jueves, 6 de octubre de 2011

Survival !! Compariendo y debatiendo con Antonio Ruiz Elvira


Salud, Antonio.
Con mis respetos. Tus discurso esta tan reflexionado y elaborado que tengo que hacer un esfuerzo para ponerme a decirte algo... Pero, en esto, creo que soy alguien con cierto parecido a ti: una cierta necesidad de 'apostolado' (¡que concepto!) cívico sobre aquello que nos preocupa y deseamos compartir, comunicar. Escéptico, muy escéptico a estas alturas de la vida propia, sigo sin embargo haciendo 'prdica' aquí y allá, 'por si sirve de algo'... No es que coincida en todo contigo, no; coincido en la preocupación por los seres humanos, por todos nosotros navegando en esta nave Gaia finita a la que estamos expoliando y acabando con sus recursos, los nuestros, como dices, sin haber logrado ni siquiera por asomo (¡¿lo desean los que tienen el poder de dominio?! ¡no creo!), incorporar al bienestar a esos 3.000.000.000 de seres humanos (1.000.000.000 de entre ellos en la mas absoluta miseria muriéndose cada día, literalmente, de carencias de todo, incluida la caridad occidental). El Fracaso de la confrontación y de la economía y el poder basado en el interés y el egoísmo es de tal calibre que debería evidenciarse por si mismo a los ojos de todos. Pero no...
No podremos vivir medianamente bien alimentados, protegidos, cultos y en paz esos 7.000.000.000 de seres humanos que habitamos la Tierra sino trabajamos todos en colaboración para ello. Evidente. Pero, y aquí esta el asunto que deseo comunicarte, debemos hablar de en que modelo queremos/podemos vivir los seres humanos, y los españoles y vascos de paso. Tu hablas de trabajar mas. Quizá si haga falta y haya n efecto que estar dispuestos a ello. Pero ¿para que? ¿Para vivir como?... Esa es la cuestión para mi fundamental que hecho en falta en tus escritos. Yo tengo una idea, una utopia, tan denigradas ellas por los mayores utópicos vestidos de ciencia como los próceres religiosos y políticos profesionales, y los economistas capitalistas... que cuanto mas se confunden mas parecen acertar, solo porque se amparan en el poder de dominio y en sus amenazas...
Si es para vivir como el ideal de sátrapas gran burgueses, apaga y vámonos, no hay ni para una cuarta parte de terráqueos; muchos tendrán que quedar fuera del buen vivir metamos las horas que metamos (eso ya es así). Para vivir dignamente, como un 'maestro industrial' medio o un 'oficial de primera' medio, merece la pena hacer un esfuerzo, claro que si. Pongamos prioridades, que los Parlamentos parlamenten y acuerden y los gobiernos gobiernen de acuerdo con lo que prometen; que los partidos, sindicatos, patronales, ONGs y asociaciones diversas se pongan las pilas y piensen como estamos y como queremos estar y lo digan y debatan, etc...
En suma, ¡hay que saber para que hacer y que objetivos perseguir para demandar esfuerzos adicionales; y, opino yo, ya no sirve el señuelo gastado de un Estado de Bienestar que hoy ya no responde a las aspiraciones de progreso en paz para todos de su fundación...
Con afecto. Agur.
Mikel Orrantia


El 06/10/2011, a las 17:44, escribió:

Survival !!

Perdonad de nuevo, amigos, perdonad.  Dije que el anterior seria el ultimo, y tengo que escribir este de ahora.

Por qué? Porque uno de vosotros me ha escrito. Me dice que no es ideal de nadie trabajar 14 horas al día.

Mío tampoco. Mi ideal es estar en una playa solitaria, cerca de los desiertos de Arizona, rodeado de música, leyendo, escribiendo, mirando los maravillosos  colores del sol sobre las rocas según van pasando las horas.

Los homo sapiens de hace, digamos, 20000 años, trabajaban, según los mejores estudios antropológicos, 5 horas al día, y el resto del tiempo holgaban.

¿Por qué nos metimos a trabajar de sol a sol, plantando simiente, controlando plagas, recogiendo  y las mujeres moliendo con piedras cónicas todo el día?

¿Éramos imbéciles?

La única respuesta posible es

Survival !!

La vida alegre funciona muy bien, hasta que se acaba. La caza y la recolección, y el vivir de carroñeros funciona 5, 6, 7 años, y luego vienen 3 años de sequía y la tribu desaparece.

Yo no quiero trabajar 14 horas/dia, 7/7. Ni quiero que lo haga nadie .  Quiero el
máximo estado del bienestar.

Para 7.000.000.000 personas.

¿Alguno de vosotros me puede decir como conseguirlo?

Escucho vagas referencias a la ‘tecnología’.

Con la tecnología tenemos hoy 3.000.000.000 de pobres.

1.000.000.000 de absolutos miserables.

Hijos en el paro. Músicos famosos alquilando habitaciones de sus casas. Arquitectos buscando una obra.  …….

Aquí y en los EEUU.

Yo hablo desde mi contexto y vosotros escucháis desde el vuestro.

Hoy hay un evangelio que las personas creen como creían en el Medievo en el Apostol Santiago: El evangelio del crecimiento.  En que cada año creceremos un x% sobre lo que teníamos el año anterior.
Esto es un crecimiento exponencial. Y el universo no resiste los crecimientos exponenciales. Y mucho menos el planeta Tierra.

Se supone que la idea de que resistimos los crecimientos exponenciales deriva de la existencia de la ciencia y de la tecnología.

Que siempre encontraremos un invento para seguir mejorando.

La realidad es mucho más pedestre: La idea del progreso deriva de las grandes praderas americanas: Siempre podía uno pedir prestado porque siempre había mas terreno que destrozar (y destrozaron las praderas, como agotamos el Cerro del Potosí, las minas de Almadén, las de Rio Tinto, las de Rodalquivir, como hemos estrujado hasta dejar seco de petróleo el Mar del Norte, Tejas, estamos agotando Alaska, etc. etc. ).

La idea es pedir prestado hoy para pagar con las riquezas de mañana.

¿Dónde están las riquezas de mañana?

El rendimiento energético final (el que incluye desde la prospección a la extracción al refino al transporte al consumo último) es, en el planeta Tierra, alrededor de un 30% (y esto en casos ideales, sin rozamientos ni disipación exagerada). No hay tecnología que permita superar ese límite global.

La fotosíntesis, de la cual estamos haciendo clones, trabaja al 2-4%.

La fotovoltaica, con esfuerzos ingentes y muy bajos ERoEIs, podría llegar al 30% global.

En general estamos ahora, en Occidente, en un 10-15%. Optimizando (como muchos me decís) la eficiencia, también conocida como ‘productividad’, podemos llegar al 30%. Pero no superarlo.

Y somos 7.000.000.000 personas que queremos vivir en un ‘estado del bienestar’.

Yo soy reacio a los dogmas: Los religiosos, los científicos, los tecnológicos.

Lo de arriba no es un dogma: Es un hecho. Puede cambiar, como se descubrió la electricidad, y la cuántica. Pero NO es un dogma. De momento es un hecho. Yo asumo que puede cambiar. Pero no se como, ni tengo 'fe' en que cambie.

Las personas viven dentro de ‘dogmas’: Axiomas implícitos que no se discuten, como no se discutía, ni siquiera en los escritos de Voltaire, la existencia del dios cristiano.

PERDONAD QUE ESCRIBA EN MAYUSCULAS:

LO QUE OS QUIERO PROPONER ES:

¿ PODEMOS EXAMINAR NUESTROS DOGMAS, NUESTROS AXIOMAS ?

¿ EL AXIOMA DEL CRECIMIENTO EXPONENCIAL ?

*************************************************************************
----- NO QUIERO QUE NADIE TENGA QUE TRABAJAR 14 HORAS DIARIAS -----
*************************************************************************

¿ME QUEREIS DECIR, CON PELOS Y SEÑALES, CÓMO PODEMOS SEGUIR DISFRUTANDO EL ESTADO DEL BIENESTAR SI SEGUIMOS CON LOS AXIOMAS Y LAS TEORÍAS ACTUALES?

VOSOTROS QUIZAS VEIS OTRAS COSAS: YO VEO DESTRUCCIÓN, PARO, MISERIA, ROBO Y CORRUPCIÓN, Y  UN PODER ENORME, COMPLETAMENTE DECIDIDO A LA CONQUISTA, QUE TRABAJA DIA A DIA, 14 HORAS DIARIAS, PARA QUE LOS QUE HOY TENEMOS TRABAJEMOS MAÑANA PARA ELLOS.

El libro de Friedman: ‘That used to be US’  cuenta esto mismo, a la americana, con infinitas entrevistas y opiniones de otras personas. Pero lo que dice Friedman, si repasáis mis blogs, y lo que llevo escribiendo desde hace 10 años, es lo mismo que decía y digo yo .

Leed, si podeis, ‘El sheriff de Kona’, en los Cuentos de los Mares del Sur (Island Tales), de Jack London, se lo puede uno bajar gratis en
http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/lookupname?key=London%2c%20Jack%2c%201876%2d1916

Enfin, amigos: Si alguno de vosotros, manteniendo los axiomas al uso, y las teorías que se enseñan en las universidades, siguiendo por el camino trillado, me demuestra que, gracias la ‘tecnología’ y a la mejora de la ‘productividad’,  7.000.000.000 de personas pueden vivir como hemos vivido nosotros, los españoles, entre 1977 y 2007, le propondré para todos los premios posibles, desde el de la UAH (una miseria) hasta el Nobel pasando por el del BBVA.

Y si no lo conseguimos, ¿Cómo paramos a 5.000.000.000 de personas que quieren vivir como nosotros, aquí, donde nosotros vivimos?

Espero que sea este el ultimo e-mail. De verdad, me produce siempre agobio escribiros.

Pero tengo que hacerlo.

Saludos muy cordiales.

-- 
Antonio Ruiz de Elvira
Professor, Applied Physics
Universidad de Alcala
European Climate Forum
Tfn/Phn: +34 639 082 777
Fax:     +34 91 885 4942
Otros e-mail: amrespi2000@yahoo.es

Web page:  http://cienciayclima.es
          http://www.european-climate-forum.net

BLOGS:
http://cienciayclima.es/mainind.html
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/
http://weblogs.madrimasd.org/medioambiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario