lunes, 22 de agosto de 2011

Identidades. El Papa pide a 1,5 millones de jóvenes que difundan el evangelio


Salud.

Hablamos de identidades.

Los católicos se sienten perseguidos, dicen sus prevostes ¡ y lo dominan todo!. La judicatura, la policía, el ejercito, la banca, buena parte del funcionarazgo, montón de ONGs y sus presupuestos e influencias, unos cuantos ministros de izquierdas y un montón de barones del PSOE, el poder eclesial y sus riquezas y posesiones, incluida el alma, la identidad de sus católicos seguidores, y, por supuesto, lo mas reaccionario y conservador de los partidos de derechas y de izquierdas de esta desgarrada nación aun sin hacer del todo después de haber sido un imperio en el que no se ponía el sol, construido entre todos los barones de las nacionalidades y reinos de Castilla/España. El país de países, España, mas reaccionario de Europa. Ese que cuando en la Europa culta y mas desarrollada se fraguaban reformas, ponían con fruición en marcha contrarreformas ardientes, nunca mejor dicho… Ese que nos dio a sus espantados habitantes/subditos al menos dos siglos de dictaduras casi completos, desde Fernando VII (¡viva las cadenas! …y ole!), hasta Franco, incluidos…

Fui bautizado católico en junio de 1947 en parte fruto de la rutina ‘cultural’ y debido a la obligación dictatorial imperante en aquella oproviosa España recién salida de la Guerra, originada por el golpe de estado conservador, fascista y nacional católico de julio de 1936. Mi madre creyente sin mucha pasión, mi padre agnóstico militante de ANV, un partido republicano y laico nacionalista vasco escindido del PNV en la época, dos veces voluntario en el ejercito vasco y en el de la Republica de España, guardaba dos graves heridas que le dejaron manco y cojo, aun que su voluntad y fuerza no le impidieron sacar a su familia adelante al margen del franquismo imperante. Una evolución personal paulatina y meditada, plagada de lecturas, dudas y puestas en entredicho me llevo a abandonar primero el catolicismo y después, definitivamente (23 años) la religión, como diría Marx como un trasto viejo que acompañaría para siempre a la rueca de hilar y a la maquina de vapor en el deban de la historia. Felizmente increyente, fui y soy critico con las religiones y las ideologías. Base mi desarrollo cultural e intelectual en la ciencia, el humanismo y un profundo amor por la libertad y la humanidad en el marco de un estricto respeto por la diversidad que define el concepto GAIA, la compleja nave Tierra en la que viajamos y hacemos nuestra vida todos nosotros que desearía dejar como herencia en mejor estado de lo que la encontré. Rebelde con causa siempre. Solidario, libre pensador y demócrata socialista o comunista confederal que teme mucho mas a los nacionalismo de Estado – Nación y sus imperialismo y a los de las transnacionales que dominan el mundo que a los rebeldes que se le enfrentan, a los que me siento espontáneamente unido, no sin objetivar críticamente lo que dicen, lo que hacen y a donde van y como.

Vivimos unos días en los que la visita papal a generado un río anegador de autocomplacencia interno al mundo conservador y en el marco cultural y político mas reaccionario de las Españas tradicionalistas defensoras de lo mas retrogrado y autoritario, ante la atónita mirada de laicos (cristianos, islamistas u otros), agnósticos y ateos, incluidos esa mayoría de ciudadanos que respetan y hasta defendemos el derecho de los demás, de los ‘otros’ (Cervantes ‘El teatro de las maravillas’) a tener sus propias identidades y a cultivarlas en paz y en el respeto y la legalidad debidos a los colectivos e individuos humanos que respetan y defienden la paz y la libertad de todos.

Allá ellos. Al decir de su maestro: lo que siembras recoges.

Por mi parte, apostata mas que razonable desde la primavera de 1976, lo que deseos es que me borren, mejor aún, que me pongan un sello en sus libros de registro y bautismal que diga algo así como: este señor no cree en dios, ni en dioses, ni en religiones, y esta muy, muy ,muy prevenido frente a las ideologías, reivindicándome comunista, libertario y demócrata convencido de que por ahí va el camino que posibilitará una humanidad fraterna y libre. Tan convencido demócrata que no creo exista posibilidad ninguna de vivir dignamente en libertad solidaria sin la participación voluntaria de la inmensa mayoría de la humanidad. Esa es mi identidad, mi alma y mi fe y religión: humanista libertario y demócrata en el método. Por eso pido que me borren del registro de cristianos o católicos, porque no lo soy y no me gusta y disiento totalmente de ellos.

Seguimos.

Mikel Orrantia Diez.


El Papa pide a 1,5 millones de jóvenes que difundan el evangelio

Reuters 21-08-2011 - http://es.noticias.yahoo.com/papa-pide-1-5-millones-jóvenes-difundan-evangelio-110254665.html

  • El papa Benedicto urgió a un millón y medio de jóvenes católicos en una misa el domingo …
MADRID (Reuters) - El papa Benedicto urgió a un millón y medio de jóvenes católicos en una misa el domingo en un aeródromo cerca de Madrid que difundan el evangelio a otros, en la última jornada de una visita de cuatro días a la capital de España marcada por protestas violentas.
Cientos de españoles, incluidos sacerdotes, tomaron las calles a principios de semana para protestar por el coste público de acoger un evento religioso privado en un momento de fuertes recortes. La manifestación acabó con enfrentamientos con la policía el miércoles por la noche.
El Papa, de 84 años, dijo el domingo a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, procedentes de 193 países, que se las había concedido la extraordinaria tarea de ser misioneros de Cristo en otros países llenos de gente joven que busca nuevos valores.
"No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe", dijo en un sermón leído desde un trono blanco bajo un estilizado árbol dorado.
Cientos de miles de jóvenes, ondeando banderas de sus países y con gorros y sombreros para protegerse del intenso sol, rezaron, aplaudieron y vitorearon durante el servicio litúrgico, entre ellos el eslogan "Esta es la juventud del PP", uno de los más oídos durante todas las jornadas de JMJ, que se ha celebrado en Madrid bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe".

.../... ver en multitud de medios de comunicación reseñas e informaciones y opinión al respecto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario