neurociencia. Documental francés (en español)

Un viaje a nuestras decisiones

La neurociencia es la nueva frontera de la mente humana. Compulsar a actuar o a no hacerlo. Impresiona conocer hasta que extremos puede llegar el control del comportamiento humano. Y hasta que extremos se llegará en las próximas décadas, años, quizá. Comunicar es poner en común, compartir información entre agentes interesados. Informar es dar a conocer. Y, la entropia es esa parte de la información o de la comunicación que se pierde en toda transmisión debido a diferentes causas, como la información, percepción opinión previa que el receptor tiene sobre el asunto que va a ser informado, el ruido ambiente o de la transmisión, la manipulación de contenidos (intencionada o no), etc. Pero, la Neurociencia... es otra cosa: el conocimiento del cerebro humano ha venido creciendo de forma exponencial desde el marketing y la sociologia, a la biología y la neurología... Hoy ya se sabe como hacer para que este grupo de interés o aquel interactue de esta o aquella forma, y se hace. El hombre ha hecho y hace lo que puede y sabe hacer, para controlar, para tener poder, riqueza sobre otros seres humanos... Hay lo que llamamos estructura de la comunicación de imagen corporativa: los medios (los periodistas, serian los fiscales (defensores del interés general); los asesores de comunicación hacemos el papel de abogados en defensa de los derechos de imagen de nuestros clientes; el jurado serían los grupos de interés afectados o, en su caso, la opinión pública, y su veredicto determinante para la prosperidad de un negocio o su fracaso, por ejemplo. Este esquema, lo pense y puse en marcha a comienzos de los años ochenta cuando ya me había curtido en unos cuantos casos de fuerte impacto social y mediatico, se lo he enseñado a unos cuantos profesionales que han aprendido el oficio en mi empresa y ahora compiten en el mercado con mejor o peor fortuna, como es logico, y sigo considerandole valido hoy.

El neuromarketin va a posibilitar algún día cambiar los sentimientos y controlador, cada paso que da hacia adelante en sus saberes nos acerca mas a controlar... se puede llegar a manipular el libre albedrío, nos dicen en estos documentales...  Estamos entrando en el terreno de los aprendices de brujo...?
Conviene leer otra vez mas, el magnifico libro de Aldoux Husley "Un mundo feliz", o "1984" de George Orwell; y otros pensadores que nos alertan para poder seguir siendo, o ser, nosotros mismos.
Saludos cordiales.


...Y esta el lado positivo: ya hay personas con minusvalías que están accediendo a manipular un ordenador tras habérseles instalado en su cerebro un 'chip' ad hoc. La nanotecnología, la neurociencia, la bioingeniería, y la ingeniería de sistemas con la cibernetica y otras ciencias convinadas, haran un mundo nuevo...  y un nuevo ser humano... de nosotros, todos, depende, como sea...

ORRANTIA. Asesores de comunicación



Ultimos avances de la Neurociencia (parte I)




Ultimos avances de la Neurociencia (parte II)



     Un viaje a nuestras decisiones - (Neuromarketing nuevo)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario