jueves, 25 de septiembre de 2008

¡ Si, gobierne de una vez, por favor, Lehendakari !

Editado en DEIA, domingo 21 de setiembre de 2008

Por: Mikel Orrantia Diez. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo y Publicidad). Doctorando en Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea. Experto en comunicación corporativa.

si, Lehendakari, gobierne, por favor... Gobierne y haga buena la mayoría parlamentaria vasca, de una vez. Somos, probablemente, la mitad mas uno de los vascos que aceptamos el juego democrático y deseamos divorciarnos de España (+) y Francia (-).

Ya, según mis cuentas, estamos donde estamos por que nuestros antepasados, como los nobles que dominaron escocia y otros reinos y naciones no devenidas Estados modernos, eligieron ser cola de león y apuntarse al Reino de Castilla, que ser cabeza de ratón y apuntarse al reino de Navarra y guerrear entre si y constituir un reino Vascon a caballo del pirineo, del Ebro y de la Nive y el Adur… Los vascos que dominaban en Vasconia (por no usar otros términos histórico culturales y para entendernos) prestaron sus armas a los reyes del entorno que mejor defendieron sus intereses, y cedieron en ello vasallaje y soberanía, que pretendieron compartida.

Aquello es la historia: allá ellos. Esto es el presente: depende de nosotros. Es evidente que a la mitad mas uno de los vascos de nuestros días acariciamos la idea de ser independientes. Todo lo independientes que se puede ser en un mundo globalizado como el nuestro, en una Europa en la que hasta los Estados Nación tradicionales, los imperios de siglos pasados, han cedido soberanía fundamental al conjunto europeo, que, aun sin devenir totalmente una nueva Nación-Estado de derecho y de hecho, es ya hoy una realidad incuestionable y necesaria y deseable, a i entender. La moneda, la legislación, las fuerzas armadas (¿…qué país europeo de nuestros días tomaría una decisión militar autónoma significativa que implicase una acción de sus fuerzas armadas sin contar con el beneplácito del resto… contra cualesquiera otros países europeos u otros países que signifiquen en sus intereses europeos…?), la economía (los bancos centrales de cada país dependen del banco central europeo…)… ¡Ya, Ya, Ya… ¿quién se separa en un mundo que se une?. Todo aquel que dese unirse desde su soberanía y no desde la de terceros: yo, como vasco, por ejemplo. Deseo ser un europeo del siglo xxi y confederal, sin pasar por España o Francia…

La constitución, las leyes y la mitad menos uno de los vascos no lo desean: ¡bien! ¡mis respetos! Pero esto es una parte del mundo que se rige por la democracia, las mayorías determinan que se hace… Como los irlandeses o los franceses que han dicho no a la constitución refritada de la nueva Europa liberal… Ellos no quieren, y dividen a los vascos como nosotros, los que si queremos.

No es que me una a nadie, o si: a aquellos que desean lo mismo que yo, en este caso. Hablo como ciudadano responsable, como hombre libre. Sin secta ni partido. No creo en ninguno de ellos. Ni en sus objetivos. Tengo los míos y los tengo claros, y seguiré esforzándome en lograrlos en la medida de mis fuerzas: Un mundo libre (socialista) de ciudadanos libres (solidarios y conviviales) e iguales, fundado en el respeto de las diferencias personales y colectivas, de las minorías y sus derechos y sus obligaciones (el respeto de las mayorias, por ejemplo, aunque se luche pacíficamente por cambiarlas a beneficio propio), confederados desde sus respetivos pueblos o desde donde deseen y sean deseados… Simplemente estoy harto de este matrimonio de los vascos con Castilla – España… Pongamos que ha servido, que nos ha permitido llegar hasta aquí… Ahora quiero negociar un divorcio amistoso, pacifico, de esos que permiten seguir haciendo cosas en común y en el respeto de la soberanía de las partes; integrados en una nueva Europa, no es nada del otro mundo, nada difícil de hacer… ¡lo veremos!

Demográficamente, económicamente, políticamente, legalmente (constitución de 1978): jamás, jamás, seremos algo digno de respeto para la mayoría (opino) de nosotros mismos ni para terceros, si dependemos de mayorias ajenas a la de nuestro propio parlamento: Las de Castilla, Andalucía, Extremadura: España… por ejemplo.

Soberanía, democracia y dignidad, son, hoy y aquí, para nosotros los vascos, independencia negociada, divorcio negociado de la unión histórica con España y (si se tercia) Francia… Para integrarnos en Europa… Mejor que Kosovo, por ejemplo, o que Andorra y Mónaco, o que Georgia y Ucrania, si llega el caso… sin que por ello pase nada grave, nada que no pueda ser asumido sin traumas significativos por el sistema democrático de mercado libre dominante… Del resto de lo que nos gusta a cada Quisque, ya hablaremos, ya hablamos, también.

Jamás habría venido al mundo sin que mis padres pertenecientes a dos comunidades históricas de los pueblos y tierras de las Españas se hubiesen unido en Balmaseda. No soy nada dogmático. En absoluto racial. Soy comunitario, colectivista; no individualista, si personalista. Soy un vasco que cree que los vascos de hoy hablamos tres idiomas comunitarios: el francés, el castellano y el viejo y querido euskera. Yo hablo los dos primeros y conozco el tercero. Por nada renunciaría voluntariamente a seguir reconociendo el castellano como mi idioma, vascongado y familiar, y seguiré apoyando el euskera como un sueño personal de idioma que un día será conocido y hablado por todos los vascos: sin imposiciones, voluntariamente… aunque hoy por hoy me cueste caro, al conocer como los vascos que hablan euskera acceden a puestos de las administraciones a los que los vascos que no lo hablamos y nuestros hijos no podemos llegar. Algo que yo cambiaría, entre otras muchas cosas del actual sistema de gobierno y poder.

Ya lo se, lo conozco personalmente, tengo amigos, colegas, conocidos, familiares, clientes, que son vascos y españoles, incluso que son españoles a secas… y no quieren ni oír hablar de estos asuntos; con mis respetos: ¡ tendrán que oír ! ¡ Tendrán que ser honrados y demócratas y respetuosos de las voluntades ajenas ! ¡ Tendremos que conocer estrictamente, de una vez por todas, cuantos vascos somos de unas y otras opiniones al respecto! y que haremos, y que podemos hacer, en paz, con ley y orden, a corto medio y largo plazo, para parar a los vascos armados ilegales y a los vascos armados legales y dar la voz a todos los vascos; tengan armas o solo ideas… como yo. Más ciudadanía y menos demagogia y oportunismo: Hagamos lo que nos comprometemos y hagámoslo pacíficamente, con el recurso de la voluntad democrática de los ciudadanos libres.

Ya, también lo se: ETA es un lastre desde 1978, o 1982, pongamos si se desea. Una disculpa y una pesada carga para muchos, demasiados. Dolor, sufrimientos, victimas… jalonan su ejecutoria a uno y otro lado de la barricada… Pero si sus victimas carecen de la libertad deseada para todos, las victimas del sistema dominante no carecen menos de ella. Lo políticamente correcto hace que para hacer carrera en Paris (Francia) o Madrid (España), sea en las empresas, sea en universidades o administraciones diversas… se este obligado a coincidir con aquellos que solo ven una España y unos vascos alineados a ella… Yo no estoy con ninguna de las dos fracciones. Reivindico de una vez, desde hace décadas lo vengo haciendo con mala fortuna, es cierto, mi derecho a no querer seguir siendo español, a ser europeo, demócrata desde mi ciudadanía vasca… ¿Podré, Lehendakari; ciudadanos de mi país y de España? ¿Podré defenderlo y llegar a hacerlo pacíficamente?... Espero que si…!!! ¡Esto es Europa, coño! ¡Aquí se separan y se unen todos los años nuevas naciones y estados…! ¿Por qué no los vascos!

Lehendakari, lo se, en su Partido, como fuera de él, entre los que opinan parecido a como opino yo en lo social y económico y cultural… hay personas, incluso abundantes, que no lo desean del todo… Los vascos de hoy somos así de variados en sentires e identidades, yo mismo dudo muchas veces…: ¡Que nos pregunten! Que el mundo que le interese conocernos sepa cuantos somos los que pensamos así o asá sobre este trascendental asunto de la pertenencia a una u otra nación, o ambas…

Quizá conocerlo nos permita organizarnos mejor. En conferales, por ejemplo: se puede seguir en España, si ambas partes lo admitimos así en un nuevo estatus de mutuo reconocimiento y respeto, estando también en la UE, y con representación propia, sin depender para todo de un parlamento y un gobierno (el de España) que jamás, por los escasos votos e importancia demografiaza que tenemos, podremos configurar o influir como lo hacen los andaluces o catalanes, por ejemplo.

¿Por qué no? ¡Hay que soñar el futuro para poder hacerlo desde hoy!: Una Vasconia sostenible en su diversidad y convivial en su forma de vida, que mira, también en lo político, por su propio futuro para poder ser ella misma y mejor, y ser solidaria con terceros, si fuese preciso… contribuyendo, con todas sus posibilidades, a una Europa y, quizá, si así se acordase, a una España mejores…

Se lo agradeceremos siempre; incluso los que ahora se oponen a conocer el dato por temor económico, rencor psicológico o espanto españolista. ¿Qué mal puede haber en saber pacíficamente si somos mas o menos los vascos que solo deseamos ser vascos, y luego lo que sea…?

¡Consúltenos, Lehendakari, hágase y háganos ese favor!

Agur. Salud.
Mikel Orrantia Diez.
______________________
Miranda, dijo...
Te veo como nuevo, Mikel. Perdona los silencios, estoy como el Guadiana, bajo corrientes. Espero estabilizarme un poco en octubre. Estaremos en contacto. No olvido lo de tu libro de visitas. Beso.
Miranda. 14 de septiembre de 2008

Mikel, dijo... Animo, Miranda. Seguimos, pues. Besote. Salud.
______________________________________

El 22/09/08 "Aitor Z." escribió:

Hola Mikel:
Muy valiente. Yo me he dado cuenta que ser asertivo y valiente resta amigos, negocio, simpatías, etc. Tú que me llevas unos años de experiencia supongo que lo sabrás con mucho más conocimiento de causa que yo. Aún así, que gusto da leer unas lineas no PC, estoy ya un poco cansado de Camaleones que andan siempre mutando según el contexto.
Lo dicho, he disfrutado con tu artículo.
Saludos
Aitor Z.__________

Gracias, Aitor.
Convengo contigo en que la claridad expositiva del articulo en cuestión me dará problemas y reducirá el espectro de mis relaciones entrañables y comerciales... Me dará variados problemas, sin duda (ya me los dio en el pasado) hablar con claridad de lo que uno piensa o haría sobre asunto tan controvertible (el sentido de pertenencia y la nación), en el que lo ‘políticamente correcto’ es la tónica dominante: leyes, constitución, unidad democrática, seguridad – frente a riesgo, libertad, ciudadanía, convivialidad y democracia-, en un mundo y país (éste) en el que contemporizar es la tónica que se adorna con las disculpas comprensibles del miedo. Pero, en el pasado fue también así, me dará algunos buenos amigos con los que pasar un rato de excelencia... Y esta vida, según creo, se compone del balance entre esos ratos conviviales y los otros: anodinos o cabrones... ¡¿que le voy ha hacer?!: ¡elijo vivir, con riesgo, si es preciso... Y buscar la felicidad aquí en la Tierra, ya que, entre otras cosas, del cielo de los creyentes: ¡Dios me libre! ¡que aburrido! ¡una eternidad ‘gozando’ de un Dios autoritario y colérico! ¡y encima, que no creas en el y te toque! Menos mal que tenemos sentido del humor, que no falte...
Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras, Aitor.
Mikel Orrantia
_____________________

El 23/09/08, "Aitor Z." escribió:
Hola Mikel:
Creo que hasta has descubierto un nuevo género de pensamiento político. Podría decirse que, con sentido común, has hecho un refrito de Bakunin, Sabino Arana y Rousseau, no se como le podremos llamar, la Foruacracia o el Orrantismo? Bueno esto es una broma, pero si está bien mezclar buenos ingredientes de varios orígenes, de hecho no cualquiera mezcló por primera vez la patata, el huevo y la cabolla para inventar una maravilla que hasta ese momento podría haberse visto como una aberración.
Saludos
Aitor Z.___________

Aupa, Aitor. Bien venido el buen humor.
El dibujante y artista Juan Carlos Eguilleor, en una historieta cómica de, creo recordar, inicio de los años ochenta del siglo pasado, editada en EL CORREO durante varias semanas eguidas, junto a ‘Mari’ y a ‘Mikel Orrantia’ en una corriente política que llamó “anarcoabertzale”, en mí honor, según decía, y que el mismo definía a partir de lo que conocía de mí militancia y propuestas políticas desde el Colectivo y Revista ASKATASUNA... Tengo que buscar entre los papeles, seguro que tengo una copia... ¡seria divertido releerlo con estas distancias de tiempo, experiencia, y espacio ¿o no será para tanto?!.
Ami, en realidad, me gusta más Bakunin o Rousseau que Sabino Arana, del que tengo muy poquísima influencia, creo, aunque vaya usted a saber de aquellos años de adolescencia lo que queda y donde... Más influencia, si cave, debe ser puesta en el platillo histórico del jodido franquismo, ese sí que nos impregno la piel y el alma de nacionalcatolicismo y de fascismo desde las escuelas, los pulpitos y los miedos seculares de las familias y de los pueblos derrotados en 1936-39...
Pero, entiendo, ha llegado el tiempo de divertirse con la libertad que tenemos y que se debe ensanchar, siempre; asumiendo riesgos, a poder ser controlados, que ya no son edades para andar con otros riesgos no amortizables con el disfrute del tiempo venidero mas próximo: ¡que lo veamos y disfrutemos! Amén.
Salud. Agur.
Mikel
________________________

El 25/09/08 "JMO" escribió:

Te felicito, Mikel, por tu valiente artículo. Supongo se trata del que me comentaste en la comida que mantuvimos el viernes. Paso ha hacerte algunos comentarios al respecto:

Mil gracias, JMO. Palabras como las tuyas compensan el riesgo del ‘audaz’ escritor-pensador que uno lleva dentro, sin quererlo mucho, y sale de vez en cuando para causarle generalmente problemas; y, satisfacciones, también, como la de leer tus consideraciones y otras parecidas en amabilidad que me llegan. Pero, veamos. Te comento, por mi parte, y con el método de por parrafos pegados a los tuyos a continuación y en 'cursiva' algún aspecto que puedo opinar sobre tus dudas o posicion alternativa a mi escrito, según comentas:
Mikel

ME DICES, JMO:

Conforme con el párrafo en el que comentas el aspecto histórico de la relación con Castilla. Creo necesario incidir más en la voluntad actual del Pueblo Vasco que en las decisiones (totalmente dignas) que tomaron en su momento nuestros antepasados.

Conforme así mismo con el párrafo en el que se trata el concepto de independencia. En un mundo totalmente interrelacionado entre sí, el concepto de independencia tal y como se entendía en el S XIX, incluso en el XX no tiene sentido. Lo que pretendemos los que nos sentimos vascos independentistas, es una Euskadi interrelacionada con el resto de los Pueblos europeos, en la cual podamos defender con libertad nuestros legítimos intereses sin estar atados a las necesidades de otros paises (Francia y España) y a la cual podamos aportar nuestros esfuerzos, trabajo y cultura para conformar (desde el marco europeo) un mundo más justo socialmente en que sea posible una convivencia sin explotaciones.

Párrafo de la Constitución, las leyes.. etc.: Esta es una de las mayores injusticias que cometen con nuestro pueblo. Resulta que para cualquier actividad excepto, eso sí, en nuestro caso particular. Con la "milonga" de la división de la sociedad, se nos "exige" unas mayorías no escritas en ninguna parte, que según ellos, que son los que dominan los medios y el BOE son necesarias para alcanzar un Consenso (según ellos imprescindible para alcanzar una convivencia) que ellos no se lo exigen en ningun otro aspecto de la vida. Naturalmente que todo sería mejor y más facil si se alcanzase un consenso, pero la democracia real (la que solo aplican cuando les interesa) enseña que cuando eso no es posible, se aplica la ley de la mayoría. Pero no, eso no se nos permite en nuestro caso. ¡ Y encima nos tratan de intolerantes!. ¡ Sinverguenzas!

Otra de las mentiras con las que nos engañan es la siguiente: "Sin violencia todo es posible". Dicho así te lo cuestionas y lo compartes. Pero los hechos nos han demostrado que en los escasos momentos en que los asesinos y fascistas de ETA han estado en tregua, ninguna de las reivindicaciones, por cierto mayoritariamente respaldadas por el Parlamento Vasco, legítimas de este Pueblo, ha sido atendida ni siquiera escuchada.Cuando la violencia ha desaparecido entonces empiezan a aparecer otras disculpas: "No encaja en la sagrada Constitución" "no tiene la mayoría suficiente(¿?) y divide a la sociedad", "no es el momento para estos planteamientos", "hay que sumar y no restar" etc. Llegados a este punto, muchos de nosotros nos preguntamos ¿como puedo defender mis ideas? ¿que tengo que hacer? y te das cuenta que todo es una "milonga". Llegados a este punto es casi imposible no caer en el desánimo, en el escepticismos total, la falta de ilusión, y de irte a casa.

Mikel: Un asunto peliagudo éste de la violencia en un mundo de pensamiento encarcelado correcto que es sinónimo de cínico: USA pede invadir IRAK y mandar que hacer en Georgia, etc... RUSIA (a cuya democracia’ actual no defenderé yo, se la critica cínicamente desde el propio poder estadounidense y sus corifeos de aquí por hacer lo mismo pero mucho menos... Gadafi pasa de ser el terrorista nº1 a aliado perdonable... Israel tiene permitido ser un estado terrorista con sus vecinos porque esta amenazado; sus vecinos, expropiados, no pueden defenderse con violencia porque hacen condenable terrorismo... Marx nos dijo, y no fue el único que lo dijo, que la violencia es la partera de la Historia, creo que sigue siéndolo. Pero nos hemos desarmado de tal forma de cualquier tipo de pensamiento critico que la violencia ‘revolucionaria’ es realmente terrorista en nuestros días (siempre lo fue cuando se practicaba después de las derrotas de los movimientos alternativos antisistema, al margen en contra de la voluntad mayoritaria de las gentes), sin sentido, fascista o nazi, póngasele el adjetivo que se le ponga antes o después, las luchas contra el poder de dominio que no encuentra salida, realización practica pacifica, en nuestros días deben primero, segundo y tercero, buscar su identidad en caminos de paz y de movilización ciudadana, de ideología o si se quiere de pensamiento critico alternativo... La violencia es un ultimísimo recurso y, puede ser, como dice Sabina, un recurso justificable a-legal, ilegal de la cólera del justo que se venga... Nunca llevara en ella libertad ni fraternidad alguna y, por lo tanto, nunca será libertaria, liberadora ni revolucionaria en el sentido socialista y democrático (participación amplia de los ciudadanos concernidos por el proceso de liberación en cuestión) del termino. Sin la voluntad positiva y activa de la mayoría de los ciudadanos concernidos, de la violencia, partera de la historia, solo salen monstruosas organizaciones dictatoriales, sin ningún respeto por la libertad y la igualdad de las gentes, sin respeto ninguno por la vida de los desobedientes... Opino.

JMO: El planteamiento del "divorcio civilizado" con España, me parece una idea original y muy bien expresada. Lo malo es que la otra parte, no quiere el divorcio en nigún caso y desgraciadamente para nosotros, éste no es tan fácil de conseguir como el divorcio matrimonial.

JMO: El único párrafo de tu escrito que no comparto, es en el que comparas a las víctimas de la violencia de ETA con las del sistema dominante. Conociéndote y sabiendo como defiendes en todo momento la dignidad del ser humano y su derecho inalienable a la vida, estoy seguro que no pretendías equiparar ambas situaciones. Seguro se ha tratado de un párrafo en el cual no has sabido reflejar tu idea y que no te ha salido muy brillantemente redactado.

Mikel:
Me CITO de mi escrito primero:
“Ya, también lo sé: ETA es un lastre desde 1978, o 1982, pongamos si se

desea. Una disculpa y una pesada carga para muchos, demasiados.
Dolor, sufrimientos, víctimas… jalonan su ejecutoria a uno y otro lado de
la barricada… Pero si sus víctimas carecen de la libertad deseada para
todos, las víctimas del sistema dominante no carecen menos de ella. Lo
políticamente correcto hace que para hacer carrera en París (Francia) o
Madrid (España), sea en las empresas, sea en universidades o
administraciones diversas… se esté obligado a coincidir con aquellos
que sólo ven una España y unos vascos alineados a ella… Yo no estoy
con ninguna de las dos facciones.”

En parte ya te lo he explicado más arriba en la anterior ‘respuesta’, pero veamos matices significativos: En primer lugar, estoy de acuerdo, le falta discurso y explicación al párrafo (es un error hacer ‘economía’ de la palabra, siempre, siempre obliga a volver a explicarse y, por lo tanto, a gastar mas palabras que si se hace bien –utilizando, gastando, las palabras que sean precisas- desde el principio): Si no hay muertes directas no hay comparación posible, ETA mata y el sistema dominante en España no; ni siquiera a los terroristas que coge en celadas bien previstas: si se entregan no hay tiros, ni muertes; eso es así, punto. Si hay torturas, son contra la Ley y denunciables y perseguibles en justicia; por lo tanto, si las hacen, según denuncian incluso algunas instituciones internacionales que respeto bastante (Amnistía Internacional) se guardaran bien de que sean generalizadas y similares a las que practicaban cuando Franco... Tengo algún conocido, aviejo amigo, que cometa acojonado aún como le cogieron y le sacudieron bien y con método (tortura), según dice, le acojonaron y le humillaron y sacudieron, y, luego, sin causa, le soltaron... Aun así, no invalida lo que he escrito antes, nos obliga a evitarlo.

En parte de lo dicho en el párrafo que criticas me reafirmo: el sistema es a veces incruento y a veces cruento, pero, siempre, siempre, sobre todo en las crisis, tiende a ser liberticida, segurola (para los suyos...!); no te cito ejemplos que abundan... uno solo: el ultimo, los barandas lideres de la patronal española CEOE, se han manifestado contra la libertad de mercado, pidiendo regulación y suspensión de la misma... Para paliar o controlar los efectos de la crisis económica que azota el mundo capitalista avanzado (...y a los pobres del mundo les jode bien jodidos). Yo me digo: ¡¿si suspenden la suya propia, que no harán con la nuestra de todos...?! (¿¡Como cuando franco pidieron el fin de la Republica...?!). O, ¿¿...Para que decirte lo bien que les vino a las derechas extremas USA, el golpe de ALQAEDA, el 11 de set. 2001...!? A su sombra han hecho y desecho fortunas y dominios de grupos de interés por todo el mundo, han limitado las libertades y tirado por el retrete al niño con el agua de lavar los platos sucios... mientras legislaban y ejecutaban planes liberticidas en la cuna mundial de la democracia, según la dicen...!!!
He insisto: ETA es un pesado lastre, su práctica, desde entrados los años setenta, ha venido siendo cada vez mas terrorista: voluntad de dominio por medio del miedo impuesto por la violencia entre (a) sus disidentes. No puedo, visceralmente y literalmente, y no quiero, estar en nada con ellos. Sus ideas son suyas; las mías son mías, respondo por las mías, abomino de las suyas.
¿Las victimas?: ¡pobres! ...las suyas y las mías – nuestras, por así decir... Lo peor son las muertes de personas; muertes absurdas, inútiles, asesinatos terroristas que inciden en todos quitándonos capacidad de pensar y decir y hacer: ¡Pobres de todos nosotros! ¡victimas, al fin! ¡frente a tanto desalmado, sin corazón y con intereses...! Que nos dedicamos a enterrar a los nuestros y a llorar su ausencia para siempre; a curar las heridas de la carne y del alma, mientras procuramos esconder y controlar el odio para no asesinar a los asesinos y convertir la vida y el mundo en un barrizal de sangre y lagrimas inhabitable... ¿Tu crees que los de ETA piensan en esto; que los de Bush piensan en los que caen fulminados por su metralla, y a los que no conocen, por que: ¿hay solución democrática pacifica igualitaria y libertaria...?: ¡no creo! ¡lo dudo! ¡me han hecho un escéptico! ¡Joder que mundo! Pero lucho, lo que se y puedo, modestamente, bien modestamente, por cierto...

Me he extendido, pero solo he comunicado sentimientos. Por eso no suelo hablar de esto, y ¡no veas lo que callo!, por si las moscas, supòngo, y por aquello de sobrevivir todos los días entre lo ‘políticamente correcto’; dicen que están creando una maquina que es capaz de leer la mente, y los discursos de Internet y localizar al emisor... Pronto habrá una política y unas reglas y una policia del pensamiento correcto... (Orwelll 1984).

JMO: Efectivamente, Mikel, tu frase de que "hay que soñar el futuro para poder hacerlo desde hoy" es una verdad como un templo. Si no se sueña, si se es siempre una persona con los pies en el suelo, jamás se podrá avanzar en el devenir de la vida. Para avanzar, hay que soñar la utopía.

Por último felicitarte por la valentía de tu artículo que es un acicate para que otros nos planteemos cuestiones fundamentales, que las dificultades diarias nos ocultan.

Un saludo. JMO
_________________________


El 25/09/08 "Abi" escribió:

Hola, Mikel. No me reconozco en absoluto en lo que has escrito. Yo estoy en las antípodas. Lo mío, copiando a Agustín García Calvo, podría ser la Comuna Antinacionalista de las Encartaciones. Es que no tengo sentimientos identitarios de ninguna clase, y si antes me aburrían, ahora ya empiezan a enojarme esas elucubraciones ¡Qué le vamos a hacer! Respeto tus puntos de vista pero no los comparto y, en concreto, yo no estaría tan seguro de que la mitad más uno de los vascos piensan igual que tú. En otro momento que tenga más tiempo igual me enrollo más sobre este tema, ahora tengo hambre y me voy a casa a comer, que ya he terminado por hoy. Salud.


De: Mikel Orrantia Diez . Fecha: jueves, 25 Sep 2008
Para: "Abi"

Me encanta tener amigos que disientan y con los que prosigo, si se dejan, una relación entrañable... ¡no pasa absolutamente nada! Según opino, y espero que en esto, como en tantas otras cosas e ideas del vivir y compartir, si que podamos estar y estemos de acuerdo: ¡muy importante! ¡fundamental, para mí manera de entender la vida.

Por otro lado, yo tampoco estoy nada seguro, mas bien al contrario, de que el 51% de los vascos compartan mis ideas... ¡desde luego que no! ¡que Belén, no!

Tengo realizados ad hoc estudios sociológicos cruzando datos de diferentes encuestas de fiar, que si hicieron en los años ochenta, que a mi me dan luz en éste asunto y facilitan claves fundamentales al respecto, no he visto que cambien los datos con el paso de los años: a mí me salen mas del 70%, los vascos que apoyarían en una consulta la constitución de un nuevo país VASCONIA integrado en la UE, asociado con España y Francia y soberano y en paz y democracia, con respeto de las leyes europeas al efecto y los derechos humanos, etc...; sin ETA de por medio, y sin amenazas de los unionistas españoles, del tipo: ¡os vais a morir de hambre fuera de Europa y de España...! Etc.

Pero, tengo el análisis y las notas a bolígrafo, a mano... Y nunca las he pasado al ordenata, ahora mismo cito de memoria... Si insistes, las busco y las vemos un día de estos. De hecho, me valieron un notable en el curso segundo o tercero de Periodismo en la UPV durante mis tardíos estudios al efecto, del profesor: ¡asómbrate! Francisco Llera, el director del 'eusko barómetro de la UPV, no precisamente proclive a objetivos e ideas nacionalistas vascas... Pero no pretendo avales de nadie que no los da en su ejecutoria posterior: su nota, quizá tampoco quiera decir otra cosa que la de que me apreciaba y conocía personalmente y me echo un cable amistoso en la asignatura... a saber; hoy, Llera es uno de esos unionistas españoles que dios guarde y los hechos venideros confundan quitándole la razón y dándomela a mi...

Ex leninistas, estalinistas, exmaoistas, extroskistas, unos cuantos exanarquistas... redevenidos liberales ilustrados, como a algunos de ellos les gusta llamarse ahora... ¡hay que joderse! ¡Aristocráticos de pequeños, jacobinistas de mayores! algo tendrá que ver lo que la educación autoritaria y nacional católica hizo con nuestras generaciones durante la dictadura... Los exPCs han dado muy malísimo resultado cuando han abandonado sus dogmáticas seguridades de ayer, se han pasado con armas y bagajes a las dogmáticas seguridades de hoy, y sin decir esta boca es mía sobre errores o similar: siempre con la razón única y suya por bandolera, eso sí: ¡cuanta virtud y seguridad, que felicidad! ¡en fin!

Te abrazo, Abi, amigo, aunque no te dejes; que no eres nada fácil para los hombres en eso de los achuchones afectuosos... Venga, con cariño, risas y amistad; nos vemos. Agur.
venidos

Mikel

PS: 1) Y, por cierto: en algún sitio hay que vivir! Sea en las Encartaciones, Vasconia, España, Europa o cualquier otro: Yo, simplemente, soy un enamorado de la Vasconia histórica, cultural y un poco mítica y contradictoria en la que nací, me socialice y vivo, bastante bien por cierto; mucho mejor que en el exilio que me todo en suerte en Bruselas entre 1970-76, escapando de la presión policial de la época por puto churro (si se tiene curiosidad se pueden ver las requisitorias con mi nombre en la prensa de aquellos días). Me siento bien queriendo a mi país que identifico con la Vasconia idealizada territorial y culturalmente por los nacionalistas vascos y algunos culturalistas antropólogos e intelectuales hispanos de ayer y de hoy; y juego anímicamente en ocasiones, situando a esa Euskal Herria antropológica, idealmente fuera del tiempo contemporáneo, amargo en lo político, que me toca vivir en ella... Alguien dijo y yo leí que es fácil identificar y amar a la tierra, los paisajes, las experiencias de la infancia y adolescencia y primera juventud... ¡será eso lo que me pasa!, ya que a sus instituciones, partidos políticos y otros etc. incluidos, si exceptuamos a muchas empresas dinámicas, creativas y generadoras de riqueza y bienestar, no las veo como para amarlas precisamente; y a sus gentes los vascos contemporáneos, si los juzgo por como se comportan cuando están dentro de sus automóviles: ¡joder!... Me estoy quedando solo, de nuevo, una vez más... Menos mal que mis hijos, sus compañeras-os y mi amante y compañera, Maite, me quieren y cuidan con respeto y afecto; algunos amigos tengo, por otro lado, bastantes, diría sin animo de molestar a nadie (no para pedirles dinero, pero si para compartir y repartir calor al alma de cada cual), que, con suma generosidad, decidieron hace tiempo quererme y ser solidarios conmigo, y, muy importante, compartir algunas inquietudes y parte de su tiempo libre; ello, a pesar de nuestras diferencias o gracias a ellas, ¡a saber...! Todo lo cual, como balance, hace de mí un ciudadano bastante libre, pleno y feliz, aunque bastante inteligente, sorprendentemente, también... Y que dios, los hados ancestrales o la naturaleza y la salud, guarde aun unos cuantos años mas, y que tu lo veas, Abi.
¡Ahora si, cierro y cambio!

2. Podríamos ampliar las reflexiones disidentes o no a los amigos de la exASKATASUNA, ¿que decides?
3. Las agrupaciones de gobierno que crean los hombres, los hombres modifican o destruyen; ya lo dijeron los clásicos: sic transit gloria mundi… ver al respecto la colección de mapas de Europa política en :http://www.euratlas.net/AHP/histoire_europe/carte_europe_2000.html
Magnifica ilustración de cómo lo que existía en 1400 y hasta 1500, deja de existir en 1500 y 1600 (Reino de Navarra, por ejemplo); por no mencionar los cambios que la ‘caída’ de la exURSS han aportado al mapa de Europa en que vivimos (ver mapa del 2000 con los nuevos estados nación...
__________________


2 comentarios:

  1. Te veo como nuevo, Mikel.
    Perdona los silencios, estoy como el Guadiana, bajo corrientes.
    Espero estabilizarme un poco en octubre.
    Estaremos en contacto. No olvido lo de tu libro de visitas.
    Beso.

    M.

    ResponderEliminar
  2. Animo, Miranda. Seguimos, pues.
    Besote.
    Mikel

    ResponderEliminar