jueves, 5 de mayo de 2011

La teoria de la conspiración tiene dos caras... o mas.


Salud. 
(Respondo a una cuestión de 'Ahora Khimera'. Quizá acierte a dibujar lo que pienso)

 La teoría de la conspiración refleja dos caras, entre otras posibles: La de un estado permanente de alerta y cuidadosa y compleja atención sobre lo que hay detrás de lo que percibimos como aparente, sobre los intereses y manipulaciones de los poderes de dominio, globales y locales, por un lado; y, por el otro, la faz insomme derivada de la histeria producida por el miedo paranoico a lo desconocido, que, ahora que no hay dios, debe, necesariamente, estar provocado por alguien desde lo obscuro... Esta segunda, la descarto; la primera, defiendo y utilizo en mis investigaciones sobre lo que me preocupa. 

Un periodista (y cualquier ciudadano debería serlo en relación con estos asuntos) debe tener presente al investigar una noticia, un hecho o planteamiento: Dudar pertinentemente, no creerse ni lo que percibe. 
Ante un hecho o la investigación de un asunto, debe tener en cuenta: el escenario globalmente considerado y los detalles que lo definen; el quien es quien en el asunto en cuestión y que intereses subyacen (definir personas, corporaciones y organizaciones implicadas y su posición al respecto); el como ha podido suceder; el tiempo, cuando, y el espacio, porque ahora, y los antecedentes (ya sabes, si un mismo asunto se repite en condiciones similares... esta provocado); y tratar de responder a los interrogantes de quien se beneficia y quien pierde... y hacerse una composición de hechos/intereses, un mapa del asunto que permita visualizar de un golpe de vista las complejidades de asunto y discernir... para hablar y/o escribir de ello... Un metodo que puede y debe ser empleado por cualquier persona inquieta, digo.


Prosigo con la reflexión al socaire de otra cuestión de Ahorakimera:

El 10/05/2011, Ahorakimera escribió:

ya, pero ¿tú crees que nos fumigan sí o no?.
Un abrazo
Ahorakimera


Veamos:


Lo ignoro, totalmente, Elbire... Pero, tiendo a no creerlo. ¿Para que lo harían? ¿que necesidad tienen?, en una época como esta en la que los poderes capitalistas dominan el orbe y la generación de 'ideas' y opciones políticas... (Capitalistas de distintos grupos e intereses, pero todos defensores de la propiedad y del sistema de control y dominio). No tienen ninguna necesidad; les basta con las herramientas que tienen. O, dicho de otra forma: les resulta mas útil 'la guerra contra el terrorismo' para convertir el miedo en una potente herramienta de subyugación y o militar de intervención para el control. Es como creer que existe dios, como verdad revelada. Nos distraen estas paparruchadas de lo esencial, y eso hasta les conviene... Nos aterrorizan con la hipótesis de un poder contaminante que nos destruye y construyen centrales nucleares o químicas, y explotan el planeta y a sus gentes mientras miramos con temor los surcos que dejan en el cielo los aviones que los occidentales usamos masivamente para escapar de vacaciones a miles de kilómetros de nuestras viviendas hipotecadas pagando a crédito las fugas de la realidad alojándonos en hoteles que nos parecen para ricos, en los que pasamos unos días secuestrados de la realidad (global y circundante) y en los que tenemos que movernos con pulseras de 'todo esta pagado' ¡que ilusiones ¡eta si es una cortina de humo, una fumigación absolutamente real, de la que no se habla o se habla poco y, ademas, se desecha como inconveniente, "disonancia cognitiva" se llama: mentira autoadmitida.

Sigue bien. Gracias por provocarme con tu pertinente pregunta, Ahorakimera, Elbire. Bien cordialmente.
Mikel




El 11/05/2011, a las 11:22, Ahorakimera escribió:
Gracias por responderme, lo cierto es que engo en alta estima tu opinión
Buen día¡¡¡¡

Gracias a ti, Ahorakimera. Tus palabras me alientan y calientan mi alma de franco tirador de palabras... 
Beso cordial.


Mikel

1 comentario:

  1. Muy bueno Mikel¡¡
    Es hora de empezar a pensar por uno mismo y aprender a leer entre lineas, nos tienen mas engañados ke al de la estampita............Un Saludo¡¡

    ResponderEliminar