viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cómo opera hoy la censura en los grandes medios?

Salud.
He traido copia de este articulo por su interes y por que me identifico con su contenido. Creo que los lectores de este BLOG libertario, ASKATASUNA - LIBERTAD - ORRANTIA, sabran apreciarle en la veracidad y sencillez de la denuncia que contiene.
Te invito a acercarte por la WEB de ARGENPRES Muy interesante que ha sabido aunar lo local concerniente a Argentina, con lo Regional de Suramerica y lo global que aporta luz y sombras sobre las amdamzas y preocupaciones del nuevo imperialismo global que nos aqueja y acogota.
Les deseo, y a ti lector, larga y saludable vida. Agur.
Mikel Orrantia
_______________________

¿Cómo opera hoy la censura en los grandes medios?

Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
miércoles 17 de septiembre de 2008

La censura moderna es la manipulación sutil, constante y sofisticada de la realidad en nuestros grandes medios de información masivos, afirmó Proyecto Censurado, la iniciativa de un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que trabajar con académicos y estudiantes de la Universidad Sonoma State de California para estudiar el rol de los medios de comunicación en el mundo actual.

“Proyecto Censurado examina la cobertura de las noticias y de la información importante para el mantenimiento de la salud y funcionamiento de una democracia”, afirmaron los responsables del Proyecto*, cuyo informe anual “Censored 2009” será lanzado en inglés el 1 de octubre en EEUU por la editorial Seven Stories de Nueva York.

“En la cotidianidad informativa, la censura significa la no inclusión intencional de determinada noticia –o de un ángulo o segmento de esa noticia– que responde a cualquier propósito, con excepción del deseo de decir la verdad”, señaló la publicación. “Tal manipulación puede tomar la forma de presión política (de funcionarios del gobierno y de individuos de gran influencia), presión económica (avisadores y financistas) y presión legal (amenaza de pleitos de individuos adinerados, corporaciones e instituciones)”, añadió.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios?

Para los animadores de Proyecto Censurado, “en nuestra opinión, la única justificación válida para declinar la publicación de una historia de noticias es la limitación de tiempo y espacio u otra noticia simplemente más importante para la gente de la comunidad, sea ésta local, nacional o internacional. Admitiendo que es un procedimiento subjetivo, no obstante es una decisión de la gente que trabaja las noticias (periodistas y redactores investigadores), no de los gerentes ni de los CEOs de su ‘casa matriz’”.

Señalaron que “ningún periodista profesional debe tener que enfrentarse siempre a la destrucción de su carrera (o de su vida) simplemente porque deseó decir la verdad”. Añadieron que, con frecuencia, difícilmente dos personas estarán de acuerdo en cuál historia es más importante que otra. Pero afirmaron que “el medio debe ofrecer una sala de redacción donde por lo menos se proporcione a los reporteros y redactores un ambiente fértil para la discusión, la disensión y el pensamiento crítico de quienes allí trabajan”.

Para Proyecto Censurado, “la proliferación de medios periodísticos independientes en años recientes demuestra que a través del mundo la gente anhela sostener no solamente a sus líderes responsables, sino también a sus fuentes informativas”. Dijeron que “por esa razón, el programa de investigación Proyecto Censurado continúa, a su escala modesta, apoyando y destacando a quienes digan la verdad acerca del poder (sin temer a las consecuencias) y sean implacables en su esfuerzo por conducir a los grandes medios a que sean responsables en sus decisiones”.

*) Ver: www.projectcensored.org

Publicado por ARGENPRESS

Puede recibir gratis ‘Argenpress’ en su correo electrónico si lo solicita.

Etiquetas: censura, Ernesto Carmona, Estados Unidos, medios de comunicación, opinión, Peter Phillips, Project Censored, Proyecto Censurado, Universidad Sonoma State
___________________


El 21/09/08 - "Thomas" me manda el siguiente mensaje:

Tmb. se debería cuantificar estadisticamente las presiones de tipo ideológico por parte del stablishment particular de cada Estado o general del neoliberalismo global en las "democracias basura" donde por encima de la libertad de la ciudadanía, por encima de la ética, se priman comportamientos políticos que tienden a la "estabilidad" de un estado político de circunstancias, considerando esa estabilidad como el sancta santorum de las democracias "basura" cuando el sancta santorum no debería ser otro que la libertad responsable.
Filosofos del sistema español de cosas han llegado a afirmar que en el caso vasco, la democracia quedaría secuestrada por las veleidades extemporaneas de la "muchedumbre", doctrina ya antigua en las democracias basura que cobró fuerza inusitada al final de la II World War con el caso Hitler donde un iluminado y otras circunstancias pudieron secuestrar a la democracia formal.
Yo creo, no obstante, que el problema de la POLITICA es que a direrencia de otras materias y disciplinas, la política sigue relevando del conjuro ideológico y que no existe ninguna objetividad científica en el ambito de la política que aplique reglas científicas como en tdos los quehaceres humanos que se precien de ello.
El ejemplo plastico de todo lo que intento decir lo tenemos en el Juzgador del Tribunal Supremo Español ese tal Hernando, no hay mas que mirar su cara de genética satisfacción con la ilegalización de todo lo que consideran que atenta a la unidad de la Patria,para comprender lo que intento decir, que el mundo de la política es caverna y la objetividad es inexistente y ya es hora de la política científica sin cargas emocionales e ideológicas cuyo objetivo sea la salvaguardia y el desarrollo de la Democracia en un estado de bienestar generalizado, igualitario y no depredador hacia la vida de todos los seres.
Siento no haber hecho un analisis de todo esto mas ordenado, pero me salía de dentro.

_________RESPUESTA:

Salud, Tomas,
“Salido de dentro” y bien ‘salido’ o ‘traído’ éste comentario tuyo, Tomás, diría yo. No se si ese Sr. Hernando tiene cara de “genética satisfacción” o solo una expresiva mueca de gustarle lo que hace... En cualquier caso, es obvio que estas democracias en las que vivimos y que tanto sacrificio han costa a nuestros antepasados y a nosotros, están hechas una mierda pinchada en un palo en las que en el mercado de lo consumible se cotiza al alza la “seguridad” chabacana aunque sea de un ir tirando o mal vivir, en contra del riego de la libertad que supondría un asumir la responsabilidad de pensar y actuar por cuenta propia en un marco de derecho y libertad convivial... Sea como fuere, Tomás, estamos bien jodidos, en éste imperial sistema capitalista financiero global que utiliza nuestros recursos para paliar los efectos mas nocivos de sus desmanes y devaneos, sin que nadie le pida que juzgue y haga pagar esos desmanes de los ladrones que se han enriquecido durante las ultimas décadas a costa de los ahorros de todo dios... Ajustes de poder de dominio en el seno de la cúspide del sistema, que pagamos entre todos... ¡y veremos!.
Un abrazo.
Mikel Orrantia

No hay comentarios:

Publicar un comentario