viernes, 13 de junio de 2008

Epicuro: “Busca la sabiduría: beberás de una fuente inagotable para la salud del alma”

Epicuro en su Carta a Meneceo DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD

Nos dice Epicuro en su Carta a Meneceo (*): “Busca la sabiduría: beberás de una fuente inagotable para la salud del alma”.

“La sabiduría es germen de la felicidad, y a todos alcanza sin excepción”, dejo escrito este filosofo griego nacido en la isla de Samos en el año 341 a. C. “(…) han de amar la sabiduría, han de filosofar, tanto el joven como el viejo. Este para que, aun sintiéndose anciano, rejuvenezca entre riquezas gracias a la alegría que producen los recuerdos pasados; aquel para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su ausencia de miedo ante el porvenir. Es necesario entonces cuidar de las cosas que nos causan la felicidad, porque si esta presente lo poseemos todo y en su ausencia todo lo hacemos por obtenerla”.

El recto conocimiento de nuestros deseos conduce a la felicidad”
.

“Agradece a la naturaleza el que hiciese fácil de alcanzar lo necesario y costoso de obtener lo innecesario”.

“La amistad es la máxima bondad de la vida”. “La amistad te hará seguro”.

“La justicia no es un bien innato, solo un acuerdo social” “La Justicia se cimienta en un pacto de no agresión”. “Nada es una sociedad sin alianzas de no agresión”. “La injusticia solo es un mal por el miedo al castigo”.

“El que comete injusticia sabe que no siempre estará oculto”. “Una ley justa es aquella conveniente para las relaciones entre la comunidad”.

“Las leyes varían con las circunstancias”. “Busca la confianza en tu prójimo para vivir feliz en la comunidad”.


(*): “Máximas para una vida feliz y textos escogidos en defensa del ideal epicúreo”. Edición de Carmen Fernández-Daza. Madrid.1994.

Selección de Mikel Orrantia para sus colegas y amigos (Dic.2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario