viernes, 26 de diciembre de 2008

CRISIS: EL CAPITAL PROPONE... ¡medidas de su interés!

MIS COMENTARIOS: Las ‘soluciones’ de economía ‘clásica’ que propone FUNCAS (según previsiones del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la “Fundación de las Cajas de Ahorro”) en el informe citado, tampoco dan para pensar que se han roto las meninges los sabios que lo han elaborado, buscando soluciones originales que respeten los intereses en presencia de las partes (economía nacional y global, financieros, empresarios, altos cuadros empresariales, empleados, trabajadores, comerciantes, funcionarios, nuevas generaciones de ciudadanos… esta claro que sus soluciones pasan por fortalecer el camino de recuperación de las fortunas mal gastadas y mal invertidas de los que poseen en la idea, suponemos, de que si los ricos y poderosos van bien, los muertos de hambre no morirán del todo y las burguesías medias (incluida la aristocracia obrera) volveremos a ganar dinero y a gastar y a confiar en ellos para que nos dirijan al próximo desastre y lo paguemos con nuestros ahorros… ¡nada originales, como digo: ya lo decían hace 200 años y lo repiten hasta caerse culo de la risa que les da en cada crisis! ¡sinvergüenzas!. ¿Cómo pueden haber Libertad, Justicia, Democracia, si hay al mismo tiempo hambre, necesidades, incultura, manipulación y desinformación, y dependencia y falta de autonomia y de criterio y dejación de derecho en manos de un poder de dominio que nos espolia con crisis cada cierto tiempo...? Desde luego, sigo convencido de que otro mundo es posible... ¡y necesario!... Pero, aún y así, es muy conveniente leerles y tomar buena nota: seguro que van acertados en sus previsiones, dado el panorama...

Mikel Orrantia –Tar
________________________

www.finanzas.com
La economía española registrará un crecimiento negativo del 1,5% en 2009, con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9%, según previsiones del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) publicadas en sus 'Cuadernos de Información Económica'.

CITA del informe FUNCAS: “Abaratar el despido y subir el IVA”
“En este contexto el profesor Valle estima que hay una posibilidad en España para usar la política presupuestaria y propone elevar el IVA y reducir las cotizaciones de las empresas, acelerar el programa de inversiones públicas, incrementar el gasto público en infraestructuras, instar al Banco Central Europeo (BCE) a practicar reducciones de tipos, abrir el debate nuclear, flexibilizar el mercado de trabajo y reducir los costes de entrada y salida del mismo.”
_________________________

http://www.finanzas.com/noticias/economia/reportajes/2008-12-15/73472_que-hara-economia-espanola-proximo.html


EL DESEMPLO AL 18% EN 2010

Funcas da un nuevo varapalo a la economía al rebajar sus previsiones
La economía se contraerá un 1,5% en 2009 y el paro se elevará hasta el 16%
22/12/2008 | EUROPA PRESS

La economía española registrará un crecimiento negativo del 1,5% en 2009, con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9%, según previsiones del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) publicadas en sus 'Cuadernos de Información Económica'.

¿Qué hará la economía española el próximo año?

La economía nacional estará en recesión permanente el próximo año
Unanimidad absoluta sobre el año que le espera al bolsillo de los españoles. Según los cálculos de ocho bancos e instituciones mundiales de primera fila, la economía nacional estará en recesión permanente, con un paro galopante. Al menos la inflación dará un respiro para coger fuerza de cara a 2010, ejercicio para el que las previsiones son más optimistas.


Para 2010, el PIB aumentará un 0,5% y la tasa de desempleo escalará hasta el 18%, según la Fundación de las Cajas, que advierte de que la recesión económica española y el ajuste del empleo será "profundo" y la salida de esta crisis "muy lenta".

El consumo privado, por su parte, caerá un 3,7% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año y retrocederá un 2% en 2009, mientras que registrará una "tímida recuperación" en 2010, hasta el 0,6%. En cambio, la inversión en bienes de equipo seguirá siendo negativa a lo largo de todo el 2009, arrojando un retroceso del 9,9% en el conjunto del año, y del 0,4% en 2010, a pesar de que las tasas intertrimestrales volverán a ser positivas en ese mismo ejercicio.

Las previsiones de Funcas apuntan también a que la inversión inmobiliaria continuará "cuesta abajo" con tasas intertrimestrales negativas durante los dos próximos años, aunque con un perfil ascendente. Así las tasas medias anuales correspondientes a ambos ejercicios se situarán en -20,5% y -15%, respectivamente, aunque la fuerte caída de la inversión en viviendas será amortiguada, pero sólo en parte, por el avance de la inversión pública.

A pesar de todo, el sector exterior registrará una contribución positiva al crecimiento en 2009 de 1,4 puntos, lo que permitirá compensar la mitad de la aportación negativa de la demanda nacional (2,9 puntos). Lo mismo ocurrirá en 2010 aunque en menor medida, ya que la aportación del sector exterior volverá a ser positiva y de nuevo superior a la de la demanda interna (0,4 puntos y 0,1 puntos, respectivamente).

La productividad por ocupado, por su parte, duplicará en 2008 su ritmo de crecimiento hasta el 1,6%, y podría acelerarse aún más en 2009 y 2010, alcanzando tasas del 2% y el 1,8%, respectivamente, aunque sólo por motivos coyunturales, según Funcas.

680.000 parados más en 2009

La contracción de la actividad y el incremento de la productividad se traducirán, según Funcas, en una caída del empleo de 680.000 puestos de trabajo en 2009 y de 250.000 en 2010, pese el regreso a tasas positivas de crecimiento.

La inflación, por su parte, alcanzará tasas medias del 1,8% en 2009 y del 2,5% en 2010, de acuerdo con sus estimaciones, aunque Funcas advierte de que es muy posible que la tasa de 2009 sea varias décimas inferior a la prevista si el precio del petróleo se mantiene por debajo de 50 dólares el barril.

En cuanto a la tasa de ahorro de los hogares, Funcas señala que ya ha empezado a remontar y estima que pasará del 10,2% de 2007 al 15,5% de 2010. No obstante, su aumento será contrarrestado por la caída del ahorro público motivado por el déficit de las Administraciones Públicas, que se disparará hasta el 4,3% en 2009 y hasta el 5,6% en 2010.

Mucha incertidumbre

A pesar de ofrecer estas previsiones, los analistas de Funcas consideran que todavía pesan grandes incertidumbres en cuanto a la duración de la crisis financiera y la magnitud de su impacto sobre la economía mundial, así como en torno a su profundidad y a la duración del ajuste inmobiliario en España, lo que hace que todas las estimaciones estén sometidas a un elevado grado de provisionalidad y sufran continuas y acusadas revisiones a la baja.

En cuanto a las medidas del Gobierno en materia financiera, Funcas señala que dan cierta "ventaja a España", dado su carácter preventivo, pues las entidades españolas "no parecen haber acusado, al menos hasta ahora, en la misma medida que otras instituciones europeas los envites de la crisis". No obstante, indica que habrá que esperar al menos hasta 2009 para conocer el alcance definitivo de los efectos de la crisis de la actividad inmobiliaria, ya que es donde el sistema bancario español tiene una elevada exposición.

Medidas financieras, más incidencia en el futuro

Según Funcas, el conjunto de medidas adoptadas ha permitido establecer los mecanismos suficientes para generar "mercados artificiales de liquidez" que suplan temporalmente a los mercados interbancarios y de bonos hasta que pueda reestablecerse la confianza. En esta línea, cree que los ajustes de los tipos, previsiblemente a la baja, pueden hacer que alternativas como las subastas de liquidez o los avales puedan tener aún mayor incidencia en los próximos meses.
A pesar de todo, Funcas asegura que el futuro modelo bancario requerirá una regulación prudencial que no "estrangule" la innovación financiera, pero que evite situaciones como la actual. Además, cree que, en la supervisión macroprudencial, las medidas preventivas y reglas deben incorporar, junto con la inflación, otras variables como la estabilidad del mercado inmobiliario, la deuda de los hogares y la liquidez de los mercados bancarios.

En cuanto al resto de medidas adoptadas, el profesor Víctor Valle señala que la reciente trayectoria de la valoración pública sobre la situación económica "ha sido lamentable", y cree que la evolución del inmobiliario no debe valorarse como la única alternativa productiva del país, porque la industria, los servicios e incluso en la agricultura son sectores con grandes posibilidades, que podrían compensar "con creces" una moderación de la construcción en España.

Abaratar el despido y subir el IVA

En este contexto el profesor Valle estima que hay una posibilidad en España para usar la política presupuestaria y propone elevar el IVA y reducir las cotizaciones de las empresas, acelerar el programa de inversiones públicas, incrementar el gasto público en infraestructuras, instar al Banco Central Europeo (BCE) a practicar reducciones de tipos, abrir el debate nuclear, flexibilizar el mercado de trabajo y reducir los costes de entrada y salida del mismo.

Finalmente, este número de 'Cuadernos de Información Económica' analiza la evolución de la confianza de los consumidores y pone de manifiesto el marcado grado de pesimismo que existe entre los ciudadanos, ya que la economía se ha convertido en el principal problema de los españoles, seguido del paro y la vivienda.

OTRAS NOTICIAS :
· ¿Qué hará la economía española el próximo año?
· El Euríbor se prepara para despedir el año por debajo del 3,6%
· La pensión media de jubilación se situó en diciembre en 821,55 euros mensuales
· La economía británica se contrae un 0,6% en el tercer trimestre
· La liquidez de los depósitos se le esfuma a la banca en dos meses
· Aguirre justifica su asalto a Caja Madrid por el excesivo poder de Gallardón
· Toyota anuncia que en 2008 sufrirá las primeras pérdidas de su historia
· Irlanda inyecta 5.500 millones para salvar a los tres principales bancos del país
· El presidente de Islandia pide a su gobierno que le recorte el sueldo

________________

EEUU destruirá alrededor de un millón de empleos en 2009

26/12/2008 - 12:49
La economía de EEUU podría destruir alrededor de un millón de puestos de trabajo en 2009 y el mercado laboral mostrará cierta atonía hasta bien entrado 2011, cuando el crecimiento del empleo será moderado y probablemente sólo recuperará un ritmo de creación de puestos de trabajo acorde con una economía saludable y en expansión a partir de 2013, según señala un informe elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas.
___________________

1 comentario:

  1. Ayer te llamé para felicitarte el Año Nuevo a tí y a Maite y me encontré al amigo de siempre, con menos trabajo y más ocio, con nietos y con ganas de que os vayamos a visitar para charlar ratos enormes en tu casa.

    Nada había cambiado. Bueno, nada no. Haciendo balance te comenté que yo cada día estaba más conservador y tu me dijiste que cada día eras más progresista.

    Luego, descubrimos que ambos teníamos blog en marcha. Ya está. la jodimos.

    Ahora va a tocar discutir.

    Feliz 2009 y que sea menos tóxico de lo que parece avecinarse. Os quiero, pocholos.

    Tiro la primera piedra.

    Zapatero, Obama y la Inocentada

    Nuestro presidente Zapatero, en una exhibición de inquietud intelectual, decidió abandonar Doñana y acudir a Jerez para comprar unos libros. Lo malo es que eligió el día de los Inocentes. Como es laico escogió mal la fecha.

    La ausencia de Dª Sonsoles, de gira artística, y el tener los problemas nacionales perfectamente resueltos pese a los pronósticos apocalípticos del Deutsche Bank sobre el déficit en España, debía tenerle amuermado de aburrimiento vacacional. Así que buscó un entretenimiento. Saramago, Millas, Lapierre. Nada de Economía.

    Tiene que ser patético que la peña piense que, en lugar del Gobierno de España en toda su inmensidad, sólo eres un doble intentando dar una inocentada. Tanto mentir tiene eso, Sr. Zapatero, que nadie le cree ni cuando sólo quiere darse un baño de masas. Es lo malo de imitar al presidente Obama de vacaciones, por cierto, pagadas por él mismo. Porque, Sr. Presidente, usted se nos ha reconvertido en norteamericano. Intenta copiar al Sr. Obama en esos artículos tan poéticos que nos endilga y, no se ha hecho negro como él, no por ganas, sino porque aún no ha dado con la tecla.

    El cachondeíto en Jerez de la Frontera ha sido más grande que el cabreo de Dios en el Sinaí. Tan enorme como la incomprensión ante la Financiación de las Autonomías.

    Pero, consuélese, el Día de los Santos Inocentes tampoco nadie se hubiera creído ver salir de un Sex Shop a Monseñor Rouco Varela con un vibrador y vestido de Día del Orgullo Gay.

    Zapatero, Obama y la Inocentada

    ResponderEliminar