viernes, 18 de noviembre de 2011

el capitalismo tecnocratico en el poder de dominio europeo y global



de Mikel Orrantia Diez, el Viernes, 18 de noviembre de 2011
EL CAPITALISMO TECNOCRATICO
EN EL PODER DE DOMINIO GLOBAL
Salud. 
El problema es ya viejo de décadas. Este de la 'tecnoburocracia', me refiero, atenuando los poderes de las democracias y de los estados de bienestar creados tras las dos guerras mundiales del siglo pasado, sobre todo, como pacto de estabilidad y desarrollo capitalista tras la segunda de ellas, frente a la creciente amenaza de las fuerzas populares armadas en guerrillas y ejércitos en las luchas contra el capitalismo de extrema derecha en el poder o aspirando a el por todo el mundo y en Europa. 
Este artículo, y los comentarios (gracias Enrique por tus reflexiones), me recuerda algunos de mis trabajos teóricos, ya ancianos y aún validos en buena medida, publicados en la Revista Libertaria vasca ASKATASUNA, sobre todo en los números del final de los años setenta del siglo pasado, y en las conferencias y el el libro que escribí entonces LOS CENTROS DEL PODER. LA TRILATERAL, o en aquel otro POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL. ambos disponibles en librerías de ocasión en la Web. hablábamos de la 'tecnoestructura' la 'tecnoburocracía' y un capitalismo trilateral global emergente que buscaba 'democracias' domesticadas para 'dirigir bien los asuntos del poder de dominio y mantener sumisas a las gentes, según se ha podido leer en aquellas de sus propias ponencias que han podido ver la luz. Parece que lo han conseguido... Si colegimos por lo que estamos viviendo hoy en día en Europa, EE.UU. y el mundo.
Por decirlo de un tirón: ¡Nos están dando por el culo y nosotros mismos ponemos la mantequilla! Llevaban (el capitalismo 'escorpión') décadas trabajando por ello y están consiguiendo su objetivo: democracias atenuadas por gobiernos tecnócratas de derechas y poblaciones atemorizadas y desmovilizadas que únicamente esperan individualmente favores personales y milagros de la mano del poder. ¡¡¡Estamos jodidos, en serio!!!
Veremos cuanto dura y como salimos de esta perdida de derechos y de poder ciudadano. Y que harán las nuevas generaciones que se están quedado sin derechos y sin trabajo... Cuando todos los ejércitos son ya de soldados a sueldo sin ligadura ninguna con las bases sociales de sus respectivos países, y las izquierdas carecen de entronización social y capacidad de movilización en unas sociedades entregadas al miedo a la libertad y al ídolo de oro del becerro capitalista...
Las utopias mas tenebrosas emergen entre nosotros. Las 'tecnoblandas' que buscan el control social y la dirección efectiva de nuestras vidas, relaciones y trabajos, están ya tomando decisiones desde los poderes gubernamentales de las sociedades democráticas 'avanzadas'; y, estas decisiones, están reconfigurando un mundo capitalista nuevo, descarnado e inhumano, en el cual lo que vale lo vale por su aportación al poder de dominio global y a la capacidad que demuestre de dirigirse en la dirección de un mundo gobernado por unas pocas familias y empresas de las materias primas y la energía (entre ellas). ¡Y vaya como nos pilla de desarmados, literalmente, en ideas y análisis y en capacidad de reacción en la defensa de alternativas. 
Se requiere de inmediato un gran partido 'rio madre' europeo que aune en el todo lo que hay de izquierdas anticapitalistas con sentido común, deseo de paz y progreso en justicia y libertad... Pero da la impresión que esta utopia no es de hoy para mañana. Veremos. Quizá me equivoque. ¡hojala!
Seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario