viernes, 10 de octubre de 2014

Crisis de ébola en España y su nefasta comunicación

Consultora de Comunicación - Formadora en Habilidades de Comunicación - Gestión de CrisisContribuidor principal
Siempre se puede aprender de las malas gestiones y la comunicación de crisis llevada ante el primer caso de ébola en España es un perfecto ejemplo de qué no hacer, empezando por la rueda de prensa ofrecida por la ministra de Sanidad Ana Mato.
La rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Sanidad Ana Mato es el perfecto ejemplo de cómo no actuar en una gestión de crisis, en este caso por un brote epidémico que no tiene cura y es el prim...

Comentarios

  • GREGORIO RIVAS SILVA
    GREGORIO
    Consultor en Estrategia y Planificación de Comunicación
    Es lógico que te avergüence. Lo incumplimientos que vimos (y no es la primera vez) demuestran minusvaloración del hecho a comunicar, lo que contradice la propia convocatoria, y desprecio por la audiencia, cuya reacción parece no importar. La negligencia es un mal comportamiento en cualquier comunicador: implica horas contadas en nuestros días.
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  • Natalia Sara Mendinueta
    Natalia
    Consultora de Comunicación - Formadora en Habilidades de Comunicación - Gestión de Crisis
    Contribuidor principal
    Gracias por tu aportación Gregorio, desde luego, es patente por parte del Ministerio de Sanidad que minusvalora la comunicación, cuando en verdad la necesita y mucho en la gestión de esta crisis si de verdad quiere cortar la alarma social: esta se combate con método, información y transparencia.
  • Javier de la Viuda
    Javier
    Coordinador de Comunicación. Isdefe
    Profundizando en la comunicación no verbal. ¿A qué viene ese atuendo triste? ¿Se puede hablar de ébola de rigurosos luto? Personas en la mesa, que como bien señalas no pitaban nada, con los brazos cruzados de forma defensiva , gente sin un papel encima de la mesa... La semana que viene me gustaría hablar del gran portavoz de esta crisis, el sr. consejero. Creo que este fin de semana aún tiene tiempo para dejar alguna perla en los medios de comunicación y sería como escribir la crítica de una película sin ver la posible traca final.
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  • Natalia Sara Mendinueta
    Natalia
    Consultora de Comunicación - Formadora en Habilidades de Comunicación - Gestión de Crisis
    Contribuidor principal
    Bien cierto Javier lo que señalas: la puesta en escena fue de velatorio y todo comunica. Y, sí, al ritmo que va el consejero de Sanidad lanzando perlas cada vez que abre la boca todavía puede sorprendernos aún más con su incontinencia verbal. Lamentable todo se mire por donde se mire. Más aún que estemos en el cuarto día de crisis y desde el Gobierno parecen no reaccionar con lo que tienen entre manos.
  • Benito López Camacho
    Benito
    Creativo publicitario. Diseño gráfico y audiovisual. Comunicación online / off-line. Internacionalización de empresas.
    Gracias Natalia, desde luego es un ejemplo de libro de lo que no hay que hacer. La ministra estaba ida, literalmente como si le hubiese explotado una bomba en la cara, por eso esa sensación de parálisis y sorpresa. Nunca entenderé por qué, a pesar de aprender desde pequeñitos en nuestras universidades que todo debe ser planificado al detalle, siempre acabamos en la improvisación y la chapuza nacional.
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  • Conchi Gonzalez Marugán
    Conchi
    Communication
    Una buena gestión de esta comunicación de crisis hubiera ayudado al menos a que la población piense que la situación estaba controlada, por el contrario la comunicación podiamos decir que fue de "pánico". Con la actuación que tuvo la Ministra demostró una gran desfachatez y falta de respeto hacia los ciudadanos. Esta actitud y falta de comunicación o comunicación falsa a la que nos tienen acostumbrados es inapceptable a esos niveles. Yo también siento verguenza no solamente a nivel nacional por lo que está pasando, sino internacionalmente por la imagen de España que estamos dando.
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  • Natalia Sara Mendinueta
    Natalia
    Consultora de Comunicación - Formadora en Habilidades de Comunicación - Gestión de Crisis
    Contribuidor principal
    Yo tampoco lo entiendo Benito y la única conclusión a la que llego es que la comunicación, desgraciadamente, no es valorada por los líderes (políticos, empresariales, etc)., es lo último que les preocupa y siguen sin entender su relevancia estratégica y gestora, tal y como demuestran los hechos. Y, como indica Conchi, toda esta nefasta gestión (la gestión en sí del problema sanitario y su gestión de la comunicación) está proyectando una imagen de España y de sus líderes que flaco favor hace a la marca España.
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  • Mikel Orrantia Diez
    Asesores de comunicación estratégica de imagen y relaciones publicas. Entre otros clientes actuales, el Cluster ACLIMA.
    Es probable que no podamos comprender lo que han hecho y hacen si lo vemos solo desde nuestro saber como comunicólogos. Veamos: Preceden unas decisiones que en lugar de humanistas y solidarias con un nacional afectado a repatriar, se perciben por el poder gubernamental del PP como una oportunidad de mejorar su posicionamiento social y de imagen... Los reveses, a partir de ello, son mayúsculos, pero el autismo del poder conservador es soberbio, mayúsculo... y se niega a comprender lo que pasa en su contra... Acordemonos del gobierno de Aznar tras los atentados islamistas a los trenes de Atocha: terrible; la decisión de invadir Irak: tremenda, como terribles son sus consecuencias... y aquí paz y después gloria. Entiendo yo que no puede haber comunicación adecuada de una acontecer sino hay un análisis previo del porque, a quien, el como, etc... Entiendo, por lo que percibo, que para estas gentes que nos gobiernan no hay estima ninguna del valor de la ciudadanía ni de sus opiniones, simplemente no nos consideran: ya escampara, supongo que piensan... 
  • Salud.
    Mikel Orrantia

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