lunes, 13 de junio de 2011

¿¡ hay que tener miedo a BILDU...?!


Salud.
¿Te imaginas lo que tubo que pasar por la cabeza de las derechas alemanas de toda la vida gobernando el país cuando llegaron los ‘verdes’? Desde entonces aquí, han pasado gobiernos de izqdas, Dchas. y mezclas varias… sin que se derrumbe Alemania, que yo sepa…!!!
¿Veremos? ¡tranquilidad! el poder y la administración de los bienes de otros dan mucha impronta y responsabilidad…
Mikel -Tar



'CYBEREUSKADI.com' -

NO HAY QUE TENER MIEDO A BILDU

ESCRITO POR JOSÉ A DEL MORAL EL 12 DE JUNIO DE 2011

El titular de hoy del diario La Gaceta, propiedad del grupo derechista Intereconomía, es fiel reflejo de la sensación de pavor que ha cundido entre amplios sectores de la sociedad española y vasca por el éxito de Bildu en las últimas elecciones. Yo creo que esta reacción está exagerada, en parte por intereses políticos y en parte por el miedo, irracional aunque comprensible, al cambio.

Ya he dicho varias veces que, para mí, el éxito de Bildu es muy positivo, en la medida en que va a integrar con más fuerza en la vida democrática a quienes hasta ahora han creído en la violencia (y muchos que todavía lo hacen). Siguiendo el “tú puedes” de Obama, muchos proetarras tienen ahora ante sí una puerta abierta, y creo que efectiva, hacia la persecución de sus objetivos por métodos pacíficos.

Pero otra cosa distinta es gobernar. Es muy fácil ser revolucionario desde la oposición, a nivel exclusivamente dialéctico, y mucho más complicado hacerlo desde el Poder. Bildu tiene ahora la pelota en su tejado para dirigir ciertos ayuntamientos vascos y demostrar que no solo sabe generar entusiasmo entre los que le han votado sino también gestionar bienes públicos.

Y esto no siempre lo ha hecho bien. En Elorrio, por ejemplo, entre PNV y PP le han quitado la alcaldía de una manera bastante democrática y hasta comprensible, dado el nivel de absurda conflictividad que había generado el anterior regidor en la ciudad que acoge la sede de Eroski. La Razón ya habla incluso del “héroe de Elorrio“. La misma fórmula, por cierto, que PNV y Bildu han empleado para relevar al PSE en Lasarte, algo lógico dado el mal recuerdo que ha dejado una anterior alcaldesa socialista.

No hay que rasgarse las vestiduras porque Bildu mande en ciertos ayuntamientos. Desde un punto de vista ideológico y por salud democrática, es lógico y positivo que PSE y Bildu se alíen para quitar al PNV el bastón de mando de algunos municipios en los que lleva muchos años gobernando, no siempre correctamente. Es el caso de Lanestosa. Y me sorprende que no haya ocurrido en otros sitios.

En cualquier caso, un ayuntamiento tiene una importancia muy limitada, pues su presupuesto es relativamente corto. Otra cosa es comandar una diputación foral. Lo poco que he leído y oído de Martín Garitano, el candidado de Bildu en Gipuzkoa, no me gusta nada. Al margen de su nada imparcial trayectoria como redactor jefe de Egin, me parece un político de la Batasuna de hace diez años, que apenas ha evolucionado. Y las cosas han cambiado mucho.

De todas formas, me parece prácticamente imposible que el PNV deje a Bildu gobernar una diputación y sus dineros. Y al igual que en Navarra, por mucho que se haya enfadado José Antonio Pastor, el PSOE de Madrid obligará al PSE a votar a favor del candidato menos secesionista, que en este caso es Markel Olano.

El PNV tiene la gran virtud de ser “el partido más central”, en el sentido ideológico, lo que le da mucho más protagonismo del que se merece por votos. Mantenerlo en esa posición es la gran virtud de Iñigo Urkullu y alejarlo fue el gran error de Juan José Ibarretxe. Si Bildu aprende la lección y se quita de en medio a radicales como Garitano, quizás algún día pueda aspirar de verdad a gobernar en Gipuzkoa.

Sea como fuere, lo que ocurra en las diputaciones forales cada día me importa menos. Soy partidario de suprimirlas, pues apenas tienen funciones y suponen importantes costes para toda la sociedad. Quizás si Bildu gobierna en Gipuzkoa, este planteamiento se empiece a extender, aunque sea por razones fundamentalmente políticas y no de pura economía, que es como yo lo planteo.

Temas: bildu, carlos garcía, iñigo urkullu, intereconomía, martín garitano

INTERESANTE DEBATE EN LA WEB-BLOG ORIGINAL: 
http://cybereuskadi.com/no-hay-que-tener-miedo-a-bildu/comment-page-1#comment-62610 

No hay comentarios:

Publicar un comentario