viernes, 1 de agosto de 2008

CONTRA EL OLVIDO...


¡De OLVIDO va la carreta,
de la vida del hombre, cargada!


En respuesta a un amigo ........... Carta abierta.

Mikel Orrantia -Tar

PRESENTACIÓN: Tuve un amigo y compañero del Colectivo BURDIÑA (Sestao) con el que desgraciadamente me distancié por causa principalmente del nacionalismo (español y vasco) y del enfoque colectivista o individualista, progresista o conservador… del vivir de estos años en estos entornos críticos. Me mantuve mientras pude en la creencia y actitud de que las discrepancias eran superables por la amistad: no lo fueron, una pena.: ¡hay ya tantos casos similares en nuestras sociedades contemporáneas!. No obstante, del debate y de las reflexiones que suscitaron sus provocadoras (en el mejor sentido del termino: ‘excitantes’ o ‘incitadoras’) tomas de posición, surgieron algunas reflexiones y piezas como esta escrita por mi que transcribo aquí y ahora por los valores que opino la siguen definiendo.

Bilbao, 11 de Diciembre de 2002

Relectura y revisión de hoy, 1 de agosto de 2008.

¡Ay, mi querido amigo ……..! ¡Tu y tus cosas, y yo y las mías! Podía haber sido de otra manera, pero no lo es… Y el presente es como es, bien a mi pesar. He leído tu carta que suscribo. No debería haber violencia política ni en Euskal Herria, mi Vasconia del alma, ni en España (a la que tan poco debo, tanto dolor me ha causado, y, a la que no obstante, tanto aprecio…), ni en el resto del mundo. Ni por la independencia, ni por el capitalismo, ni por el socialismo, ni por la Libertad, ni por Dios, ni por ningún hombre o mujer… Las ideas y proyectos manchados de sangre deberían estar proscritos en el mismísimo código genético de la Humanidad…

Pero ¡hay tanta hambre en el mundo! ¡que por poco me como hasta la “h” al pensarlo! Hambre de Dignidad y de respeto, de Libertad, de Justicia, de Igualdad. ¡Hambre, lisa y llanamente: HAMBRE!. Hambre hasta de Dios, según aprecian algunos y yo constato.

No es mi caso: Soy un “sin dios”. Fui un sin patria, un apátrida con pasaporte de belga de la ONU incluido (Bruxelles 1970-76). Durante lo que se constituyo en una vida, en la que me nacieron dos de mis tres hijos; fueron seis larguiiiisssimos años de exilio forzado por mi militancia en ETA durante la segunda mitad de los años sesenta: rebelde, libertario y vasquista hasta decir basta… como hoy. Un exilio en el que deje de ser nacionalista y leninista, y me hice marxista heterodoxo y anarquista comunista igualmente heterodoxo, un rebelde libertario militante y convivial en busca de la felicidad a compartir con otros, con problemas, siempre con agitación y problemas…

¡Ya lo creo que si! .........., amigo ¡Que razón tienes! ¡Cuánto olvido intencionado para no hablar de lo, en mi opinión, es sustancial! ¡Bien que, estoy convencido que no es de esos olvidos de los que hablas en tu carta… Por eso lo hago yo en la mía, para completar el panorama del olvido posible de hoy y de ayer.

No me gustó ETA cuando la conocí realmente (primer exilio en el verano del 69, en Euskadi Norte) y la quise cambiar, y no pude. Yo tampoco le guste a ella (ellos, sus dirigentes de aquel entonces, fragmentados y enfrentados por luchas de poder interno, diría mejor). Ellos también me quisieron cambiar, y tampoco pudieron: Y rompimos nuestra relación militante (1970-71) cuando corrían los primeros años setenta, y, como digo, yo me encontré en las librerías de Bruselas y en las bocas y actitudes de otros lideres sociales y políticos que allí conocí aquellos años, con un marxismo heterodoxo (Gabriel, Vicky, etc…) y un anarquismo ilusionante (Salva, Robleda, García, etc…), en unas circunstancias que dieron lugar a una cierta fusión de método e ideas que llamé anarcocomunismo. Un hermoso mestizaje europeo a la olla vasquista que el dibujante y artista Eguilleor, Juan Carlos, denomino años después “anarcoabertzalismo”, en una serie de tiras cómicas editada por El Correo al finalizar los setenta. Era aquella una denominación, para los compañeros de ASKATASUNA y para mi en concreto, que fue compartida por muchos y que a mi no me gustaba demasiado… Bien que hoy, cada día me gusta mas.

Nací en Balmaseda en 1947. Finalizando los sesenta, tras unos años de militancia en ETA, me toco vivir como militante activo mas de una crisis extrema de supervivencia y luchas por el poder en el seno de aquella ETA destrozada de entonces; conspiraciones y luchas en las que participe y perdí, aunque en ocasiones ganase: perdí. Entre aquellos dirigentes etarras, pude conocer entonces a mas de un demócrata y español constitucionalista de hoy que eran, a la sazón, cerrados leninistas y hasta estalinistas (maoístas) o trotskistas, tan absolutamente convencidos de sus ideas de entonces como hoy les reconozco y les veo y leo y se muestran convencidos del liberalismo (¡¿leninista?!) de la hora actual. Su gusto por el Poder, tan tempranamente manifestado, les habría llevado a ser clérigos, si hubiesen tenido la certeza de llegar a cardenales o papa… Se han quedado en españoles medianamente bien pagados por ejercer. Salvo honrosas excepciones, que las hay. No, no les falta inteligencia, ni información, les sobra ambición y Vasconia es demasiado pequeña y nacionalista (pueblerina, provinciana) para ellos. Todo lo cual, ni justifica ni deseo el ejercicio del terror contra ellos; ni el de ETA (fuera los justicieros, nos bastamos los ciudadanos) ni de ningún otro. Como no lo deseo desde los grupos de interés, el Estado o quien sea contra mi y contra quienes como yo buscamos otro modelo de sociedad alternativo al capitalismo, humanista, socialista, libertario, en el que vivir convivialmente.

¡Tal y como son, amigo ……., tus olvidados de nuestro Colectivo Burdiña! Van, cierto, con guardaespaldas por cuidado contra ETA, pero, en BURDÑA siempre se les dio comprensión y compañerismo, y discusión de ideas. Pero ni por esa ni por otras amenzas voy a renunciar nunca a decir lo que pienso: Ellos son de los que No dudan, afirman. La razón siempre les acompaña, como un arma cargada, de razón. Ni siquiera se preguntan cuando, en que tiempo y espacio tuvieron o tienen razón, la tuvieron antes de ayer, en los setenta y sesenta, o la tienen ahora. Con sus ideas cambiantes del ayer al hoy: ¿cómo pueden estar convencidos de lo que piensan?... ayer, con aquellas sus ideas correctas u hoy con estas ideas igualmente correctas y tan disparatadamente diferentes a aquellas; claro que estas están mejor abonadas en los dineros y prebendas del poder derechista y españolista (¡¿nacional católico y liberal democrático…!?) del PP y sus entornos, y también en ocasiones del PSOE; pero, siempre, el del poder y el capital que les arropan y atraen como la miel a la abeja. Y, amigo .........., es que, tanta sapiencia como tienen, no puede caber debajo una boina ‘enroscada’ en la cabeza de un vasco, necesitan, como mínimo, una gorra madrileña o un sombrero cordobés, para expresarse en universalista y cosmopolita lenguaje: y cobrar por ello.

¡Claro que no les olvido!. Ni a ellos ni a ETA; ni a otros... Lo escribí en ASKATASUNA en 1980, donde les decía a los de ETA que: cuando acabéis no quedara izquierda viable ni capacidad revolucionaria en muchos años en Euskadi… o algo así, cito de memoria; me dirigía a ETA, a sus militantes. Les pedía autodisolución, que dejaran que sus gentes, su pueblo vasco llevase la lucha como buenamente pudiese, sin tutores “militares” de ETA vigilando la corrección del trayecto a base de terror ¿¡Quien les habrá dicho que pueden decirnos como hacer y para que hacerlo?!. ¡Cuánto retraso cultural y político y en las libertades de los ciudadanos vascos originan con su criminal terrorismo despótico contra su propio pueblo!

Lo de ETA es terrorismo. Desde la amnistía que vació las cárceles, más, si cave, desde las primeras elecciones a las que se pudo presentar la opción radicalmente independentista y populista organizada en HB. Es terrorismo sin paliativos, desde luego; primero contra sus propios militantes, para que no haya rebeldes con voz publica; segundo contra los militantes de su entorno político y social, para que no se expresen con ideas propias “revisionistas” o “reformistas” o “españolistas”; finalmente, contra su propio pueblo, los vascos: ¡para que hagan lo correcto, que es lo que ETA dice que hay que hacer… y basta!

Si no fuese por que estos matan de verdad… Son de lo mas parecidos a esos constitucionalistas, igualmente rechazables (por ejemplo, los de ¡BASTA YA! que ven esta democracia como antes veían su religión política nacionalcatolica o leninista, o ambas)… Excepción fundamental hecha: ya que los constitucionalistas nacionalistas españoles radicales, son asesinados por sus ideas por los terroristas vascos de ETA. Por el contrario, y afortunadamente, “los olvidados de mi amigo ..........”, las víctimas intelectuales de BASTA YA, como agresores, se quedan en intelectuales, aún solo parecen capaces de hacer desaparecer a los vascos independentistas a poder ser de forma incruenta… haciéndoles, por ejemplo, buenos españoles… que es lo que debemos ser para ser buenos, en su opinión. O, quizá, nos dejen ser vascos, incluso independentistas, si posponemos nuestro sentimiento alternativo sine die en aras del altar de la unidad democrática (España) contra el nacionalismo… ¡Hay que joderse!.

Desde luego ¡Hay muchas victimas que no debemos olvidar! tantas que se hace necesario que cada cual recuerde las suyas y cuente a los demás sus sentimientos, historias y nombres… Ya que, de otro modo, será imposible que yo me acuerde de las tuyas, amigo ……, o que tu intentes acodarte y honrar a las mías… Opino. ¿Y, que decir de tantas victimas del terror machista, del hambre inmigrante, de las guerras por materias primas y poder de dominio…? ETA misma, sin ir más lejos, tiene muertos y presos por decenas y a cientos, con cientos de años de condenas cumplidas; más largas que durante la Dictadura de Franco. Quizá se lo merecen, para unos, para otros son héroes… Si seguimos las huellas de otras historias similares, amigo ……, algún día en el futuro se les honrara en sus pueblos con calles, escuelas y plazas a sus nombres… Veremos. En cualquier caso, mi opinión que reitero una vez más, es que debían haberse autodisuelto en 1978-82 y haber dejado que su sedicente querido pueblo vasco caminase sin tutores hacia donde fuese su voluntad democrática… Desde luego ¡los ciudadanos pueden hacerlo mucho mejor que ellos! Que los de ETA y que los españolistas… Por eso quiero brindar ahora mismo por una sociedad culta, cosmopolita y abierta, solidaria y de progreso en paz y libertad.

Tenéis tu los tuyos, amigo ……., como respaldo de vuestras ideas, a un Estado nacional democrático, España, con todo su esplendor y poder legal, con sus leyes, sus jueces, sus ejércitos y policías, con su demografía y opinión publica aplastantemente mayoritaria y sus medios de comunicación que les arropan y apoyan, y sus relaciones internacionales tejidas de redes de intereses mutuos… ¡Cuánto poder detrás de vuestras ideas! Y aún así nos pedís que no digamos viva la República y el separatismo y la nación vasca y el socialismo… porque eso es apoyar a ETA ¡Joder, que caso el vuestro y que dolor el nuestro! ¿Cuántos pistoleros, perdón gudaris, puede tener ETA en activo en los periodos de mayor auge y poder organizativo? ¿treinta, sesenta… menos de cien, seguro…? ¡Desde luego, es para tener un pánico cerval… por parte de una potencia como España! Bien que, personalmente, esta mas que justificado que nos agarremos a la vida, ya que, como decía aquel sabio, es la única que tenemos y ¡dura tan poco!

Pero, pongamos las cosas en su justa proporción: Sin ETA, realmente, ¿¡todo seria posible en democracia?! Que se lo digan ellos así mismos, yo me voy a echar a reír si me lo cuentan. A mi, particularmente, el nacionalismo que me da miedo en la Península Ibérica, en España, es el de los dos estados nación que la organizan: España y Portugal… Pero es que con Europa también me pasa. Son los nacionalismos y los intereses creados entorno a las castas que detentan el poder en los Estados Nación europeos, los que con sus ambiciones e historias han sembrado los caminos y ciudades de Europa, y de España, de cadáveres… No hemos sido desde luego los vascos, ni los nacionalistas vascos… hasta que llegó la etapa de la democracia en España para ETA. ¡Que desgracia!. Yo empuñe las armas contra la Dictadura franquista y me siento orgulloso de haberlo hecho, y pague y pago el coste que ello tiene como una decisión personal. Aquella era otra ETA; una desgracia de organización, pero era lo que unos cuantos jóvenes de entonces supimos y quisimos hacer contra la Dictadura y el Capitalismo nacionacatolico y reaccionario que la hizo suya…. Dicho queda una vez más.

Hoy, amigo …….., una Europa distinta puede ser realidad, superando el concepto liberal decimonónico de los Estados Nación, como hemos dejado atrás la maquina de vapor y la rueca de hilar y el internacionalismo proletario… y organizándose solidariamente desde las comunidades de base cultural y antropológica étnica, delegando poder en la Unión europea y guardando soberanía para proteger en igualdad y respeto mutuos la diversidad humana de la Europa de los pueblos. En este esquema, el concepto ilustrado de nación se delega en la Unión voluntaria de los ciudadanos libres de Europa organizados política, social, económica y culturalmente en un Estado confederal democrático.

Desde luego, sin purismos étnicos o ideológicos: ¿¡Como los puede haber en una Euskadi que es mucho más mestiza que Castilla o Andalucía, por decir? Idioma, cultura y genoma, que, al parecer las tiene, se han unido a otras muchas para conformar esta Vasconia de hoy y de mañana, para bien y para siempre ya en adelante, haciéndola a la vez nueva y antigua en su ser y en la sangre mezclada de sus hijos: Los vascos. Suelo decir que nosotros hicimos España (o, contribuimos decididamente durante siglos a ello) porque no cabíamos en Vasconia. Jamás tuvimos masa critica demográfica y o de riqueza y potencial como para constituirnos en estado. Nos cuidamos de una Navarra reino que quizá pudo hacerlo uniéndonos a los reyes del entorno para protegernos de la asimilación Navarra. Nos enredamos en eternas pendencias y guerras civiles a los largo de las centurias y solo encontrábamos algo de paz cuando guerreábamos por cuenta de reyes ajenos con derecho a rapiña, como todos los mercenarios de la época…. Bastante menos significativa fue nuestra historia y que hacer común en o con Francia y los reyes del Norte. Reyes del Norte o del Sur a los que finalmente nos unieron aquellos de nuestros nobles y sus intereses que ganaron las guerras de dominio de la época….

Sea como fuere el ayer, el futuro de los vascos deberá ser definido por los vascos que vivimos hoy pensando en los que vivirán mañana (legado sostenible) y recordando a los que vivieron los ayeres diversos que somos capaces de recomponer en función de la mirada histórica de cada uno de nosotros, o, al menos, de cada grupo de interés de la actualidad contemporánea que nos ha tocado vivir.

Es mas que urgente restañar la heridas sangrantes de los enfrentamientos de las ultimas décadas (o siglos, si se quiere). Vernos a nosotros mismos como vascos plurales, diversos, con matices de identidades, pero capaces de construir una sociedad libre y convivencial entre nosotros.

Pero lo que importa es lo que queremos ser de hoy para el futuro. ¡Que se nos pregunte, claro y limpio, cada vez que haga falta!. ¡Mira que decir que no podemos ser Europa, si nos separamos de España y Francia, porque no contaríamos con el voto a favor de Francia y España! ¡Vamos anda, no jodáis!. ¡Claro que es cierto que primero hace falta que sepamos lo que queremos ser y cuantos somos de esto y aquello! …pero, ¿a quien hace daño que se nos pregunte lo que queremos, cuando ya la mitad mas uno ha votado una coalición que gobierna en Euskadi (la CAPV) con un programa independentista (menos IU que es federalista)?.

Claro que estoy de acuerdo contigo, estimado ........... ¡Que nadie padezca persecución, cárcel, exilio y mucho menos muerte por sus ideas! ¡He peleado tanto por ello! Mi vida es una vida preocupada y militante para lograr un mundo digno para un hombre digno y respetado… Por eso soy un “sin dios” y tengo una patria política impuesta que se llama España, una España que yo nunca elegiría como propia. Sin ofender, con respeto; simplemente, la que conozco no la siento mía y la vuestra tampoco me gusta ¡que le vamos ha hacer!

No soy español de sentimiento, carezco de ese amor y tengo otros elegidos por mi, afortunadamente, mejor correspondidos que ese. La patria, como el sexo y las relaciones humanas, es también un sentimiento y una pasión, además de poder constituirse en estructura política o no; algo que se siente o no se siente… El amor y el odio es así: un sentir y un sentirse… adrenalina y testosterona, y química. Aquel que no haya estado enamorado no lo entiende si no quiere o no le interesa. El amor del hombre engrandece lo que admira: ¿Habrá que prescindir del amor a la propia tierra y sus gentes, a la patria, por el amor a un papel escrito que será mojado por la historia de los siglos venideros por mucha y buena Constitución que se describa en el? ¡No seré yo uno de los que hagan esa sandez: prefiero la pasión por la tierra y sus gentes, el amor de hombre y de mujer, a la descripción psiquiátrica del amor como combinación química entre neuronas. Se que ambas cosas deben ser contempladas, atemperadas y conocidas, ciencia y sentir, pero el hombre es como es y no tiene porque ser malo que sea así, el mismo con los suyos, en un universo a la vez abierto, moderno y solidario. Hoy es perfectamente posible, ¡ya lo veremos!.

Soy español de derecho y obligación, y ejerzo, ¡que remedio!, en el respeto de la Ley y desde la solidaridad con tantos magníficos españoles que tengo el placer de haber conocido en mi vida y con los que en tantas ocasiones he compartido exilio, cárcel (afortunadamente breve –Barcelona, Modelo, 1977) y militancia. Espero no morirme sin que se me pregunte si deseo seguir siéndolo o si prefiero ser solo vasco… O, mejor aun, ¡vasco confederado con España y Europa! (¡tenemos tanto en común!). Con sus gentes y países, viviendo un ‘convivial’ socialismo libertario o aquello que más se le aproxime (Josu, seguro que te gusta este pequeño homenaje al libertario humanista recientemente falleció Iván Illich, del que nadie al parecer cita en España su magnifico “Manifiesto de la convivialidad”) …Desde luego, amigo .........., no soy antiespañol, pero no me gusta la España que conozco y que me desconoce y me niega.

¡Claro que hay olvidados! Ideas y personas. ¡Tantos y tantas…!que ahora, por fin, algunos de entre ellos, se salen de las fosas en las que les arrojaron las derechas católicas españolistas durante la Cruzada insurreccional franquista del 1936. Fosas que durante veintitantos años de esta democracia han estado recubiertas del velo del olvido con la arena democrática de los acuerdos de nuestra sacralizada Transición y Constitución.

Estimado .......... no acepto tu reproche de ‘olvido’: precisamente ¡yo soy de los que no olvidan a los suyos! Esta en mi razón, mi cultura y mis genes, no tiene mérito, es así y así me gusta que sea. No olvido y no quiero hacerlo. Ni por mi padre. ¡joder, como le recuerdo!. Nunca, como decía él mismo, le reconocieron como español. Herido gravemente primero en el inicio de la guerra, en la batalla de Villa Real de Alaba, militando por Acción Nacionalista en el Ejercito Vasco, se reincorporo voluntario a filas, desde el Hospital de Barcelona en el que se curaba, en el ejercito republicano en el frente del Ebro, donde le volvieron a herir; libró la vida por poco pero dejo buena parte del alma y la ilusión en la derrota y las heridas. Jamás tuvo un reconocimiento ni una ayuda como español mutilado, bien al revés… Ni por mi madre que vio morir en las minas de Sabero (León) a un hermano y a su padre, mi abuelo, mientras, años más tarde, otro hermano era hecho prisionero y asesinado por los “nacionales” en Mataporquera, cuando caído el frente Norte se dirigía de nuevo a luchar por la República española tras visitar a su mujer.

¡Como olvidar que fuimos derrotados!... ¡y lo que nos costo! : ¡represión de los liberticidas, cárceles, emigración y exilio…! ¡cuarenta años de Dictadura y atraso singular! ¡regiones enteras de España despobladas de sus gentes…! ¡Tanto dolor!

Derrotados, los míos; a los que yo pertenezco de historia, cuerpo y alma. Los amantes de la libertad y la justicia igualitaria en Europa y el mundo, aquellos de una España avanzada y republicana, democrática y confederal.

Fuimos derrotados con mucho dolor, algunas veces por las malas repúblicas y las monarquías, una vez por Franco y sus ejércitos. Por la religión, los mitos y los dineros y, en suma, por el poder. Lo fuimos también otra vez más, en los finales de los setenta e inicio de los ochenta. Esta vez, también, porque éramos más débiles y por las componendas pragmáticas de los nuevos demócratas que pidieron y practicaron el olvido con fruición, y que “lograron una Constitución que a ellos les encanta y a mi nada de nada…

Desde luego, era mejor esta Constitución que el franquismo, por ello solo me abstuve y fui uno mas, pragmático al fin también, que deseo que la nueva democracia saliese a delante sin mi voto. No podía dárselo a una Constitución que no reconocía que una España nueva debía ser al menos republicana y partir del reconocimiento del derecho de sus pueblos componentes a decidir por su cuenta y libremente si continuaban o no siendo parte integrada e integrante de la España del futuro que podíamos haber construido entre todos… Tenemos así una España nueva que algunos la hacemos en contra nuestra, sin sentirla como propia; solo y exclusivamente por respeto de las mayorías que una vez tras otra eligen que esto sea así. Pero no olvido, .........., amigo. Ni a los míos ni a sus ideales… incluso a aquellos con los que estoy en desacuerdo. Tampoco olvido los míos propios, desde luego.

ETA es una enorme herida abierta en la carne viva de nuestro pueblo vasco que se traga como agujero negro lo mejor de nuestras aspiraciones. Unas aspiraciones que se ven engullidas por el terror que despliega ETA con su capacidad de matar y por su fetichismo revolucionario populista, nacionalsocialista.

Por otro lado, esas aspiraciones se ven a su vez constreñidas por el frentísmo democrático exacerbado que despliegan algunos españoles (y vascos) con poder cuando llaman a hacerla frente y la confunden intencionadamente con todos los separatistas o nacionalistas o incluso autonomistas radicales o soberanistas… Nos dice: ¡posponer las ideas que no tengan ese objetivo frentista antinacionalista (perdón: anti ETA) para después de lograrlo! Y, me recuerda cuando los otros nacionalistas dogmáticos, los de ETA y sus entornos, dicen aquello otro de: “construyamos primero la nación vasca y luego luchemos por el socialismo…” o lo que sea. Seguro que sabremos caminar entre ambas proposiciones indecentes; alejados de la que mata y aterroriza para imponer sus ideas y obviando los cantos de sirena de los BASTA YA de turno… Intentamos también hacerlo sin olvidarnos de las víctimas de ETA y las de la historia que nos conciernen.

Te lo dije una vez: ¿quieres seguridad para tus propiedades? ¿Te gusta el capitalismo libre de mercado? En Euskadi, cada día más, el más dinámico, emprendedor y mejor organizado esta representado por el PNV. ¡No lo dudes es en el donde tienes que militar, te lo dice la historia; veras: en 1900 eran Sabino Arana y unos pocos amigos, en el 2002 son la fuerza mas dinámica e importante de Euskadi y una de las mejor organizadas y mas innovadoras y dinámicas de España y Europa… En las próximas décadas, si se cuidan y no exageran y respetan a los demás, serán sin duda la fuerza dominante que dirigirá la transformación de la sociedad vasca hacia el mundo nuevo europeo y global… España estará en ello de alguna forma, que vayamos juntos dependerá del grado de libertad de las partes para conformar o no, al gusto, el matrimonio… ¡Como en el amor, en las parejas y familias o grupos de amigos! En cuanto a mi, .........., amigo, contra mi sentido social y político de izquierdas, no será la próxima la primera vez que los vote… Lo haré mientras no exista una izquierda vasca enraizada en nuestra sociedad, comprometida mas con ella misma que con Madrid, Cartagena o España… ¡La solidaridad, desde mi casa y mis vienes; no desde mi desaparición-disolución en otra cosa llamada España! ¡Quiero ser para darme, amigo!

¡Como olvidar, ...........

Pero no eludo el núcleo del asunto. Veamos.

No estoy ni voy “ni pagado con un carro euros” con los de ¡BASTA YA!. No quiero que penen ni que les toquen un pelo. Por favor ¡que vivan y nos dejen vivir! : ¡ETA disuelta ya!, con veintitantos años de retraso. Pero, que se sepa, no es por cobardía que lo hago: ¡que pena da oírlos!, es porque no me gustan ni adobados. Jamás se me ocurrirá manifestarme con ellos, ni con los del PP (¡como me recuerdan el pasado franquista del que abomino!), jamás pidieron disculpas a los que sufrimos víctimas de la dictadura de sus abuelos; tampoco me gustan los socialistas afines a esas corrientes nacionalistas constitucionalistas españolas.

No es que los olvide, no; para nada; ni les deseo mal alguno, en absoluto. Si quisiera que fuesen menos, muchos menos… y nosotros mas, muchos mas; para cambiar esta democracia por aquella sociedad que desde hace años permanece olvidada, oculta en las sombras de nuestras conversaciones de amistad… sea por miedo a las represalias laborales o políticas… esas que te excluyen de los puestos mejores y de los presupuestos de las administraciones, sea por prudencia… No solo ante la amenaza de ETA, como digo, también, porque no puede haber libertad sin igualdad, y en el capitalismo, la libertad que se nos permite es la constitucional “de mercado” y poco mas... (¡Intenta, amigo .........., cambiar por el socialismo o independizarte de España sin las pertinentes bendiciones del poder y veras a nuevos dictadores golpistas renacer!).

Pero tu, .........., amigo, ¡provocador! me has hecho recordar y me haces hablar… Espero que al menos contigo sea para bien. Tan diferentes y tan amigos, así lo deseo.

¡NADA DE OLVIDO, amigo! Es una opción consciente y asumida, personal. ¡Estoy con los míos!, que, como diría Sabina, Joaquín, el bardo, son aquellos que a su vez mas me quieren… y soy contrario, radical, a que nadie mate u oprima a nadie, ¡incluso a mis enemigos! Quiero verles libres y derechos, como a mi y a los míos, para decidir que mundo queremos y en él, decir que Vasconia, que España y que Europa elegimos como forma de organizarnos políticamente.

Por último, .........., viejo amigo, estaré siempre de acuerdo en dinamizar esa parte de los objetivos fundacionales de BURDIÑA que concierne al debate de ideas. Quizá sea de nuevo el momento de proponernos realizarlo entre aquellos burdiñolas que lo deseen una cita mensual temática preestablecida con ponente propio o invitado. Eso si, que no sea un gallinero de “haber quien tiene mas razón porque grita mas y se escucha mejor así mismo y no oye a los demás, porque ya sabe lo que van a decir…” Ya me entiendes. Nos pasa. Me gusta debatir, odio enfadarme, mas si son amigos; no quiero perder ninguno y el horno político vasco esta demasiado caliente ¿¡o no?! para el debate de ideas entre opiniones tan dispares como las nuestras. Por eso, debatir, si: con método, con temas bien preparados y argumentados, facilitando información previa a los asistentes interesados y respetando posiciones (escuchando) y toma de palabras… Además, no solo esta la cuestión nacional vasca española: Dios nos libre!. Están también, la creación el arte y la cultura, y nuestras comarcas y sus pueblos, y etc… como asuntos que hemos soslayado y requieren nuestra atención. Parece obvio, pero es necesario decirlo.

Salud y convivialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario