domingo, 24 de abril de 2011

Un debate sobre creer en Dios y ateismo (nocreyentes) como formas no excluyentes de humanismo cientifico

Salud.
Suelo seguir, y leer con interés, los artículos y debates de esta web "TENDENCIAS 21"; aunque, según me dicen, estaría ligada a cierta orden religiosa cristiana para mi nada atractiva. Me gustan los asuntos que trata sobre la ciencia y la religión o el ateismo. Me resulta atractivo el enfoque y exigencia que emplea; lo 'tolerante' de los debates con la búsqueda exigente para explicar(se) y comprender al 'otro' (yo mismo, sin ir mas lejos, como ateo y cientifico social). Y me interesa sus puntos de vista desde la 'creencia' como contraste y enriquecimiento de los mios desde la 'increencia' (en dioses y religiones). Ambos defendiendo un humanismo basado en la inteligencia entre contrarios, la libertad de pensamiento y palabra y el respeto estricto del contrario en paz y sin imposiciones. Aconsejo visitarles. Se puede comenzar por el articulo de referencia del que extraigo unos post' de su entrada y del debate... Pásalo bien, viajero de Internet.
Mikel -Tar

Página de inicio  >  TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES


Los cuatro jinetes del ateísmo muestran sus dudas y razones

Las reflexiones de Dawkins, Hitchens, Harris y Dennett podrían ayudar a construir creencias religiosas con una base sólida y racional

Sección de "Tendencias21" elaborada con el asesoramiento de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión   

El día 30 de septiembre de 2007, el filósofo Daniel C. Dennett, el escritor Christopher Hitchens, el también filósofo Sam Harris, y el etólogo y escritor Richard Dawkins (todos ellos, defensores públicos del ateísmo) se reunieron para conversar delante de una cámara de televisión. El tema a debatir era lo que para ellos es ese persistente y pernicioso fenómeno del que son temido azote: la religión. El resultado fue un documental de dos horas (fragmentado en 12 partes) titulado "The Four Horsemen (Los Cuatro Jinetes)", en el que los pensadores charlaron sobre el hecho religioso, sobre Dios y su existencia y sobre los creyentes, de forma pacífica. 

Por Leandro Sequeiros. 

(Se pueden ver y seguir en VOSTesp. los videos de referencia en la Web)

     DEL DEBATE:


9.Publicado por juan miguel pèrez el 20/04/2011 13:35

Muy buen tema y sintèsis realizado por Leandro Sequeiros presentando a los "cuatros jinetes del ateìsmo..." como tal lo tìtula su autor.

Es hora de que èsto tan importante y caro para el ser humano se lo analice principalmente sin fundamentalismo y, unos y otros con humildad ,sin soberbias vayamos al encuentro tan necesitado en nuestra existencia.

Quizàs, si nuestras primeras generaciones humanas ,cuando eran "pocos", hubieran resuelto muchas cosas que tienen que ver con nuestra vida material e inmaterial ,hoy aùn irresuelta en nuestros tiempos "modernos", conformarìamos una civilizaciòn humana superior a la que hoy asistimos .

Pero lamentablemente no fuè asì en esos tiempos , tal vez , como decìa porquè eran pocos.El problema vino siglos despuès cuando "comenzamos" a ser muchos, cuestiòn èsta que no se preocuparon del futuro.

Al tener "resuelto" su alimentaciòn,vestido,hàbitat, por citar algunos ; en formas rùsticas su organizaciòn socio-econòmica , sus tiempos sobraban para dedicarse a pensar en cuestiones metafìcas por lo que se despreocuparon por lo que siglos despuès vino, es decir cuando comenzaron a ser "muchos".

Asì todo lo que se fuè pensando como soluciones fueron todas improvisaciones, asì se crearon distintos dioses , politeìsmo luego monoteìsmo y tantas pruebas màs ,corrientes de pensamientos filòsoficas-
socio-culturales-econòmicas-polìticas, etc. que se fueron aplicando , incluso hasta nuestros dìas.

Quizàs podemos decir que con la civilizaciòn griega . con sus defectos, las "cosas" comienzan a darle otra visiòn de entendernos , sin dejar de lado los anteriores esfuerzos que hicieron otras,pero podemos señalar a la antigua Grecia como un punto de partida para ser màs crìticos y racionales ante la època pasada màs metàfisica.

DIOSES ...o un solo DIOS:


Aquì les paso algo que se pensaba ya en Grecia , antes de Socrates con Epicuro .

Tratasè sobre las creencias de Dioses. Tengasè en cuenta en que aùn todavìa no habìa aparecido la època de los monoteìsmo.

CONCEPTOS RELIGIOSOS SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE DIOSES:


-EPICURO

1) “O los dioses quisieron eliminar el mal y no pudieron
Sino : Los dioses serían impotentes, lo que contradice sus poderes sobrehumanos”
2) o los dioses pudieron eliminar el Mal y no quisieron…
Sino : los dioses serían malvados, lo que contradice su bondad suma.
3) “o los dioses ni quisieron ni pudieron…”
Entonces: Los dioses serían impotentes y malvados a la vez, lo que contradice sus poderes sobrehumanos y su bondad. )
4) o los dioses quisieron y pudieron…
Entonces: Si los dioses quieren y pueden acabar con el Mal, ¿porque no eliminan el Mal?. Los dioses serían incoherentes, lo que contradice su perfección.
" ¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios? "

El tema aquì tocado dà para mucho màs, pero les paso otras reflexiones muy profundas que fueròn pensadas por nada màs ni menos por Albert Einstein, ya en nuestra contemporaneidad. Es tambièn sobre las creencias y ciencias.

Aquì a Einsteìn lo descubrimos en su faz filosòfica -social y no tanto cientìficista de lo que fuè .
El orden cultural-socio-econòmico-polìtico en que la mayor parte del mundo vive no nos habla de èsa faceta humanista. Pasamos a leerlo:

Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión.

- El primero: está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales.
-El segundo : es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios.
- El tercero: –que Einstein considera el más maduro-, ( “con los pìes sobre la tierra y la cabeza en las estrellas”, dicho popular muy cierto): Está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio.

Einstein creía en «un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre».

Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: ( leer muy atentamente). Pido perdòn por no acordarme de la fuente que extraje este trabajo, pero que comparto plenamente.

«Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente».( se refiere a la frágil y dèbil mente a los que no creen y a los que creen, es decir a los extremismos del pensamiento)

“La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.”

( el hombre por naturaleza comienza con el sentir-ver , lo finito y lo infinito de todo lo que nos rodea , naturaleza viva o muerta y todo aquello que està màs allà de la materia , es decir lo metafìsico en sus diversas formas de concebirla. Primer paso que el homo-sapiens da para comprender el cosmos y el micro cosmos, luego va entrando a racionalizar las cosas y el Ser del humano,el que y porque somos , de donde venimos a donde vamos .Para darnos cuenta de ello hay quienes separan “el màs allà del màs aca” que el conocimiento –razòn deben analizarse en un espacio-tiempo concreto que es el que sentimos-vemos-tocamos mientras somos. Se analizan no en el antes y el después de la vida del humano sino el durante el trànsito de la vida , no de la “muerte”. Todas religiones en general quieren abarcar el todo y buscan darle respuestas “al màs allà y el màs acà”. El hìbrido , mezcla que sale de èse modo es indescifrable y acuden a lo mìstico para explicar lo mistìco, lo oscuro.)
(Tengamos en cuenta que ellos son solo hombres iguales a todos los demàs.)
(Como dice A.Einstein , todos somos humanos y lo finito que somos no permite a nadie, crea o no crea, tener una acertada respuesta a èse maravilloso misterio del cual habla Ensteìn.)

-Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática: (Lean muy bien y concentradamente cada una de sus palabras llevando la sintaxis precisa de todas las frases , es extraordinario lo que dice):

“Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta; (las causas son iguales para todos crean o no crean y nadie las puede cambiar ni los màs extremistas de una punta a la otra, la regularidad de los eventos de la naturaleza no las manejan los hombres sino leyes fìsicas que nosotros solo podemos descubrirlas pero no podemos hacer nada para cambiarlas ). Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.”

En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:

“Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal (es decir no tiene formas ni de mujer o de hombre, ni de animales, ni naturaleza muerta, etc.) y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente.
Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.”

(En la Grecia antigua y muchas civilizaciones màs anteriores pasaba lo mismo y las divinidades eran representadas de diversas formas , humanas, animales, naturaleza etc.)

(Vuelvo otra vez sobre las tres formas principales en que “necesitamos” tener una creencia “)

- El primero: está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. A.Einstein

¿Seguimos sacando conclusiones?....

Gracias por èste espacio y sobre todo a Tendencias 21 que permite èsta amplitud de intercambios de ideas.

(Mikel -Tar: los comentarios pertenecen todos al autor original del post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario