domingo, 8 de enero de 2012

La manifestación pro presos del sábado 7 de enero en Bilbao


Manifestación en Bilbao


Impresionante. Señores. Cuando decenas de miles de ciudadanos, libremente, incluso contra cierta presión del aparato del Estado democratico español en vigor, deciden acudir a manifestarse por un objetivo que podemos cifrar de humanista, como es el del acercamiento de los presos etarras a cárceles próximas a Vasconia o a Euskadi, ciertamente, a mi me impresiona... Veremos. 


Pero la realidad es mas terca que una mula, y también estoy francamente impresionado por la decisión mayoritaria de una ciudadanía española que ha puesto al Sr. Rajoy con su gobierno en mayoría absoluta sin hacer caso ninguno al hecho de que son las derechas y sus estremas derechas financieras quienes nos han puesto con la rodilla y la frente en tierra gracias a esta crisis que ya parece eterna y nos esta esquilmando los ahorros de décadas y echándonos al paro, al subempleo y la indigencia.


Hay que templar animos y tomarse un tiempo y recordar lo que uno piensa y defiende y comparar con lo que hay aqui, allá y acullá en las ofertas y cantos de sirena de fuerzas políticas diversas, incluido también la presión que se ejerce desde la IA y desde siempre, con la defensa de los presos. Muchos son los manifestantes, sin duda el alto el fuego permanente y unilateral de ETA habrá influido lo suyo. Pero una cosa es la postura humanista a favor de mitigar las penas y otra suscribir la línea politica de una organización como la IA: dispersa, desarticulada, sin programa, sin políticas de aqui y ahora para gestionar lo que hay y lograr lo que debemos lograr... Compuesta por una serie de grupos y personalidades con intereses politicos propios y otros, al parecer, comunes. ¿Como fraguará todo ello en una única organización politica? ¿Conque programa de gobierno? Llevaran la paz a cada familia y a cada pueblo? se podrá finalmente discutir y disentir con ellos y no ser insultado o exiliado, rechazado, agredido (¿quizá?)...


De momento, por ello, yo no voy a estas manifestaciones, aunque lo defienda publicamente a titulo personal. Es para que cuando Gara y los tovarich de la IA digan después en Gara "Hemos sido tropecientos mil"... a mi no me cuenten entre ellos. No todavia, no sin saber quienes son y que pretenden... O, quizá, ya, nunca mas pueda volver a creer en ellos, o veremos; depende de ellos y de lo profundo de su sentido común democratico y de su amor a la libertad y la diversidad de los vascos y de Vasconia - Euskal Herria. Tampoco es necesario casarse de por vida, para aprender a respetarse y a tenerse consideración. Veremos.


La razón no tiene porque estar en la cantidad; sino, los españolistas y los católicos tendrían razón sobre la unidad eterna de España y la virginidad de María. Yo no soy creyente, ni de la una ni de la otra… y estoy mas que ‘templao’ y sin prisas en relación a los objetivos y métodos de la Izquierda Abertzale… 


Y veo mas que bien y necesario que trasladen los presos a cárceles de cerca de Euskadi, que suelten a Otegi y a otros (¡joder, que vergüenza de País; y de Justicia, politizada y enredada entre las faldas de los grupos de interés de siempre!), que se cambie la constitución española a favor de la libre expresión democratica de autodeterminación de las naciones y pueblos que lo deseen, y que un día, próximo, tengamos una constitución de y para Vasconia (una Euskal Herria nueva nación de pueblos y personas, unida en el respeto de su diversidad territorial y personal), integrada en una Unión Europea confederal y progresista y democratica que haya al fin podido librarse de las manipulaciones, presiones y poderes mas o menos ocultos y evidentes del capitalismo transnacional y financiero que ahora la doblega y la hace infeliz y todos nosotros, los europeos, al tiempo. 


Salud.


Muy agradecido a la web de http://iniciativadebate.wordpress.com en la que encuentro en los últimos tiempos un intento serio de hacer información, buena información contrastada y de fuentes diversas proximas a los intereses en presencia y criticas con ellos...


Mikel Orrantia Diez -Tar
_______________________________________________

Manifestación en Bilbao

Ayer sábado 7 de enero se celebró en Bilbao una manifestación multitudinaria convocada por Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) con el lema ”Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria”. Lo delicado del asunto provocó, como es costumbre, distintos tratamientos informativos en función de los medios. En estos casos, la recomendación de beber la información en varias fuentes se convierte en exigencia.

He aquí el titular del diario ABC con su curiosa foto, pie incluido:


Una multitud recorre Bilbao entre gritos de «amnistía». Los portavoces de Amaiur emplean el término prohibido por Grande-Marlaska

ITZIAR REYERO  / BILBAO
Día 07/01/2012 - 20.42h


La «izquierda abertzale» burla al juez y exige liberar a los «presos políticos» de ETA
“Los familiares encabezan la marcha con pancartas que piden el acercamiento de los presos etarras”.

ABC evita pronunciarse sobre el número de asistentes, aunque sí recoge la cifra de adhesiones: 15.000


En el otro lado, la portada del diario Gara:

Para Gara, la noticia es la cifra: casi un tercio de la población de Bilbao (350.000 habitantes sin contar el área metropolitana).
A falta de un manifestómetro que nos permita salir de dudas, hemos encontrado esta vista panorámica de lo que sucedió ayer en Bilbao. Que cada cual saque sus propias conclusiones:


Compartir:
Me gusta: Me gusta
Sé el primero en decir que te gusta esta post.
  • COMENTARIOS ( 6 ):
  • #1 por Mikel Orrantia el 8 enero, 2012 - 18:31 Impresionante. Veremos. La razón no tiene porque estar en la cantidad, sino, los españolistas y los católicos tendrían razón sobre la unidad eterna de España y la virginidad de María. Yo no soy creyente, ni de la una ni de la otra… y estoy mas que ‘templao’ y sin prisas en relación a los objetivos y métodos de la Izquierda Abertzale… Y Veo mas que bien y necesario que trasladen los presos a cárceles de cerca de Euskadi que se cambie la constitución española a favor de la autodeterminación de las naciones y pueblos que democráticamente lo deseen y que un día próximo tengamos una constitución de y para Vasconia (unida en el respeto de su diversidad territorial y personal) integrada en una Unión Europea confederal y progresista. Salud.
     
  • #2 por alakrantxoa el 8 enero, 2012 - 15:08
    Esa foto da una idea muy pequeñita de lo que fue la manifestación de ayer.
    Fuí casi al final y llegué al fin de la manifestación a las 20h.
    Empezó a las 17:30 .
    Transcurre en la mayor parte de su recorrido por la calle mas ancha de Bilbao.
    Es un recorrido que a un paso normal se puede hacer en algo mas de 20 minutos.
    Es una realidad el gran apoyo social a estas reivindicaciones.
    La gran mayoría de las personas que acudieron quieren que TODOS los presos políticos vascos estén en su casa. Lo que ocurrió en Irlanda.
    El hecho de que ETA haya parado su actividad ha sido fundamental en el éxito de esta manifestación.
     
  • #3 por Carlos Delgado el 8 enero, 2012 - 14:57
    Como bien dice Marmaruka, la excéntrica prohibición de Marlaska es algo muy revelador que pone de manifiesto, al menos, tres circunstancias:
    Por un lado, la descorazonadora normalidad con la que se acepta que un juez dicte lo que se puede o no se puede gritar en una manifestación.
    Por otro, la necedad de quienes asumen que es factible controlar lo que se grita o se deja de gritar en una manifestación. Una necedad que, al parecer, no inhabilita para tomar decisiones importantes.
    Por último, y visto el resultado (la prohibición del término “amnistía” fue flagrantemente ignorada de manera oral y escrita), se constata que la autoridad judicial española anda últimamente bastante desautorizada. La pregunta es ¿hasta cuándo? Las recientes compras millonarias de material antidisturbios deberían darnos alguna pista.
     
