sábado, 17 de septiembre de 2011

La izquierda abertzale convoca a una marcha contra la condena a Otegi


Salud.
Totalmente: estoy a favor de que salgan de la cárcel y hagan política en paz. 
No iré a manifestarme, me harte y viví lo suficiente de monaguillo y campanero como para tener fe, por ahora. Pero estoy a favor de que hagan política donde hacían terrorismo y de que reconozcan a los diferentes allí donde les excluían y trataban de atemorizar a los 'otros', a todos los demás. No son de los míos ¿quien lo es a estas alturas? ¡ni yo mismo soy de los míos, muchas veces...! Pero distingo perfectamente mis hijos de puta de los contrarios con los que nunca compartiré un peine en política. Me importa menos lo que piense el Estado y los poderes de dominio de estos militantes populistas de la izquierda abertzale, que lo que piensen hacer ellos mismos con la defensa de la diversidad cultural y política de los vascos... y me gusta la evolución que están teniendo hacia la civilidad y los modos pacíficos de hacer, y la apoyo con esperanza. Lamento las sentencias, por las personas afectadas por ellas que irán a la cárcel pero tendrían que estar en libertad, diciendo y haciendo lo que dicen que piensan. Lamento la ceguera (¿o no?) de los poderes de un Estado que aprende a duras penas a ser democrático y esta pleno de tics autoritarios y nacionalcatolicos españolistas. Les están haciendo una excelente campaña para las elecciones y el mayor perjudicado será el PNV (que perderá posiciones) y los presos (obviamente)... Y, las víctimas: pobres víctimas, de todas las confrontaciones, tan manipuladas por los vivos; tan víctimas, y tantas de entre ellas, tan ignorantes e inocentes... Lo siento, sinceramente. 
¿A quien o quienes interesa estos resultados? A mi no, desde luego. 
Agur t'erdi.
Mikel -Tar


La marcha será apoyada por partidos y sindicatos nacionalistas. También se han fijado concentraciones en todas las capitales vascas y Pamplona.

PÚBLICO/VASCO PRESS MADRID 17/09/2011 14:22 Actualizado: 17/09/2011 

Usabiaga, junto a Peio Urizar y Miren Legorburu en una rueda de prensa convocada hoy.

JUAN HERRERO (EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS
Los partidos de la coalición Bildu y Aralar, así como sindicatos y otras organizaciones nacionalistas, han convocado una manifestación el próximo sábado en Bilbao con protesta por las condenas del caso Bateragune.

Representantes de Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba y de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ESK, HIRU y EHNE, entre otros, han realizado esta convocatoria en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián. A la misma ha asistido el único de los cinco condenados en esta causa que está en libertad, Rafa Díez, quien no ha hecho declaraciones, además delos tres absueltos: José Manuel Serra, Txelui Moreno y Amaia Esnal.
La manifestación se celebrará en Bilbao el próximo sábado bajo el lema "No más juicios, no más condenas, todos los derechos para todos". Dos días antes,  han convocado concentraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona.

"Han sido condenados por desarrollar su labor política"

Josu Balmaseda, del sindicato ESK, y Haizea Solagurenbeaskoa, de Ikasle Abertzaleak, han leído en euskera y castellano a un texto en el que han criticado el fallo de la Audiencia Nacional. Además de tacharlo de "injusticia" y de "obstáculo" para la paz, han denunciado que han sido condenados "única y exclusivamente por desarrollar una labor política" en un proceso judicial "que constituye en sí mismo una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales".
De igual forma, han subrayado el papel de Otegi y Rafa Díez como "líderes políticos" que han jugado "un papel importante en el proceso democrático abierto". Han insistido en que sus condenas son también "una condena para el mismo proceso y para miles de personas que se sienten representadas en su voz".
Se trata, en definitiva, de un "ataque directo" a la sociedad vasca, "a su propia voluntad mayoritaria para desarrollar una nueva etapa que lleve Euskal Herria a un escenario de paz, democracia y libertad", han concluido. 
La rueda de prensa se produce después de que se haya conocido la sentencia sobre el caso Bateragune, en la que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB, han sido condenados por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por pertenencia a banda armada en grado de dirigentes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario