miércoles, 2 de abril de 2008

'EL VIENTO Y EL LEON', una peli a ver

'EL VIENTO Y EL LEON'
Película de aventuras y fotografía de época

Mikel Orrantia Diez
Forua, 22-05-2005.

Salud, amigos.

Esta tarde he vuelto a ver en el vídeo EL VIENTO Y EL LEON, una romántica peli de aventuras que dirigida por John Milius, cuenta con el protagonismo, excelente en su papel de jeque desenfadado y rebelde, de Sean Connery y Candice Bergen, muy bien de norteamericana impulsiva que hace de puente narrativo fílmico entre culturas y poderes. Facturada en USA en 1975, su argumento se apoya en el secuestro, en la diplomática ciudad marroquí de Tánger, de una norteamericana y sus dos hijos por el jeque Rasuli, Señor de Rif y portavoz de Ala; y narra las peripecias del bandido rifeño en su tierra, sometida, en medio del caos de imperios que vienen y se van, y que, una y otra cosa, como sabemos, la harán ensangrentando los pueblos y tierras del orbe durante los siguientes cincuenta años del siglo XX, por un decir.

Es el año 1904. España ha perdido ya sus ultimas provincias ultramarinas de Cuba y Filipinas a manos del naciente imperialismo norteamericano, que, consciente de su potencia, inmerso en un exultante egocentrismo y pleno de juvenil orgullo de imperio naciente que aspira a dominar el mundo con su poder, busca nuevos destinos económicos para ejercer y emplear su fuerza de dominio, con audacia militar, dirigiendo ese vigor y fortaleza en apoyo y avanzada del expansionismo agresivo de su economía y de sus empresas en el mundo...

La sombra que vigila y dicta modelos sobre el hombro del presidente Rooselvet, que recuerda al 'capitán Jack', el lorito en el hombro del pirata Silver, en la Isla Misteriosa de Stevenson, es curiosamente, el financiero y empresario Morgan, descendiente del famoso pirata de origen galés Henry Morgan que asolo las posesiones españolas en el caribe y que hacia 1670 tomo al asalto a los españoles "La Taza de Oro" (1929), como se denominaba a la sazón a la ciudad de Panamá; aventura muy entretenida y bien descrita en la novela histórica del mismo nombre, escrita por John Steinbeck (USA 1902-1968).

El Morgan que sopla vientos de interés imperial al oído de Rooselvet en 1904, esta ocupado con la financiación y el control de Panamá y la construcción del canal. Todavía andan a la sazón a tiros, los últimos pistoleros en los pueblos del medio Oeste, y para situarse en el escenario norteamericano interno al país, recomiendo ver 'EL ULTIMO PISTOLERO'; USA 1976, Dtor. Don Siegel; basada en una novela de Glendon Swarthout, que no he tenido el placer de leer; última y nostálgica película del actor John Wayne, en la que se representa a Nevada, entorno a 1901, donde lo urbano industrial desplaza ya a lo rural tradicional. Al Presidente de los USA, imbuido de una misión histórica para con su país ("nos esperes que nos quieran a los norteamericanos por el resto del mundo" le viene a decir premonitoriamente a un colaborador), y a su entorno financiero y político, que militan en uno de los capitalismos imperialistas mas agresivos y militaristas del momento, no le amargará aprovechar la acción contra la ciudadana estadounidense llevada a cabo en Tánger por el romántico terrorista jeque Rasuli y, frente a sus competidores, convertirse en potencia hegemónica en el protectorado de Marruecos, expulsando o relegando al resto de las potencias de la explotación de las riquezas de esos territorios, sea ello hecho manu militari.

Así, Marruecos se haya a la sazón bajo el protectorado de las potencias. Rooselvet gobierna democráticamente en USA (con ese estilo suyo tan característico. Las fuerzas militares USA, como un elefante en una cacharreria, irrumpen en Tánger, ciudad colonial donde residen las legaciones diplomáticas, y efectúan una toma de posición destituyendo manu militari al sátrapa o sultán marroquí de la ciudad...

Los acontecimientos se precipitan...

La película, la narración fílmica, efectúa una contraposición de imágenes que nos llevan en el mismo tiempo histórico a 'ver' y 'comparar' los espacios (realidades fílmicas) que ocupan por un lado el 'barbarismo incivilizado' del sultán Rasuli en las montañas del Rif marroquí, y, por el otro, frente a frente, el 'barbarismo civilizado' estadounidense tanto en el entorno del presidente y el mismo Rooselvet como en la audacia paralela a la del presidente ('ese vaquero', le llama Morgan a sus espaldas) de los comandantes militares...

Muy interesante resulta en un peli de factura sencilla y sin grandes pretensiones, el juego de imágenes contrapuestas del Marruecos colonial y el espléndido y montañoso Rif y sus playas mediterráneas, frente a la metrópoli del naciente imperio USA, en el entorno de su presidente Rooselvet.

Una peli, os lo aseguro, digna de verse y analizar mientras se disfruta de jinetes, espadachines y rebeldes en un marco de excepcional belleza fotográfica, acotado por audaces marines y una mujer norteamericana de excepcional valor y belleza a la que no dejan en mal lugar su hijos, sobre todo, el pequeño e intrépido norteamericano.
__________________

Un saludo y a disfrutar. Agur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario