lunes, 19 de marzo de 2012

Rajoy, al parecer, se enfada con Mayor Oreja porque cree que pone palos a las ruedas de la gestión gubernamental del fin de ETA


Al ahora presidente del Gobierno le molesta la radicalidad del exministro de Aznar de la que se aprovechó cuando estaba en la oposición
Cabreo de Rajoy con Mayor Oreja: cree que “pone palos en las ruedas” a la gestión del fin de ETA

CECILIA GUZMÁN | 18/marzo/2012

El dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, durante un acto en la catedral de la Almudena en el que el político pronuncia el pregón de Semana Santa madrileña. EFE

Mariano Rajoy está molesto por las declaraciones sobre ETA del portavoz 'popular' en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja. El presidente del Gobierno cree que sus afirmaciones en las que niega que estemos en el final del terrorismo y en las que da por hecho que la banda está rearmándose y “se replantea volver a matar” no se corresponden con la realidad. Este radicalismo de Mayor Oreja le molesta ahora que está en el Gobierno. Sin embargo, como jefe de la oposición, no desautorizó esas opiniones del exministro del Interior, quien llegó a decir que ETA y Zapatero eran cómplices. Hace apenas un año, aseguró que compartían una "alianza potencial" de intereses y que negociaban a espaldas de la realidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Según El Confidencial Digital, que cita fuentes populares, Rajoy ha llegado a considerar en conversaciones privadas con los suyos que las declaraciones del exministro del Interior en la época de Aznar no ayudan a derrotar a la banda, sino que ponen “palos en las ruedas” a la política antiterrorista.
Prácticamente imposible

El presidente del Gobierno y los altos cargos del Partido Popular creen, a partir de la información de la que disponen, que es “prácticamente imposible” que ETA vuelva a cometer actos terroristas, por lo que no comprenden la actitud de Mayor Oreja que, en su opinión, no ayuda a gestionar el fin de la violencia.
Una fuente en los servicios de inteligencia
En Génova piensan que el eurodiputado cuenta con alguna fuente en los Servicios de Información o en el CNI que le facilitan datos con los que alimenta su teoría sobre el rearme de ETA.
Mayor Oreja no comparte la política antiterrorista de Rajoy
Es evidente que el exministro de Aznar tampoco comparte la posición del Gobierno popular frente a ETA. El 1 de marzo, en una entrevista en ELPLURAL.COM, Mayor Oreja reconoció que le “preocupan” las tensiones entre las víctimas del terrorismo y el PP precisamente por la política antiterrorista seguida por Rajoy. Una postura radical que contrasta en gran medida con la que mantuvo en su etapa al frente de Interior, cuando admitía que no tenía inconveniente en negociar con la banda. Incluso, tras el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara por ETA y el asesinato de Miguel Ángel Blanco  seguía hablando de flexibilidad y permitió acercamientos de presos al País Vasco.
Refutó al ministro del Interior
Pero eso ya forma parte del pasado y Mayor Oreja ya no está en Interior. Ese 1 de marzo, en otra entrevista en ABC, Mayor Oreja se permitió rectificar al actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al negar que policialmente se haya derrotado a ETA y que ahora haya que gestionar su final, como este había afirmado. “Pese a lo que dicen muchos, no estamos administrando el final de ETA y ese es “el mayor desenfoque que podemos dar a lo que sucede hoy”, dijo el eurodiputado.
“ETA no va a cambiar” 
Mayor Oreja ha insistido en su opinión de que no habrá fin de ETA ni se está en el camino de lograrlo. “ETA no ha cambiado ni va a cambiar. Presenta otra estrategia, otra faz, pero es la de siempre, la que busca la ruptura de España. Y está ganando en esa nueva estrategia”, indicó en esa entrevista.
Poli bueno, poli malo

El malestar de Rajoy ahora que está en el Gobierno no era, sin embargo, palpable cuando en la oposición el discurso radical de Mayor Oreja le era útil electoralmente, al dejar al Gobierno de Zapatero en mal lugar con acusaciones de traición a las víctimas, de ceder ante el chantaje de ETA y de negociar a espaldas de la sociedad española con la banda. Mientras el líder del PP se reservaba el papel de moderado también sobre política antiterrorista, el exministro del Interior iba lanzando graves acusaciones contra el Ejecutivo socialista y participando en manifestaciones del entorno de Alcaraz, sin que Rajoy le parara los pies teniendo en cuenta que Mayor Oreja está en el Comité de Dirección del partido que es el que marca la estrategia a seguir, también en cuanto a política antiterrorista.
¿Se han hecho o no se han hecho concesiones a ETA?
 
En octubre pasado, a un mes de las elecciones generales, mientras Rajoy repetía que “no se han hecho concesiones” a la banda para su anuncio del fin del terrorismo, Mayor Oreja iba por los medios de comunicación acusando al Gobierno de Zapatero de mantener “un plan oculto con ETA” y de “hacer concesiones”.
Ese mes, Mayor Oreja se sumó, como en muchas otras ocasiones a la manifestación organizada por Alcaraz para denunciar que el comunicado de ETA era “una pantomima”, resultado de “un proceso soterrado” de negociación entre Zapatero y la banda.
Muchos cargos del PP fueron a manifestaciones de Alcaraz
Durante los mandatos de Zapatero Mayor Oreja no fue el único alto cargo popular que se sumó a ese tipo de manifestaciones, en las que a viva voz se calificaba de “asesinos” a Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. Políticos como Ana Pastor, Miguel Ángel Arias Cañete, Ana Botella, Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Federico Trillo, María Dolores de Cospedal, José María Aznar o Esperanza Aguirre se sumaron en algún momento a alguna o varias de esas manifestaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE POLÍTICA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario