lunes, 10 de octubre de 2011

La crisis esta destruyendo especialmente el empleo no cualificado


La velocidad a la que se reproduce (muta) el nuevo capitalismo dominante es terrible socialmente. "Destrucción creativa" (Shumpeter) la llaman. 
Pero no dicen que se realiza en los lomos de los perdedores de oportunidad que son legión, y, si limitan drásticamente el Estado solidario de bienestar, las consecuencias serán nefastas para una gran mayoría sin reservas suficientes para sobrevivir a las sucesivas crisis. 
Desde el inicio de los años setenta con la primera crisis de la energía vivimos cambios radicales del modo de producción. Una crisis tras otra se van cepillando puestos de trabajo y sistemas productivos obsoletos. En el camino van quedando los puestos de trabajo sin cualificar o de baja cualificación que son reemplazados por sistemas automatizados o, simplemente, sus productos son sustituidos por otros que incorporan menos (o ninguna) hora de trabajo manual. El sistema capitalista y de dominio, sigue, eso si.
Esta nueva crisis, financiera la llaman, al igual que las que la precedieron en una serie de olas catastróficas para nuestras vidas sencillas, se esta llevando por delante los ahorros (y la posibilidad de una vida digna) de multitud de familias trabajadoras de clases obreras y medias. Esta cerrando fabricas y modos de producción y productos y laboratorios y clínicas y escuelas, y poniendo en la calle a cientos de miles de trabajadores que, previsiblemente, ya no volverán a encontrar un puesto de trabajo en aquello que sabían hacer y/o que hacían. 
La velocidad a la que se suceden las crisis y los cambios es tal que a duras penas reponemos fuerzas entre una y otra; que se suceden entre cinco y ocho años. Dándole un aire bíblico de plagas castigo de los dioses por nuestros pecados (¡será por sostener con nuestras ambiciones individuales a este demonio de capitalismo! jejeje). 
Cada ciclo ahora corto de crecimiento viene la catástrofe de la crisis y nuestras vidas ven como se nos cae encima el mundo, afectando masivamente a los trabajadores de cualquier estrato social, y a nivel mas o menos global, en el que se suceden tremendos tsunamis de 'burbujas' criticas destructivas de producción, especulación y empleo que trasladan la riqueza de mas poseedores a menos manos, cada crisis, cada ola critica con mayor intensidad.
Estos ciclos cortos de crisis sucesivas comenzaron con la del 'petróleo' (1973), siguieron con las 'industriales', las 'puntocom', 'inmobiliarias', 'financieras'... en una orgia de expropiación de riqueza a la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo desarrollado (a los otros ya se venia haciendo), los de 'mas abajo' en la escala de riqueza económica, a quienes toca vivirlas con peor dureza y mayores consecuencias, claro... 
¿A donde vamos?
¡El escorpión capitalista navega por la charca a lomos de la rana trabajadora! y, según su sino explotador o asesino, no le queda otra que matara la rana y morir con ella ahogado: esta en su sino, es su naturaleza psicótica, insolidária, individualista, autócrata y asesina...
El capitalismo no esta hecho para hacer caridad sino para ganar riqueza y poder frente a la mayoría. No esta pensado para hacer el bien, ni un mundo libre, digno y fraterno, no. Esta pensado para que unos pocos se lucren y controlen a todos y se aprovechen de las riquezas que se crean con la inteligencia y la fuerza de trabajo de todos. 
Pero, hay alternativas: las que representan los intereses de la inmensa mayoría. Y están en nuestra manos y mentes atribuladas; y, podemos hacerlo mejor que nuestros antepasados que hicieron revoluciones para entregar el poder a sátrapas sedientos de autoridad y dominio.
Hoy sabemos que aquello no debe repetirse, que el socialismo que deseamos debe apoyar la diversidad, respetar el desarrollo de un mundo con una humanidad sostenible, viviendo dignamente en libertad y justicia, en democracia socialista.
Producir, entre todos, lo que verdaderamente necesitamos para lograr un equilibrio entre la tierra y la sociedad en que vivimos y una vida digna, en libertad, con la cobertura de las necesidades de bienestar, cultura, y convivencia bien cubiertas para nosotros y nuestros descendientes, en suma.
Mejor si lo hacemos antes que después: ¡Este cabrón de escorpión capitalista, sin dudarlo mucho se cargará el sistema mundo! Esa nave Gaia, llamada Tierra, en la que navegamos por el espacio infinito... Y con ello, se llevará por delante, así mismo, si, pero, lo que mas debe importarnos, también a todos nuestros descendientes, y, quizá, quizá, tal como vamos, incluso, a muchos de nosotros, los 'occidentales ricos' del capitalismo popular que se acaba también... ¡Ni que decir de los deshauciados del mundo! Desgraciados por nacer y vivir en tierras ambicionadas por las transnacionales y el imperialismo dominantes...
Mientras, seguimos. Salud.
Mikel-Tar

LA NOTICIA de referencia SE PUEDE LEER EN:

SEGÚN EXPERTOS
Ésta es una de las conclusiones del artículo realizado por Luis Garrido (UNED) y Rodolfo Gutiérrez (Universidad de Oviedo), que recoge este mes el número 13 de la revista 'Panorama Social: Retos actuales de la sociedad española', editada por Funcas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario