jueves, 6 de noviembre de 2014

ANARQUISMO vs PACTO SOCIAL: Los retos de las alternativas socialistas al capitalismo


(unas notas para la reflexión y el debate abiertos)
Por: Mikel Orrantia –Tar; 06-11-2014 (A debate en BURDIÑA)

El 06/11/2014, Ignacio escribió:
Queridos amigos:
No sabéis como he sentido, fuera de mi costumbre habitual, no haber podido acudir a este acto, que además me interesaba mucho.
Un imprevista consulta médica en la Unidad del Dolor del Igualatorio, motivada por los problemas que Begoña tiene en el aparato locomotor, nos tuvo retenidos hasta muy entrada la tarde y con la perspectiva de un nuevo tratamiento.
Para ese acto tenía preparada una pregunta a Mikel, pero como no pude asistir, no me resisto a plantearla aquí, esperando que me pueda dar una opinión.
Me refiero, si no lo he interpretado mal, al rechazo por parte de los ideólogos del anarquismo de la teoría de Rousseau sobre el pacto social como justificante de que pudiera existir algún tipo de autoridad jerarquizada para la gobernación. Ese pacto se sustentaría en una base democrática con alto grado de libertad pero, a su vez necesita el fundamento de la bondad intrínseca de la naturaleza del ser humano.
El anarquismo radical lo rechaza lo rechaza de plano, pero por otra parte, una sociedad libertaria no sería posible si no creemos también que los vicios del se humano no son innatos, sino producto de la sociedad jerarquizada, tanto democrática como autocrática.
¿Dónde está el equilibrio, si es que puede haberlo, para el mantenimiento de una sociedad tan densa como la que puebla el mundo, con tan dispares ideas políticas, religiosas y sociales?
Un abrazo,
Ignacio
_________________________
La conferencias de ayer en la Biblioteca de Sestao. De izquierda a derecha: Felipe Garduño, presentador del Colectivo BURDIÑA; Antonio Rivera, Catedrático de historia contemporanea de la UPV/EHU, interesado en lo libertario; Mikel Orrantia, reciente Master en Historia con una tesis sobre los libertarios vascos en la Transición en Euskadi

Salud, Ignacio. 
Lo cierto es que os eche en falta...
Planteas un dilema que ha motivado multitud de controversias entre los anarquistas y sus diversas corrientes de pensamiento, y no solo entre ellos. Para mi también ha significado y lo es aún hoy, un camino de búsqueda por el que sigo transitando. Hace décadas que deje de ser un anarquista para reunirme con el rebelde critico con su entorno que comencé a ser en mi primera juventud; digamos que desde comienzos de los años ochenta del pasado siglo me siento un libertario pragmático, posibilista que busca como reemplazar este capitalismo salvaje que nos somete sin otro sentido que el de satisfacer la ambición y el egoísmo des unas clases dirigentes enquistadas en las diversas formas de poder que coexisten en nuestra nave Tierra, sostenido gracias al sueño (pesadilla) de muchos en devenir miembros de esos grupos de interés dominantes o serviles elementos que sostienen la base de la pirámide por medio de estructuras, leyes, normas, (in)cultura y en suma servidumbre voluntaria... 
Según yo lo veo, el tinglado, la estructura piramidal (mas o menos verticalizada según sea mas dictatorial o mas democrática la sociedad en cuestión) se sostiene además porque los grupos y personas que militan o son receptivos a las alternativas al capitalismo se encuentran profundamente divididas y a la fecha de hoy tremendamente dispersas, sin carácter, derrotadas antes de la batalla. Desde mi anterior militancia anarquista evolucione por el camino del posibilismo buscando como dar sentido y cohesión precisamente a ese reto que refieres: el pacto social entre iguales y diversos imprescindible para que en sociedades locales y globales tan distintas y diversas se puedan dar organizaciones potentes, representativas capaces de constituirse en alternativas viables que entusiasmen a mayorías absolutas, única vía factible para cambiar las cosas en libertad y solidaridad en la diversidad. 
Dos problemas pueden ayudarnos a sintetizar, agrupados,  los anhelos y necesidades de los seres humanos que convivimos en lo local y en lo global de nuestro País y de nuestro planeta la Tierra: La cuestión nacional, o como organizarse en el ámbito territorial y relacionarnos los individuos entre nosotros y unas comunidades con otras, y la cuestión económico social, o como organizarnos para vivir de que forma, que producir y como distribuirlo, que desarrollos culturales, como producir respetando los limites de nuestros ecosistemas y respetándonos a nosotros mismos. 
Encontré un camino (que lógicamente deberá ser explorado y solo podrá serlo si hay suficiente numero de personas que así lo ven de utilidad o necesario). Para la cuestión nacional, que tantísimos sufrimientos ha arrojado sobre la historia de la humanidad, lo llamo "confederación", relación de mutuo reconocimiento entre iguales y solidarios que negocian pactos que respetan las diversidades personales y colectivas, y se respetan por las partes, desde lo pequeño y local hasta lo global y universal; basado en la organización en las comunidades naturales (hoy ya casi todas pluri-etnicas y diversas, pero con bases de afinidad de conviviencia significativas: obviamente, aquellas que así lo deseen). Para la segunda cuestión, que, a su vez, tantísimos sufrimientos ha causado a la humanidad y que, con este sistema dominante capitalista global, podría estar a punto de acabar con los ecosistemas  naturales y con los seres  humanos (al menos gran parte de ellos), lo llamo democracia. Democracia socialista y libertaria; basada en el reconocimiento por todas las corrientes de pensamiento e ideológicas socialistas de que sin la unión de todos es imposible modificar la relación de fuerzas frente a nuestros explotadores y opresores; y que esta "unión" pluri-ideológica únicamente será posible si cada una de las corrientes o partes componentes es capaz de realizar una reflexión que comprenda que sin reconocer la diversidad y la necesidad de la unión en la diversidad, será del todo imposible caminar hacia al cambio... Una 'utopia' libertaria pragmática y posibilista que se abrirá camino a fuerza de cosechar derrotas en las otras vías que buscan la victoria primero dentro de la casa 'socialista' y luego frente al enemigo capitalista. No hay posibilidad de construir una alternativa viable al capitalismo que nos aqueja sin reconocer estas dos cuestiones... Luego, las formas, el camino, el método, las negociaciones, y, lo que será más peliagudo: el reconocimiento mutuo y el abandono de tanta ideología=religión política, es otro costal, que tal como yo lo veo, es muy probable que no llegue a darse e, desde luego no en nuestras generaciones actuales...
El anarquismo, en cuanto el; como corrientes de pensamiento, organización y acción, esta igual de dividido que siempre lo estuvo: Hay muchos grupos, en lo que yo conozco, en America y en Europa, que buscan caminos posibilistas, y hay otros muchos que se mantienen incólumes en la defensa de unas esencias que tal como yo lo conozco, nunca fueron tales, y ven al diablo en el Estado y en la Politica, en la Democracia y en el Pacto Social...
Quizá te haya servido de algo estas reflexiones a vuela tecla... como creo que me han servido a mi tus preguntas y este intento de síntesis.
Abrazo convivial. 
PS: Quizá, Ignacio, tenga que llamarlo nueva democracia socialista libertaria convivial... JeJeJe...
PS: Esto podría dar de sí para unas lecturas y un debate ad hoc que quizá le interese a los burdiñolas, aunque, a juzgar por la asistencia al de ayer, no parece que le interese a mucha gente en nuestros entornos... pena.
Mikel
_____________________________

Mikel Orrantia Diez -Tar
OrrantiaTar@gmail.com
(askatasuna.libertad.orrantia)
Otros:




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar