martes, 1 de enero de 2008

Nos cambiaran la Margen (BUDIÑALDEA)…?!

Sestao; o1/o1/o8. Mikel-Tar

Nos cambiaran la Margen (BUDIÑALDEA)…?!

Colaboración para “BERRIPAPERA” del Colectivo BURDIÑA
Por: Mikel Orrantia, presidente de honor de BURDIÑA

Veréis, parecen decirnos, en pocos años no se reconocerá la nueva Margen Izquierda y sus pueblos en las fotos del siglo pasado (¡joder, que shock, lo del siglo pasado!). Una información tras otra nos describen unos pueblos en cambio permanente. Si los visitamos con los ojos abiertos, hasta somos capaces de verlo sin que nos lo cuenten. Barakaldo es el paradigma del cambio urbanístico. Ahora, dicen, por fin, le toca a Sestao. Pero, Sestao ha sufrido y gozado de muchos cambios a los largo de los veintitantos años de democracia municipal desde que el dictador muriera en la cama y la azarosa y santificada transición nos permitiese elegir a nuestros alcaldes y concejales. Cambios profundos, pues.

Urbanísticos: ver, sino, las fotos de los años sesenta y setenta y comparar con el Sestao de hoy. Culturales: nuestros hijos se preparan mejor que nosotros, aunque ¡quizá sepan peor que nosotros que hacer con tanta preparación!. Sociales: más de diez mil trabajadores de AHV, miles de ellos de “la Balco”, de “la Gene” y de “la Naval” perdieron sus puestos de trabajo en lo que el capitalismo libre de mercado denomina eufemísticamente “crisis o reestructuraciones creativas” (se muere o se mata para sobrevivir; algo muy darwinista y muy competitivo, ¡voto al capital!); o, como dijese en su día Lampedusa en su obra mas popular, “El gato Pardo”: amigo, se trata de “cambiar algo para que todo permanezca”.

Nuestros hijos no solo perdieron la oportunidad de encontrar trabajo como lo habían hecho buen numero de sus padres en la fabrica donde trabajaran sus abuelos, además, tuvieron que reorientar su visión espacial, cultural y de lo que uno puede hacer para subsistir dignamente en estas democracia del capital y los profesionales de la cosa publica. Los jóvenes que hoy buscan o acaban de encontrar coche y piso, trabajan en asuntos que nada tienen que ver con las fabricas y trabajos de sus padres. Mucho trabajo basura y coche y casa caros, hacen que su perspectiva de futuro pase por estar entrampados el resto de su vida, eso amarra un montón y da estabilidad al sistema: ¡ cantidad de estabilidad ¡ …y de mala vida, o no tan mala, pero que podría ser notoriamente mejor.

Hay necesidad de cambios. No vamos a mencionar aquí todos los que yo cambiaría, veamos algunos. Sestao y otros puntos de la comarca, requieren cambios sociales, urbanísticos e infraestructurales, y perspectivas económico - políticas ambiciosas a corto, medio y largo plazo. Es preciso que se coordinen los recursos municipales para conseguir un desarrollo armónico y unificado de la comarca en su conjunto. No vale parche bonito aquí y al lado un vertedero humano en barrios y casas de desecho habitadas con los restos ‘descatalogados’ de mujeres, hombre y niños del margen de nuestras sociedades conformando una especie de tercer mundo al lado del primero y del segundo. Los alcaldes y sus equipos deben sentarse a hablar y negociar actuaciones con visión y misión compartida. Definir y escalonar prioridades y dirigir los recursos a los mas urgente que humanice y facilite la vida en entornos críticos y potencie las posibilidades de una comarca como la nuestra a la que tanto debe (para bien y para mal) el desarrollo económico e industrial de Bizkaia, de Euskadi y de España.

Hace tiempo que llego la hora de devolver a las Encartaciones, Zona Minera, y Margen Izquierda (nuestra querida BURDIÑALDEA) algo de lo que sus tierras y sus gentes dimos para el desarrollo y la riqueza de nuestros entornos durante siglo y medio. Debemos actuar para que esa hora no se pase y nos deje al margen de la Margen, marginados de la historia que ha de venir o se esta haciendo ya en nuestro entorno. Nos lo merecemos y lo requieren el hábitat y la vida digna de nuestros hijos y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario