miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salud.
Me apetece volver a editar este poema mio, en recuerdo del porque hemos pedido la paz en Euskadi frente a ETA durante tantos años; de retraso, en lo que se debía haber hecho ya en 1982 a lo mas tardar... Me gusto entonces y me gusta ahora. Y, bueno, aquí va:

Poema: Euskadi: ¿Por qué la Paz?


Por: Mikel Orrantia -Tar. Sestao, 7 de julio de 2005 (*)

Para aliviar el dolor del alma torturada de los vascos. La paz, para acabar con las desdichas sembradas por el dolor originario y por el dolor sobrevenido. Necesitamos la paz: Para ser nosotros mismos y decir en alto, lo que ahora solo susurramos al oído del amigo… Y para actuar, sin temor a la represalia del odio.

¿En que fragua del los rincones del alma herida del hombre, se forjan las armas mortíferas del odio y del sufrimiento?

¿Cuáles son las ideas-munición que cargan las armas que dispara el odio?

Las fronteras entre seres humanos son ríos de sangre cargados de historia.

Las religiones inundan de mártires y herejes los rincones y cunetas de los caminos de los pueblos… Casi tanto como las ideologías…

Las patrias atascan con sus orgías de sufrimientos las cañerías de los desagües de la historia de los pueblos del mundo… Se nutren, también, de las historias y cuentos para adictos narradas…

Me pregunto: ¿Será también cierto todo lo contrario?: dioses, religiones, ideologías, patrias… ¿Servirán también, a su vez, para el entendimiento y el bienestar en libertad de las personas y de sus colectividades?

¿Hay un camino para la paz en Euskadi? Así lo creo:

¡Callen las armas y la violencia del verbo arrollador e insultante; cierren las puertas a las amenazas; permitamos que se abran de nuevo las catedrales donde los pueblos hacen la Política que define los rasgos caracteriales de la Historia; reconózcanse los derechos y libertades individuales y colectivas que se reclaman con afán y sufrimientos.

Posibilítese de una vez conocer qué queremos los vascos, y cuantos somos los que queremos esto o aquello o lo de más allá… y que se puede hacer, en libertad y con derecho, y con ley… para ir desde donde estamos hasta donde unos u otros deseamos llegar… o quedarnos…

Conozcámoslo… Y, decidamos: 

En paz, con libertad, con justicia, con respeto del 'otro' y de uno mismo… Sin terror, sin miedo, sin violencia…

Dejemos por fin en herencia a nuestros hijos la paz en libertad y con Justicia: ¡Hagámoslo ya! 

Cambiemos el silbido de las balas y palabras del odio, por el bullicioso algarabío de las voces de los hombres y mujeres de Euskadi que forjarán la Patria en paz, libre y solidaria, de hoy para el mañana.

(*).- Consultor de Comunicación Corporativa. Escritor y Periodista. Fundador y Presidente de Honor del Colectivo Socio-Cultural Burdiña. Fundador y dinamizador del Colectivo y Revista libertaria vasca "ASKATASUNA" (Bruselas 1971 - Bilbao 1980). Secretario General de la CNT de Euskadi (1976-77) en la fase de su reorganización postfranquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario