LA REVOLUCIÓN Y NOSOTROS QUE LA QUISIMOS TANTO
CARTA abierta a los amigos de ayer y de hoy:
Mikel Orrantia Diez –Tar; Forua 15.05.2008 (Revisado el 17.06.08)
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Salud.
Estos días de atrás, al calor de la conmemoración mediática del mayo francés de 1968, me estoy poniendo nostálgico: casi vuelvo a leer el magnifico y recomendable libro de Daniel Cohn-Bendit, "LA REVOLUCIÓN Y NOSOTROS QUE LA QUISIMOS TANTO", al que le he cogido prestado el titulo de su libro en español. Me he venido desde días atrás apuntando unas reflexiones sobre aquel ayer de expectativas y este hoy de ¿...?, que transcribo a continuación.
No estuve en el Mayo francés; me toco el español, o vasco si se desea; andaba en aquellos años por Euskadi haciéndome un hombre cabal y de provecho, terminaba Maestría Industrial en Atxuri (Bilbao) y empezaba o había hecho ya primero de Maquinista Naval en la Escuela de Náutica de Bilbao. Andaba también “metido en líos” (¡no te metas en líos, Miguel Ángel, acaba los estudios y se una persona de provecho! Escuchaba decir a los preocupados y bien pasantes, incluidos los parientes mas próximos). Pero, ¿cómo habría podido ser como soy y haber vivido lo que he vivido, haber conocido tantas gente de interés y tantos enemigos, haber tenido tantos amigos que casi no me caven en el alma? ¿haber tenido también tantos conocidos prescindibles: ¡de todos se aprende!? ¡con lo que me gusta todo ello…! ¡es mi vida!
Así, allá por el 1968, me movía yo, lo que se dice, también, haciendo el ostia, contra la Dictadura, por la única vía que considere factible de causarla algún daño: militando en la ETA de entonces.
Cambiar el mundo, era mi sueño. Y lo es, pero hoy con más sabiduría y menos energía para derrochar. Al menos, cambiar para mejorar la vida en el mundo próximo que me rodeaba; tan adverso para con la innovación (como ahora se dice); tan opuesto, entonces y ahora, al cambio necesario para sobrevivir y adaptarse; tan ajeno a la inteligencia creativa y libre; tan autista a la posibilidad real de cambiar a mejor el mundo, ni siquiera el próximo que nos toca vivir… Cambiar aquella realidad adversa, vivida como algo insufrible, tal era mi sueño y mi alma iba con toda su capacidad en esa dirección.
Vivíamos en la jodida ignorancia que imponía la Dictadura del nacionalcatolicismo y nos fuimos progresivamente ‘concienciando’ contra la Dictadura, la represión de las libertades y la imposición de formas de vida extremadamente conservadoras y mojigatas, y contra las durísimas y limitadas condiciones de vida que nos imponían, al socaire de las acciones reivindicativas de trabajadores y ciudadanos, y de estudiantes y jóvenes rebeldes de toda clase y condición, que emergíamos a la vida con otras aspiraciones y referencias.
Cito como ejemplo relevante la Huelga de Bandas (Bizkaia, 1966-67). La empresa "Laminaciones de Bandas en Frío Echévarri" contaba con 960 trabajadores y su plantilla se declaró en huelga el 30 de octubre de 1966. Duro la histórica protesta hasta el 20 de mayo del año siguiente. Estuvo motivada por la oposición obrera a la acción empresarial, impuesta en forma de rebaja de primas y aumento del ritmo de trabajo. Fue todo un acontecimiento: Huelgas locales, sectoriales y generales solidarias, recogida de dinero y logro de colaboraciones solidarias para sostener y apoyar a los huelguistas. Se promulgaron Estados de Excepción donde reinaba el terror policial del Régimen y se limitaban aun mas los derechos y libertades de las gentes, especialmente los de asociación, reunión, manifestación ,etc...
La Dictadura cometió un grave error estratégico al volcarse en el apoyo de unos empresarios soberbios y henchidos de poder (¡lo hago porque puedo!) e ignorar las consecuencias de sus acciones al posibilitar con su actitud un amplio y profundo malestar popular y el surgimiento y consolidación de movimientos opositores muy significados, así como la toma de conciencia antifranquista de la ciudadanía de entonces, aún muy acojonada por la fortaleza dictatorial del Régimen. (¡No te metas en ‘política’ y no te pasará nada! ¡así vino la guerra civil!, etc… se decía entonces por doquier).
Aquella Huelga de Bandas fue todo un acontecimiento que adquirió una enorme trascendencia para todos nosotros: jóvenes vizcaínos de todo pelo y condición que nos destetábamos a la realidad por entonces. También lo fue para la mayoría de los vascos, especialmente, pero recabo y encontró solidaridad de muchas personas de bien, de toda España, y en otros países.
Se participó masiva y activamente en el conflicto, tanto utilizando los instrumentos que permitía la legalidad vigente, como con los medios de que se disponía buenamente: militancia antifranquista de nuevo cuño, asociaciones de vecinos, grupos sindicales, asociaciones culturales y deportivas y eclesiales, etc… dieron lugar y conocieron todo tipo de reuniones, debates, octavillas, pintadas, encierros y manifestaciones…
La Iglesia Católica, tan poderosa entonces en España y Euskadi, despertaba de su sometimiento voluntario a un falangismo militante. Una parte significativa de ella, más en Euskadi y Cataluña al socaire de la ‘cuestión nacional mezclada con el obrerismo naciente, se desperezaba, no sin contradicciones y despistes, y apoyaba la Oposición Antifranquista. De forma tímida primero, mas decididamente después, fue comprometiéndose de forma creciente, aportando locales para reuniones y enmascarando todo tipo de grupos de Oposición bajo siglas de organizaciones católicas diversas, fue llamada la Iglesia Católica, en Euskadi y en España, a jugar un importante papel en la conquista de nuevas parcelas de libertad y autonomía del Poder dominante, por parte de la ciudadanía rebelde.
La empresa, "Laminaciones de Bandas en Frío Echévarri", por su parte, apoyada por la dictadura con todo su aparato represivo volcado encima de los trabajadores y de todos los vizcaínos principalmente, pero también contra toda manifestación del movimiento solidario en cualquier rincón de España, llegaría hasta incorporar a la fabrica, en sustitución de los huelguistas, a esquiroles traídos al efecto en camiones desde otros rincones de España, engañados en su mayoría por los patronos; al tiempo que amenazaron con echar de sus casas (a la sazón propiedad de la compañía) a los trabajadores en huelga: durísima medida para la época.
Dice CC.OO., y yo lo suscribo, que “La solidaridad se extendió por todas las organizaciones y estamentos del País Vasco, llegando a toda España e incluso el extranjero, y se sumaron a la protesta desde los estudiantes universitarios hasta la iglesia católica.” Desde luego, también ETA y sus entornos echaron su cuarto al activismo militante del momento. Lo se porque estuve allí y participé…
Todo aquello, el movimiento de protesta, la oposición a la dictadura y a las formas de vida dominantes… incluida la rebeldía frente a los propios mayores en los hogares de cada cual, que se abrió camino durante la Huelga de Bandas y en aquellos duros años, fue una experiencia muy importante para muchos jóvenes de la época; así se fue forjando un hombre y mujer nuevo; algunos de entre ellos nos decidimos a dar el paso y pasamos a militar activamente contra el Franquismo imperante.
Muchas cosas pasaban por aquellos años en nuestro agitado entorno vasco y español: estados de excepción, muertos casuales por la policía y guardia civil, primer muerto incidental por ETA… e inicio de la espiral de los atentados, del activismo, de la denominada por ETA ‘espiral acción-represión-acción’ y, también, del crecimiento en efectivos, influencia y extensión territorial de la organización nacionalista revolucionaria y de su aparato o ‘frente’ militar…
Cierto que este impulso al desarrollo e influencia social y política de ETA, fue muy sustancialmente apoyado por la represión y la propaganda que en aquellos años, en la segunda mitad de los sesenta hacia su final de la década, le hacia el rechazo contra la acción represiva exagerada e indiscriminada a todo lo que ‘oliese a ‘vasco’ por parte del Estado franquista y sus apoyos institucionales (medios de comunicación, jerarquía eclesial católica, ejercito, judicatura, finanzas y banca, grandes y medianas empresas, estructuras culturales y profesionales diversas…), y por su afección negativa y represiva generalizada a las gentes de todo tipo y condición que poco a poco, a medida que crecía la represión, se veían de una u otra forma, un día u otro, involucradas.
Un movimiento estratégico del Régimen fuertemente represivo que, contrariamente a lo que buscaba como objetivo: amedrentar y disolver a la Oposición, generaba solidaridad y comprensión para con los represaliados. Al grave error estratégico se le unió otro muy importante, la estrategia de comunicación del régimen dio, de forma muy significativa, un paso en falso con la propaganda mediática contraria a ETA; que, programada y llevada a cabo por parte del Régimen franquista y ejecutada voluntariosamente por sus voceros mediáticos, lograba el efecto contrario al que buscaba.
(¡Como leíamos y fotocopiábamos y nos pasábamos de mano en mano aquellas paginas de “La Gaceta de Norte”, como tantos, diario de Bilbao afín al Régimen, con sus varios reportajes seguidos a paginas dobles centrales, creo recordar, en las que reporteaban extractos periodísticos del libro VASCONIA, de Sarrailh de Ihartza…! ¡Que fuente de ‘formación’ para los muy jóvenes que éramos, ignorantes como éramos! Allí nos enterábamos, por el medio de comunicación mas reputado del Sistema en Bilbao, de que era y que pensaba ETA ¡y a unos cuantos, bastantes, nos gustaba!).
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En el plano internacional, me afectó mas ver derrotado a un pueblo culto y desarrollado, como el checo, por los tanques soviéticos... A partir de esa experiencia, no pude ser nunca mas del todo marxista, y muy poco, nada ya, leninista, excepto lector atento: ¡menos mal, eso me libró de acabar, tras la derrota, siendo grannacionalista, lugar ‘ideológico’ próximo al jacobinismo ilustrado y liberal (dicen…!?), en el cual se depositan hoy en Europa los restos de tantos ex leninistas, ¡que pena!: Algo en lo que han terminado tantos y tantos ‘comunistas’ de entonces, hoy de derechas; a cubierto, creen, bajo el paraguas del jacobinismo liberal de los estados nación europeos, y del sistema, y sus rincones para burócratas reconvertidos (fundaciones, entidades bancarias, fabricas de armas y contaminación, Think Thank –talleres de ideas- para el capitalismo gobernante, o sus opositores domesticados…
¿Domesticados lo rebeldes de ayer?: Como yo, quizá… aunque no creo… así han terminado buena parte de los ‘arrimaos’ y ‘militantes’ de los partidos comunistas y grupos izquierdistas europeos y norteamericanos (también en Latinoamérica, por lo que leo de allí)… tras la derrota universal del comunismo de estado, de la URSS. Como digo, y por no escurrir el bulto, quizá, también, yo mismo incluido… Las armas y la violencia guerrillera devienen terrorismo en las derrotas, no pueden ser otra cosa que terrorismo, ya que van a imponer a sus contemporáneos un sistema político que no desean tener… Pero, el abandono de las armas, la renuncia a la violencia y la asimilación a la democracia capitalista, sin mas, conlleva un reformismo oportunista que acaba viviendo para si mismo: la política como recurso profesional e interés prioritariamente personal… ¡Así estamos! Sin saber si vamos o venimos, pero yéndonos al final de la vida inexorablemente, por envejecimiento y pragmatismo. ¡Ya, lo digo con el corazón en la mano: si no hay otra vía, el terrorismo no es una vía. Nada sin la mayoría de los ciudadanos libremente elegido. Así de claro y rotundo!
Me pregunto: ¿Por donde andarán perdidos los de los sueños trostkistas (¡el racionalismo marxista por antonomasia!), con sus cuatro internacionales y sus magníficos análisis de economía política? ¿que habrá sido de los que soñaban en maoísta? ¡aquellos si que tenia mérito!: ¡”servir al pueblo”, decían, en la metrópoli del capitalismo mundial! ¡y como iban de dogmatismo hasta el tuétano! ¡si hasta se dedicaban a joder los idiomas nacionalestatales de Europa con sus traducciones chabacanas del maoísmo oficial! ¡buenas personas! ¡que gentes! ¡como nosotros, más o menos!!
Eso, y ¿de los libertarios y anarquistas?... Diez años de intensísima y activísima militancia por distintos rincones de Europa y por España y Vasconia… ¡rediós! ¡ese era mi curriculum principal desde 1971 hasta 1981!: ¡culpable, soy culpable de haber pretendido cambiar mi país, mis gentes, España, Europa y el mundo mundial! ¡y me encanta!
Allí también encontré religiosos de la idea, dogmáticos de los principios, muchos vagos folklóricos de reflexión prohibida por sus religiones políticas anarquistas, marxistas, … (¡¡ en ETA y en CNT, todos los que piensan y se ilustran se van...!!! de ello me convencí en la practica que observaba a mi alrededor). Me topé, para mi desazón y perdida de tiempo y desgracias mil, con sacerdotes de la idea. Así se le llamaba en los círculos de iniciados, al anarquismo: la idea; algo que quizá tenia sentido, seguro que si, en el siglo XIX, entre incultura y opresión sin igual, pero a finales del siglo XX, y hoy…!!!? Donde todo se torna difuso, perceptivo, sutil… para las mayorías de nuevos obreros capitalistas (que no desean se les denomine así), redevenidos propietarios de acciones e inversores especulativos inmobiliarios y bolsísticos, desclasados sin norte, que anegan de fetichismo por la mercancía nuestros países desarrollados y también los denominados envías de desarrollo…?!
Me encontré, para mi desgracia, con muchos perezosos mentales, dejados de lectura y espesos de mente, seguidores de lideres de populismo en boca y actitud autoritaria, que se refugiaban en las estructuras burocráticas de las organizaciones de izquierda y revolucionarias para detentar algo de poder, lograr significación personal y ‘tocar’ parte del poder que negaban a la inteligencia innovadora de otros... “Diez minutos de gloria”, dijo aquel artista del pop, a cuenta de oponerse a la capacidad, creatividad e inteligencia de algunos líderes, quizá no les entendían y les tenían miedo: igual tenían razón en lo que hacían…!?: ¡hasta en el marketing capitalista se hace! Para ganar fama y prestigio nada mejor que oponerse al primero; si cuaja y creas un entorno de agraviados. Bien, magnifico para ti: ya tienes un nicho de mercado... no sigo, que me irrito.
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Comencé rebelde y acabe revolucionario militante. Hoy, el sueño perdura y mi naturaleza me ha hecho, creo que para bien, mas razonable, más pragmático… Sigo siendo rebelde, no me cuesta mas que lo que pago por ello; estará además de en la voluntad de ser, en la identidad forjada, en los genes, vaya usted a saber, pero al evolucionar, quizá, no lo se, depende de las circunstancias globales que me toque vivir, he acabado siendo mas evolucionario que revolucionario. (¡Curioso; la Publicidad ha inventado un termino que me ha llamado mucho la atención: “evolucionario”, que cosas…!).
Sigo pensando que el mundo en que vivimos, globalmente considerado, es una calamidad para los seres humanos que no pueden desarrollar sus capacidades porque el mercado, el sistema, capitalista es así: excluyente, incompetente, insostenible, malgastador de recursos, incapaz de desarrollar las posibilidades inmensas de los seres humanos, como principal recurso de riqueza, y de las materias primas que aun quedan; la inteligencia, en primer lugar. Darían para hacer una humanidad convivial, suficientemente rica para erradicar el hambre y la ignorancia y la sumisión del hombre al hombre…
Y, hoy en día, desde bastantes años de evolucionarismo atrás, he incorporado a mis sueños el de una Europa = una Nación = un Estado social de progreso y confederal, unido desde los Urales hasta Lisboa, desde la base cultural de los pueblos que así lo deseen, y respetando las culturas y las historias que nos han ido haciendo; y, mi otro gran deseo que me encantaría ver cumplido, es el de una Euskal Herria en paz y suficientemente cohesionada y abierta, en libertad y con los Derechos Humanos por Carta Magna y bandera universal.
Es la mejor herencia que deseo dejar a mis descendientes, a mis hijos y nietos.
Por ello, trato, sin militancias (pasó mi tiempo, así lo veo), tranquila y cotidianamente, poco a poco… de contribuir a sacar a algunos de mis contemporáneos fuera del ambitote apoyo al terror y la cerrazón nacionalista o religiosa o política; sea vasco, español o francés (o cualesquiera otros); convencido de que la nación de personas libres e iguales no necesita del nacionalismo para ser, sino de la voluntad participativa de hombres y mujeres libres e iguales.
Por todo ello trato modestamente de ayudar a mis contemporáneos, quizá para que a su vez me ayuden a mí, a tomar partido contra el poder mundial y local imperante, al que estamos sometidos dolorosa y totalmente.
…Pero, dejadme una cita: deseo poner aquí el poema que tanto me encantó en su día, escuchado en la inolvidable voz y figura humana del cantautor Imanol, el ‘Fakir’, le decíamos; es su recuerdo y en el de tantos como él que quisieron sinceramente la llegada de mayos floridos de revueltas libertarias y conviviales… que habrán de venir, dado el mundo en que vivimos:
ES MAYO –Imanol, el Fakir
Es mayo,
sobre el Serantes las nubes
son peces contaminados.
Es mayo,
a punto los bogadores,
anchoas y marmitako.
Es mayo,
Santurce sufre que sufre,
ha muerto ya Barakaldo.
Mayo de flores sin flores,
mayo cornudo, castrado.
Alerta la Sotera,
Santurce va agonizando.
Para que coño sin vida
queremos un mes de mayo.
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Ya me dirás tu opinión, si te apetece: ¿tuviste sueños factibles? ¿que ha sido de ellos? Te propongo una encuesta a modo de ejercicio de reflexión personal y colectiva; veamos:
• ¿Que fue del tiempo de los sueños factibles y perdidos?
• ¿sobre viven a estos tiempos de oportunismo y corrección?
• ¿son hoy y mañana aun tiempo de sueños factibles?
• ¿te gustaron tus sueños de juventud?
• ¿Te dan miedo los sueños factibles?
• ¿paren siempre necesariamente monstruos los sueños?
Disculpa mi atrevimiento y mi interés y curiosidad sociológica por nuestra generación (años 1940-50 y 60... pongamos por caso).
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Que nos vaya bonito. Sed felices y un abrazo. Agur.
Mikel Orrantia Diez –Tar
A vuela pluma:
ResponderEliminarComo es natural,tenemos cosas en común y otras no tanto. He aquí algunas cosas en común:
Me gusta y visito el blog de nuestra Miranda.
Nací en 1947.
Luché contra la Dictadura franquista y tuve padecimientos leves por ello.
Estudié Ciencias Politicas y Sociologia, en la complutense de Madrid y en la extinta CEISA.Estudios inacabados.
Profesionalmente terminé moviendome dentro del mundo financiero.(Ja, ja y ja).
Soy Agnostico.
No me considero derrotado, ni tampoco vencedor.Huyo de las categorias absolutas como de dios.
Los sueños, ¡ Ah, los sueños !:los mios, sobre el tejado y cambiando de color y de temperatura, y de posición como las particulas elementales.
Esta torpe carta de presentación le explicará mi interés por su blog.
No soy comunista, ni anarquista aunque conviví con algunos/as y tienen, no faltaría más, mi respeto.
Seguiremos.
Encantado de leerle, ‘malandrino’. Un placer dar con personas como usted a estas alturas del ciclo vital. Respeto y apertura de miras para tratar de comprender lo que pasa al rededor y lo que nos pasa a cada uno de nosotros. En esta selva, entiendo que lo primero es sobrevivir (primum vivere, creo), solo tras ello se puede pensar y hacer... Mantenerse vivos es vivir y participar lo mas convivialmente que nos sea posible a cada cual, quizá, como dice desde siempre mí compañera y esposa (amante y madre de mis hijos y socia en el negocio familiar... Felizmente, tengo que añadir), vivir como si hubiésemos ganado; o sea, como quisiéramos vivir en nuestra sociedad ideal, o algo así; tal puede ser una manera equilibrada de sobrevivir y hacerlo dignamente aguantándonos a nosotros mismos al ver que no pudimos (¡y no podemos!) realizar esa parte vital (para mí al menos) de nuestros sueños que fue el mundo fraterno que pensamos y por el cual luchamos tantos años y tantos esfuerzos y andanzas, en las que hubo de todo, también disfrute del vivir, obviamente.
ResponderEliminarUn abrazo fraterno. Sea usted y los suyos muy feliz. Agur.
Mikel