jueves, 31 de julio de 2008

¿NUEVO GUGGENHEIM EN URDAIBAI? A DEBATE

Asunto: BURDIÑA -

¿ NUEVO MUSEO EN URDAIBAI...? : A DEBATE


Mikel Orrantia; 31.08.08.- En el Colectivo BURDIÑA (Sestao) se ha abierto una reflexión sobre el nuevo proyecto de MUSEO GUGGENHEIM EN URDAIBAI.

Una Carta de Ignacio sobre este asunto, obtuvo unas reflexiones mías que quedaron ceñidas al acervo particular de ambos. Hoy me llega un e-mail de Felipe insistiendo desde su óptica en la reflexión sobre el asunto que nos ocupa y pidiendo que se haga colectiva la reflexión, el debate y, quizá, si fuese el caso, la toma de postura…!? Apunto aquí también unas breves notas de mi reflexión particular sobre el asunto. Hoy no me da para más. Van en ellas mis dudas y preguntas al respecto, por si resultan de utilidad a alguien.

Os abrazo y deseo feliz agosto. Agur.
Mikel
__________________

Fecha: viernes 25 de julio de 2008 21:00
De: mikel orrantia diez
Para: Ignacio F-Ag

Salud, Ignacio, estimado compañero de BURDIÑA.

Primero el humor irónico: ¡espero que los hados no te escuchen! Nada nos gustaría menos a Maite y a mí que ver esto lleno de turistas... Pero ¿que decir del proyecto PNV de nuevo Guggy en Urdaibai? ¡No tengo opinión al respecto! …Necesito tiempo e información de calidad para hacerme una opinión personal ¡si es el caso de que deba hacerme una…!?.

Tiendo a ver las cosas desde una excesiva confianza en la idea de progreso (probable influencia “científica-tecnológica” de mí de-formación juvenil y adolescente: maestría industrial, maquinista naval y un tanto así cabeza cuadrada o racional... y, también, o más, de mí carácter...!?).

No veo muy bien reservar para el disfrute de unos pocos tantos espacios naturales, pero estoy en contra del turismo de consumo de masas que se viene practicando en consonancia con éste modelo económico político dominante en el mundo y nuestro entrono, en el que vivimos ¿¡sometidos?!.

No se como compaginar la idea de progreso con la idea de sostenibilidad sin antes cambiar el capitalismo y desconfío de mis contemporáneos, y quizá de mí mismo, por los resultados que la historia nos enseña en relación con experiencias revolucionarias anteriores... cuyos países acabaron sin libertad ni derechos humanos y deseando alcanzar las sociedades de consumo capitalistas dichas libres…

Seguiremos reflexionando. Me encantan tus cartas, Ignacio, y las de los amigos que me hacen pensar.

...Y, ésta carta tuya última en especial, por otros motivos que no viene a cuento poner aquí, que revela inteligencia, valentía y prudencia, tres cualidades que a mí modesto criterio te adornan y hacen de ti una persona deseable como amigo y compañero de viaje cultural recreativo. Seguiremos, también es esto, si te apetece, como a mi.
___________________

Asunto: El nuevo Museo Guggenheim
Fecha: jueves 31 de julio de 2008 9:59
De: Felipe
Para: BURDIÑA

¿ES OPORTUNO OTRO GUGGENHEIM?

No hace mucho tiempo que nuestro compañero Ignacio sugería la posibilidad de debatir la oportunidad o no de la instalación de una nueva sede de este museo en la reserva de la biosfera que es Urdaibai. No se si a través de los blogs que citaba se ha iniciado algún debate, yo lo hago por este medio que me resulta más fácil.

En primer lugar diré que no veo la necesidad de ampliar este museo, creo que el “arte espectáculo” que esta fundación ofrece está ya suficientemente representado. En su día fui partidario de la creación del museo y sigo viendo la oportunidad de que continúe, pero insisto en que no es necesaria su ampliación.

Sin embargo, exposiciones de artistas vascos como la clausurada hace pocas semanas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la temporal que ahora mismo se está presentando, ponen en evidencia que hay material suficiente para que este museo recupere la cualidad de museo de Arte Moderno que ya tuvo desde su creación hasta no hace mucho tiempo. Vengo a decir, en definitiva que Bilbao, Bizkaia, Euskadi necesitan un Museo de Arte Moderno o Contemporáneo. El Bellas Artes tiene una magnífica colección del inicio de la pintura vasca, pero los muchos e importantes pintores que dieron continuidad a esa realidad no están representados. Los artistas vascos que desarrollaron su trabajo en los duros tiempos del franquismo merecen un reconocimiento. Los espectadores queremos contemplar sus obras y las de los que les han sucedido en el tiempo.

Volviendo al tema de la ampliación hay que decir que su ubicación en la ría de Urdaibai, hace que cuando menos sea un tema controvertido. La primera propuesta, la de colocarlo en al antigua fábrica Astra que está situada en el núcleo urbano de Gernika, era mucho menos polémica que la actual de Pedernales.

En mi entorno más inmediato he tenido que aclarar que lo que ahora se hace es una propuesta, que la aprobación definitiva necesitará de un estudio de impacto ambiental. Además está el agravante del traslado de la colonia infantil de la BBK, situada en un lugar privilegiado para ese fin. ¿Se trasladaría tan fácilmente si no fuera un servicio social dedicado a los hijos de los pequeños ahorradores?

¿Es racional tirar el sugerente edificio de Bastida con el derroche económico que supone? Cuando ni siquiera se está de acuerdo en la necesidad de la operación, evidentemente no.

Felipe G.H. Sestao, 30 de julio de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario