martes, 10 de junio de 2008

“LOS 70 A DESTAJO. AJO BLANCO Y LIBERTAD”. José Ribas

Salud. Va de libros.

José Ribas cuenta en un libro sus años contraculturales y libertarios en “Ajoblanco”.


“LOS 70 A DESTAJO. AJO BLANCO Y LIBERTAD”. José Ribas. RBA libros 2007.

Pepe Ribas (Barcelona, 1951, fundador y dinamizador principal de “Ajoblanco”, una revista contracultural y libertaria que animo la transición y aporto puntos de vista alternativos a la corteza de miras y a los burocratismos instalados en las burguesías españolas (y vascas y catalanas) y a tantos militantes de los diferentes anarquismos y marxismos al uso, cargados de esquemas, preconceptos sacrosantos, autoritarismos y prejuicios, que no soportaban los vientos de libertad que impulsaban iniciativas como AJOBLANCO.

Pero, veamos como define Pepe su papel en aquel momento histórico: nuestro objetivo era “Reventar el autoritarismo, animar la libertad y aportar alternativas imaginativas sin mas pretensión que dar alas a los lectores” (El Cultural, 24-05-2007). Una revista “Ajoblanco” que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. En 1979 dejó la Revista. Tuvo un intenso revival entre 1987 y el 2000 de la mano de EL MUNDO, creo recordar, pero, a pesar de su buena labor, ya no sería lo que fue… como el tiempo nuevo no era el tiempo del ayer.

Compre el libro, le tenia en reserva. Estoy haciendo desde hace unos años una tesis doctoral en la UPV-EHU (Formación de las naciones en Europa y el Mediterráneo’; departamento de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales) una vez superados los cursos del doctorado; me dije: seguro que me resulta útil y refrescante. Así es.

Encontré días atrás una información de prensa en la Web correspondiente a El Diario vasco (San Sebastian) en la que Ribas hacia unas declaraciones en campaña de promoción de su libro, eran del 7 de julio de 2007, seguramente un bello San Fermín daba inicio un año más, pero me gusto leer una referencia de sus declaraciones en la que Pepe Ribas decía que “En el País Vasco, Ribas tuvo contacto frecuente con el grupo ASKATASUNA, particularmente con Mikel Orrantia”; me llamó la atención y me fui a mi biblioteca a por el libro y a curiosear en sus paginas. En efecto; allí encontré también una mención a una reunión que tuvimos en Bilbao allá por 1977, en la que Pepe dice :

“Llegue a Bilbao, una ciudad gris llena de humo, de fabricas, de bancos y de gente rancia, con mala conciencia tras salir de Barcelona sin los deberes hechos. Los de ASKATASUNA tenían una imprenta, hacían una revista, estaban en la CNT e iban a montar una distribuidora paralela. Pocos días antes, el Gobierno había autorizado la exhibic9ión publica de la ikurriña. Sorprendente. La bandera catalana ondeaba en muchos lugares de Cataluña desde hacia años.”

“Mikel Orrantia, de ASKATASUNA, era un militante serio que hablaba mucho y bien. Algo me contó sobre los vascos, por lo que luchaban y lo jodido que lo tenían. “las actitudes libertarias han tenido poco predicamento en estos pagos”, decía. Me llevaron a un asador popular junto al agua turbia de la Ria. Aun saboreo el pescado largo, estrecho y blanco que comí. Hablamos de modelos de organización federal, de la necesidad de un debate para que la CNT se lanzase a la conquista del siglo XXI y no solo afrontara aspectos del mundo del trabajo a través de los sindicatos. Mikel repetía: “La alternativa ha de ser global”. Dejando a un lado la fraternidad de aquella gente, sentí una sensación de agobio. Bilbao era una ciudad fuerte y machista. Un tipo que vendía ejemplares de AJOBLANCO en la Universidad me dijo: “En Bilbao follar no es que sea pecado, es un milagro”, y remarco que en la ciudad había muy poco ocio.”

“La gente por la Gran Vía caminaba de prisa, vestía de forma muy tradicional, no miraba y por cualquier rincón se respiraba una tensión opresiva. La influencia de la Iglesia católica y una moral puritana estricta gaseaban los ambientes liberales de la capital vasca. El caso es que regrese en el primer tren en cuanto acabe una charla en una especie de ateneo regentado por curas progres poco nacionalistas.” (Paginas 445-446).

Dice José Ribas en la crónica citada de Diario Vasco, que “Yo lo que he querido reflejar en este libro es mi experiencia personal, desde los grupos marxistas autoritarios de la Universidad de principios de los setenta, hasta el nacimiento de un movimiento cultural sin precedentes. Y como no teníamos ni siquiera lenguaje para expresarnos entre nosotros, porque el lenguaje estaba tomado, o bien por la ortodoxia marxista o bien por la carcudia nacionacatolicista del franquismo, pues tuvimos que inventar un lenguaje para recoger lo que ocurría en Las Ramblas barcelonesas en esa etapa en la que el autoritarismo desaparece en Barcelona. Toda la gente underground de España de repente empezó a ir a las Ramblas. Yo recuerdo a Almodóvar paseando por Las Ramblas con un cartel colgado del cuello que decía que esa noche pasaba su corto ‘Sexo va, sexo viene’ en la sala Magic”.

Os invito a leer y disfrutar de un viaje en el tiempo a un momento y a unos personajes que quizá hicieron algo de historia, pero que, cierto, muy cierto: vivieron intensamente, eso seguro.

Mikel Orrantia -Tar

1 comentario:

  1. “LOS 70 A DESTAJO. AJO BLANCO Y LIBERTAD”

    El 11/06/08. Barcelona, PAKO escribió:

    Querido primo:

    Recuerdo perfectamente ese año, estuve allí… cuando cumplía con el servicio militar en la chalet cuartel del Gobierno Militar de Alameda Mazarredo, en Bilbao. Una tarde, aprovechando un recado que me mandaron y acompañado por el también militar de quinta Miquel (hermano pequeño y pobre del exconseller de industria de la generalitat), paseando me acerqué al local de ASKATASUNA, el que teníais antes de que un grupo de fachas de extrema derecha os le incendiara durante las fiestas de Bilbao de 1978… Sino recuerdo mal, era estrecho… alargado y con un altillo aleonado desde donde divisabais la entrada; íbamos ambos de militar, y al entrar, una voz desde ese altillo grito: ¡.KE VIENE EL EJERCITO…! RISAS Y CHIRIGOTAS MIL… Después de los abrazos de rigor, nos paseamos entre toda la parafernalia que teníais instalada allí y como no… nos entretuvimos… ¡ en el montaje de las paginas de aquella revista vuestra…! ¡ santa inocencia…! ¡ por aquellas fechas…! Allí compré el primer número de la revista EL JUEVES… Recuerdo que lo leí en la glorieta del parque, ese que hay al lado de la ría en el centro de Bilbao (El Arenal) en aquel pequeño barcito debajo de un kiosko de música, que pone las mesas a la sombra de aquellos enormes árboles.

    Pues si…. ha llovido mucho eh?... pero ha sido delicioso recordar aquellos años en los que solo teníamos que preocuparnos de conseguir el durillo para el ‘cortado’, de después de comer en el Bikain las alubias pintas y el bacalao a la vizcaína, cuando podíamos pagar las 80 pelas del menú… ¡ que recuerdos ! ¡ que lecciones de compañerismo y camaradería ¡

    Me ha encantado leerte de aquellos años que, casualmente, viví de cerca. Sigue escribiendo de esa época primo, que como toda la buena letra… limpia…. fija…. y da esplendor.

    Un abrazo. Y gracias.
    ________________

    Gracias a ti, Pako, por el cariño y los recuerdos.
    Un fuerte abrazo. Mikel

    ResponderEliminar