martes, 8 de noviembre de 2011

¿Es esto en lo que vivimos una democracia digna de ese nombre, y sin exagerar?

¿Es esto en lo que vivimos una democracia digna de ese nombre; 
y, sin exagerar?


Se va Papandreu, dimitido, tras fracasar en su intento de dar la palabra a su pueblo en un referendum ¿sobre la deuda griega?... Le remplaza, sin elecciones previas, un acuerdo mas a la derecha aún entre su partido socialista y la derecha conservadora griega (piénsese en la española, para situarse), de tradición golpista y criminal, evasora de riquezas y ¡nacionalista y religiosa!... ¿Quien ha elegido al sustituto de Papandreu? La partitocracia ha respondido muy mayoritariamente al mandato de los conservadores derechistas europeos liderados por las derechas capitalistas de Alemania y Francia (con Gran Bretaña de sombra jodiendo la marrana aun mas). 


Pensemos en ello: Tenían (teníamos, que el mundo es un pañuelo y Europa mas aun) un Primer Ministro que había salido de las urnas; heredo la deuda griega, la de su país, de las manos del anterior gobierno conservador, que puso el ventilador de los billetes de banco en marcha, para quedarse entre sus dientes con la parte del león. 


Socialdemócrata, Papandreu, al menos, debía hacer lo que ha hecho (y mas, pero...?!): preocuparse por sus paisanos y su país; eso le honra, visto desde aqui. 


Pero, lo que ha sucedido en Grecia (y en Europa) ante nuestros atónitos ojos, ha sido la retirada del referendum y la dimisión y sustitución del Primer Ministro salido de las urnas y los votos democráticos.


Lo han hecho 'los capitalistas' (los 'mercados' ¡que eufemismo!), usando el poder elitista, nada democratico y muy coercitivo, de un puñado de privilegiados y una masa de aspirantes a serlo, de las derechas europeas en el puesto de mando de los estados de la Unión y en el control de las finanzas. 


Lo han hecho con un golpe de timón impuesto ¿y aceptado? (¿¡que remedio, frente al monopolio de la violencia en manos de un Estado y una Europa regida en función de los intereses de una minoría capitalista...?!), y, se supone, en el marco de la legalidad constitucional vigente.


De esta 'sutil' manera, los griegos han pasado de tener un Primer Ministro elegido por ellos, ha tener un primer ministro elegido por 'los mercados', de la posibilidad de expresar su opinión sobre lo que les está pasando, a que les nieguen la mayor y se queden sin voz y sin las urnas... 


Yo, para mi, que esto es la ostia... Para los griegos y para todos nosotros, pobres de libertad y dignidad... 


¡¿En que democracias vivimos?!


Salud y libertad


Mikel -Tar

1 comentario:

  1. ECONOMÍA

    Grecia fija elecciones en febrero pero aún negocia su primer ministro

    Lucas Papademos, exvicepresidente del BCE, es el candidato que más suena para el puesto

    EL CORREO - 08.11.11 - 02:44 - IÑIGO DOMÍNGUEZ CORRESPONSAL | ROMA.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111108/economia/grecia-fija-elecciones-febrero-20111108.html


    El Gobierno socialista aún vigente en Grecia de George Papandreou y el líder de la oposición, Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia (ND), seguían ayer su tragicomedia de negociaciones bizantinas para dar con un nuevo primer ministro, indiferentes al ansia de la UE y de los mercados por que se aclare lo antes posible el futuro del país después de una semana de infarto. Tras pactar por fin un Ejecutivo de unidad nacional in extremis la noche del domingo, antes de la apertura de los mercados de ayer, lo único que lograron sacar luego en claro es la fecha de las elecciones anticipadas, que en principio sería el 19 de febrero.
    Sobre los posibles candidatos a sustituir a Papandreou, que abandonará el cargo en cuanto se llegue a un acuerdo, ayer continuaban las quinielas. El nombre más citado era el de Lucas Papademos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) de 2002 a 2010, un técnico de alto perfil que podría dar a Grecia la credibilidad que tanto necesita. Sin embargo, ayer surgieron obstáculos. Según los medios griegos, Papademos, que llegó ayer a Atenas desde Estados Unidos, habría puesto condiciones, como una mayor duración del mandato y una participación de peso de la oposición en el gabinete. El defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, admitió ayer que también ha sido contactado.
    A última hora de ayer aún seguía la intriga sobre el nuevo primer ministro, pero su misión está tan clara como su fecha de caducidad. En primer lugar deberá ratificar los acuerdos con la UE para recibir el último tramo pendiente del primer plan de ayuda, 8.000 millones, que Atenas necesita desesperadamente antes del 15 de diciembre, pues para entonces no quedará dinero en las arcas públicas. Esta partida fue suspendida la semana pasada por la UE después del sorprendente anuncio de Papandreou de un referéndum para que los griegos decidieran si aceptaban o no la ayuda comunitaria. Fue un torpedo contra toda la estrategia de salvamento del euro forjada con enormes dificultades tan solo una semana antes. Después, como segundo objetivo, aprobará las medidas propuestas por los socios comunitarios hace dos semanas para salvar a Grecia de la quiebra: otro rescate de 130.000 millones y una condonación del 50% en la deuda del país.

    ResponderEliminar