viernes, 26 de septiembre de 2008

+ DEBATE: GOBIERNE LEHENDAKARI (II)




Traigo a mi BLOG una parte del debate que se está dando sobre mi articulo inicial publicado en DEIA el domingo pasado "¡Si, gobierne Lehendakari..." que, por su eventual interés para mis lectores - colaboradores, lo copio a continuación:


Editado en "EL POMBO", y transcribo:

CITO A: Simpson
Referencia: ¡ Si, gobierne de una vez, por favor, Lehendakari !
Aunque tengo mis reservas sobre ciertos aspectos históricos, en el fondo del asunto estoy de acuerdo con usted. Ahora bien, hay que resolver dos problemas:
- La Constitución (hecha para una realidad estatal con cientos de años de existencia legal, mientras que Euskadi, entonces, creo que tenía un total de cinco años de reconocimiento legal a lo largo de toda la historia) no admite este procedimiento que usted reclama.
- Hay gente pegando tiros a los que hacen campaña en uno de los sentidos de esa hipotética votación.
Yo soy partidario de eludir la primera dificultad reformando la Constitución a nivel nacional con la inclusión de la autodeterminación de las actuales comunidades autónomas, y si sale que no a esto, ya discutiremos.
Lo segundo me parece que constituye un impedimento absoluto, hoy, para celebrar ninguna votación de esa índole y alcance. En Cataluña o Murcia, sí. En Euskadi, hoy, no, porque algunos son más libres que otros. Usted parece reconocer eso, pero pretende disolverlo en una equivalencia que yo no veo por ninguna parte, ni en los hechos ni en la cadena causal.


Respuestas de Mikel Orrantia: viernes 26 septiembre 2008

Veamos, Simpson, si soy capaz de decirle algo cabal al respecto de su amables comentarios a mi articulo ¡ Si, gobierne de una vez, por favor, Lehendakari !; vamos allá:

a. Desde luego, en la historia de la humanidad, que yo conozca, no existe ningún caso en el que una Nación se separe de otra usando los textos legales precedentes… Hasta la democracia llego a España gracias a que unos magos bien financiados, supongo, se las apañaron para que unas Cortes generales franquistas, perfectamente legales y reconocidas internacionalmente, se ‘suicidaron’ alegremente dando paso a un periodo constituyente de lo más pintoresco, por lo vigilado y por los resultados… Los ejemplos son infinitos y por los cuatro puntos cardinales del planeta: Los ‘viejos’ textos legales deben dejar el paso expedito a los nuevos para poder hacerlo; esto se hace por varios motivos posibles: 1) por la bondadosa comprensión de la mayoría de los ciudadanos demócratas y humanistas del estado nación que se ve desintegrar en su unidad territorial; 2) por la presión internacional sobre ese estado nación favorable al desgajamiento de uno de sus territorios con manifiesta (o fomentada) intencionalidad separatista y muy reiterada en el tiempo y con riesgos de violencia en sus entornos… 3) Por que los ciudadanos del territorio que quiere ‘divorciarse del estado nación legalmente existente, son capaces de movilizarse masivamente o de forma muy importante y de manera reiterada, creando mas problemas con su continuidad que con la separación; 4) Por una crisis geoestratégica que genera las condiciones favorables a la separación o divorcio de una parte del territorio y su ciudadanía; normalmente en el marco de un reequilibrio de fuerzas regionales favorables a los nuevos poderes de dominio que se están estableciendo o consolidando en ese área geoestratégica.

b. La violencia etarra como impedimento absoluto: Algo de lo que no participo en absoluto: en que sea un impedimento. Ellos, los etarras, van por su camino y objetivos, tienen un sueño que para nosotros, todo el resto es una pesadilla… ¿Porque a ciudadanos demócratas contrarios a la violencia y no obstante separatistas, como yo, se les ha de impedir hablar y organizarse para lograr la independencia de un territorio bajo la justificación de que allí hay ‘x’ % de la población que apoya y menos de 500 practican la violencia política en forma de terrorismo…? Lo siento por usted, por los que piensan como usted, por mi y por los que piensan como yo: yo no voy a esperar mas años ni décadas a que se acabe ETA para reivindicar la independencia de Vasconia… si encuentro apoyos suficientes, de ciudadanos vascos y demócratas, la quiero poner en práctica ya mismo… si no los hay, quiero caminar hacia ella abiertamente, a la luz del sol de la Ley y del orden al que exijo flexibilidad y marco operativo que reconozca esa posibilidad… para poder ser libres, demócratas y pacíficos, las tres cosas deben ser reconocidas y compartidas por los poderes constituidos aquí y ahora… Que cada palo aguante su vela: ETA su responsabilidad, usted la suya y yo la mía… y la mía, ojo, no es la de ETA, en absoluto, para nada, de ninguna forma coincido con ellos, ni deseo un sistema político como el que ellos reivindican para este país…

c. Si “hoy no se celebra ninguna votación de esa índole…” como usted escribe, ¿qué podemos hacer los demócratas vascos que queremos una Vasconia separada de España (y de Francia) e integrada en Europa y en democracia y paz…? Dice usted: “no, porque unos son mas libres que otros…” ¿De verdad cree usted en la libertad absoluta e igual para todos los ciudadanos de Europa actual en el seno del sistema capitalista dominante…? Yo no… y no pienso esperar a que los que piensan como usted me den autoridad política para defender mi sueño: Con ETA o sin ella, sigo queriendo una Vasconia si es posible unida y en libertad y con soberanía en y para sus personas y sus grupos sociales… ¡Habremos de reconocernos mutuamente en lo que cada cual piensa y defiende, y respetarnos… y conceder la posibilidad de cambiar lo que hoy parece inabordable… Veremos.
_________________

CITO A: Brian
Referencia: ¡ Si, gobierne de una vez, por favor, Lehendakari !

En efecto, sólo se me ocurren dos caminos. Uno, largo y sinuoso, pasa por reformar la Constitución. López Burniol escribió un libro (del que me ocupé en su día largo y tendido) explorando esta posibilidad. El otro es más directo: por las bravas, como Kosovo. Solo tiene un "pequeño" inconveniente: si no se cuenta con la complicidad de EE.UU. y el núcleo duro de Europa, cosa harto improbable va a ser más bien que no.
Queda otra cuestión: lo de 50% más uno. ¿Y si es el 50% menos uno...?; ¿Ahora nos vamos, ahora nos quedamos?. Pero bueno, esta es otra cuestión (que también hemos discutido con Simpson hasta la saciedad) que no tiene sentido plantearse si no está previamente resuelta la primera.

CITO A: ciatro
Re: ¡ Si, gobierne de una vez, por favor, Lehendakari !

Espero que todo ese torrente de argumentos invocando la democracia y los derechos del 51 % de los ciudadanos sean de aplicación en todo caso; me refiero a que cuando se declare la independencia de Euskadi y se encuentren con que más del 51 % de alaveses y la inmensa mayoría de los vasco franceses no quieran seguir por ese camino, vayan pensando en una Euskadi de dos provincias.

CITO A: Orfeo Euclides
Referencia: ¡ Si, gobierne de una vez, por favor, Lehendakari !

Hay más cuesitones absurdas que plantearse , no estando resuelta la primera, pero que no dejan de tener su miga.

¿quien es vasco Si el fundamento de la nación vasca es la historia, ¿podrán votar todos los nacidos allí' ¿Y sus hijos? Eso basta para jugar en el Athletic. ¿Y los hijos de sus hijos? ¿Y los no nacidos pero residentes? El problema del censo tiene su miga, y si no podemos mirar como va el referéndum del Sáhara.
Otra pregunta: ¿caso de perder, en cuánto tiempo no podrá repetirse el referéndum?
Otra más: ¿Qué tipo de pregunta, una modelo votación de tanteo o directamente si se quiere o no la independencia?
Y finalmente queda la cuestión de más trascendencia para mí, que es la de los derechos civiles de quienes no qiueran ser vascos. ¿Hacemos como en Letonia, creamos una categoría de residentes sin derechos?
Mientras, pediremos hora en la peluquería

+ Respuestas de Mikel Orrantia:


Bien Srs, Brian, Ciatro y Orfeo. Me van a permitir ustedes que agrupe mi intento de debatir o responder a sus cuestiones; en parte les remito a mi anterior respuesta al Sr. Simpson, en parte voy para allá con algunas otras especificidades:

Primero de todo: No tengo nadie detrás, hablo por mi y me represento a mi mismo, y firmo con mi nombre lo que pienso y digo, es mi forma de hacer.

No hay prácticamente nada ni nadie que pueda contener pacíficamente la fuerza de una comunidad en marcha; si esta lo desea y el momento histórico le resulta favorable: podrá hacer buena parte de lo que se propone… Esto, así dicho, es otra chorrada más del discurso político al uso, no por ello menos posibilista e improbable que la de rezar para que la Constitución de 1978 continúe disciplinando a los vascos separatistas otros 30 años o 60…

Los vascos tenemos hoy un problema que viene de lejos: estamos desunidos, tenemos identidades nacionales múltiples, no conocemos cuantos somos los que queremos divorciarnos de España y cuantos los que no lo queremos; y no es suficiente citar los procesos electorales y las encuestas sociológicas, lo sabemos o debemos saberlo. No hay ningún Partido que se presente a las elecciones con un planteamiento algo así como: ‘si me vota y ganamos, nos independizamos de España’. Eso sería un referéndum y una tontería como un pino de cien años… ¿No es mucho mas lógico y sencillo que España promueva una Ley de referéndum que comprenda y permita que se haga uno legal y directamente en los actuales territorios vasconavarros del Estado español: ¿Quiere usted la independencia o la separación de Euskadi – Navarra de España? ...Yo al menos dormiría tranquilo una temporada más. Repetirlo?: ¡de vez en cuando! ¿Porque no…? y con la posibilidad de que Alaba también tenga ese derecho de separarse de Euskadi, ¿por qué no? La nueva 'madre’ ‘nación-estado' es Europa, o lo será en cuanto venza las resistencias de los intereses establecidos y conservadores del actual estatus… Tendrá que hacerlo para seguir siendo rica, competitiva… Como le paso a la España franquista: ellos, los profranquistas, tenían el poder, nosotros, la oposición, todo lo mas una posibilidad de joderles una parte de sus beneficios; pero si se empeñan y superan la crisis estructural de obsolescencia de su economía en los 1980s… ¿habrían podido llegar hasta ahora? Repartiendo ostias y llenando las cárceles, probablemente si… Piénsese como estamos en Euskadi actualmente: entre presos y exiliados y asesinados de uno y otro bando dan prácticamente por ‘tocadas’ a casi todas las familias extensas vascas…

¡Por cierto! Dejémonos de elucubraciones: reconozcamos que somos vascos los que vivimos en Euskadi con mas de 5 años de residencia, por ejemplo. Ya se: hay un alto porcentaje de esos vascos que no quieren serlo y hasta les da repelús nombrarse: ¡que le vamos a hacer! Vivir en sociedad tiene ventajas e inconvenientes. Lo del 50% + 1 es un recurso retórico ¡yo que se cuantos van o vienen! Si se que en 1900 había en Euskadi (que aun no existía como tal nombre y entidad) uno o diez nacionalistas (se comprensivo, déjenme nombrarles así para entendernos), el año 2000 ¿no te parece que hay mas de la mitad de los vascos sensibles a esa idea o directamente adscritos a ella (con los matices que quieras: desde autonomistas radicales hasta independentistas a secas)… Solo un referéndum como dios manda nos puede dar las respuestas: a mi, que soy quien esto escribe, no me importa asumir el riesgo de perderle; ¿y, a ti?

__________________26/09/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario