martes, 17 de mayo de 2011

LAS CLASES DE ESPAÑOLES SEGUN D. PIO BAROJA: Y HOY ¡¡ SIGUE SIENDO VALIDA ESTA CLASIFICACION...?!


Asunto:  LAS CLASES DE ESPAÑOLES SEGUN D. PIO BAROJA: Y HOY ¡¡ SIGUE SIENDO VALIDA ESTA CLASIFICACION...?!

 Pío Baroja (13/5/1904)

LAS CLASES DE "ESPAÑOLES" SEGUN PIO BAROJA
Pío Baroja
(1872-1956)Pío Baroja (13/5/1904)

    Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

    Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

    "La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber:

 1) los que no saben;
 2) los que no quieren saber;
 3) los que odian el saber;
 4) los que sufren por no saber;
 5) los que aparentan que saben;
 6) los que triunfan sin saber, y
 7) los que viven gracias a que los demás no saben."

    Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice "los que viven gracias a que los demás no saben". Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales". 

 Genial Baroja. Pero genial por sus inolvidables novelas, La leyenda de Jaun de Alzate, Paradox Rey.
Nacido en San Sebastián, Baroja estudió medicina en Madrid y, tras un corto periodo como médico rural, volvió a la capital iniciando sus colaboraciones periodísticas en diarios y revistas como Germinal, Revista Nueva o Arte Joven, entre otras.

La postura política de Baroja fue evolucionando de una izquierda militante a un escepticismo que no le libró de problemas con la censura franquista al reflejar la Guerra Civil en Miserias de la guerra y A la desbandada, esta última todavía sin publicar.


La obra de Baroja combina tanto novela como ensayo y memorias. Memorias de un hombre de acción apareció en forma de 22 volúmenes a razón de uno por año entre 1913 y 1935. Además, Baroja agrupó su obra en varias trilogías, como Tierra vasca o La juventud perdida.

Baroja fue un novelista influyente y entre sus admiradores se cuentan autores nacionales, como Camilo José Cela, e internacionales, como lo fueron Ernest Hemingway o John Dos Passos

Debido a su postura política y opciones personales, como su reconocido ateísmo, Baroja no disfrutó de demasiados reconocimientos en vida, aunque fue miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1935.       

Algunas de sus obras y algunas de las que más me han gustado:


1 comentario:

  1. Holla su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
    abrazo

    ResponderEliminar