  • #4 por Salva el 8 enero, 2012 - 13:30
    Por una vez puedo dar una opinión veraz de lo que se vivió ayer en Bilbo, ya que lo pude comprobar en primera persona.
    Contaba con el hecho de que la prensa y lo medios de desinformación iban a tratar el tema con “ocultismo” como es habitual.
    Lo vivido ayer en Bilbo no tiene nombre, las paradas de metro cercanas al evento, se colapsarón al punto que los agentes de seguridad de metro Bilbao, se dedicaban a dirigir a la gente que llegaba en los convois hacia salidas alternativas por la imposibilidad de cabida en los cuentaovejas.
    En sitios como Donosti se quedarón sin autobues de alquiler para acercar a la gente , se vió presencia de prácticamente todas las comunidades y que tan bien hay que decir fueron aplaudid@s a su paso, con sus banderas respectivas.
    He asistido a cientos de manifestaciones en mi vida y muchas muchas, masivas, multitudinarias, pero es la primera vez que veo tal abarrotamiento en una mani en Bilbo.
    L@s que ibamos por la cola en la mani, siquiera pudimos enterarnos de la mitad de lo que ocurría, ya que dabamos unos pasos y nos veíamos obligados a parar continuamente, por la imposibilidad de avanzar de una forma fluida.
    Cuando llegamos al tramo final, ya hacía mucho tiempo que había terminado el acto político y prácticamente estaba todo desmontado (pantalla gigante, sonido, escenarios y demás), esto puede dar una idea del tiempo que nos llevó a algun@s completar el recorrido (a pesar de algun que otro atajo que decidimos tomar, despues de varias horas de caminar).
    En fin, dudo mucho que ningun informativo pueda siquiera acercarse a la magnitud de lo que debería ser la noticia.
    Sobre la foto “elegida” por ABC, me callaré mi calificativo, solo puedo decir, que le ha tenido que costar hacer un plano tan reducido y con aparentemente tan poca afluencia, habran preferido hutilizar un objetivo tipo zoom, antes que un gran angular, seran normas del periódico!
    Espero se mueva información alternativa en la red,para quienes necesiten “pruebas”.
    Desde aqui agradecer a quienes se acercaron desde todos los puntos del estado a mostrar su solidaridad y apoyo.
    Un abrazo.
     
  • #5 por Carlos Delgado el 8 enero, 2012 - 14:14 . Tuvo que ser muy emocionante. Gracias por tu crónica, Salva.
    •  
  • #6 por marmaruka el 8 enero, 2012 - 13:12. Con titulares como este se describen a si mismos como lo que son, mentirosos, cinicos, difamadores e instigadores de odio dentro de la poblacion, capaces de cualquier cosa por seguir detentando el poder.
    No les interesa informar, eso es ya sabido, solo crear una opinion afin a sus propositos.
    Que no nos confundan, la defensa de los derechos humanos debe ser permanente, no puede atender a ideologias de ningun tipo.
    La libertad de pensamiento y de expresion es un derecho y cada vez esta mas maltrecho. No podemos permitirlo.
    El hecho de que Marlasca prohibiera gritar la palabra amnistia dice mucho de la situacion en la que nos encontramos, el poder judicial una vez mas al servicio del ejecutivo y sus intereses a pesar de lo irracional de a medida adoptada.
    La manifestacion de ayer es una muestra de unidad y lucha ante una injusticia, ante una afrenta historica y permanente a los derechos de las personas.
    Aski da!!!
    (ya basta)
    Beti askatasunaren alde borrokan!!!
    (lucha por la libertad)
    Un abrazo
    Rate This

No hay comentarios:

Publicar un comentario