jueves, 1 de enero de 2009

¿Que son las izquierdas?: definiciones. unas notas

El 03/01/09, "Ignacio FdeA" escribió:

Acabo de leer una clasificación del concepto izquierda que sin definirlo (puede que sea tarea imposible dada su complejidad) nos aporta una idea, a la vez de su evolución histórica y del enfoque de sus planteamientos. Dice así:

IZQUIERDAS DEFINIDAS. Las que tienen relativamente definido su concepto del Estado.
  • Radical: la que se originó con la Revolución Francesa.
  • Liberal: la que se originó alrededor de las Cortes de Cádiz.
  • Libertaria: la que propugna por una (semi)desaparición del Estado, pudiendo subdividirse en comunal, cantonal o sindical.
  • Socialista: la iniciada sobre bases marxistas y evolucionada en socialdemócrata.
  • Comunista: la seguidora de los principios marxista-leninistas.
  • Asiática: la originada en los principios maoístas.
IZQUIERDAS INDEFINIDAS. Las que tienen poco o confusamente definido su concepto del Estado.
  • Extravagantes: las de aspectos humanísticos como religiosas, ecologistas, etc.
  • Divagantes: las propugnadas por artistas, filósofos, etc.
  • Fundamentalistas: las de carácter apocalíptico-proféticas.
¿Qué te parece esta clasificación?
Salud,
Ignacio
____________________________

De Mikel: Salud, Ignacio.

Este tipo de definiciones pecan de ‘estáticas’ históricamente hablando: la experiencia fue más compleja y rica que estas definiciones. Veamos:

1. Europa en la época fue un bullidero de idealismos buscando la luz de la razón no siempre por caminos razonables e iluminados. Alemania y toda Centro Europa eran un hervidero de sociedades secretas y grupos burgueses y obreros en continuo movimiento conspirativo… demos por hecho que fraguaron en el ‘éxito’ de la Revolución Francesa (tras numerosos y costosísimos fracasos). La burguesía de creciente poder e influencia aprovecho la ventaja histórica y movilizo a las clases populares y al recién nacido proletariado urbano en contra de una aristocracia trasnochada y parasitaria que desde décadas atrás ya no aportaban crecimiento ni desarrollo ni riqueza, solo represión y miseria… El liberalismo político de la época fue una olla podrida en la que se mezclaron populismos con desconfianza aristocrática y miedos y traiciones sin fin… Un engaño que la clase obrera y campesina pagaría tan caro como con tres guerras europeas (dos de ellas ‘mundiales’) que se llevaron por delante todas sus aspiraciones de fundar una patria universal libre, justa e igualitaria… La burguesía destrozo el movimiento obrero internacionalista con una vigorosa ofensiva ideológica de carácter nacionalista y populista, las clases desposeídas se fueron detrás de sus cantos nacionales militaristas como los niños detrás del flautista de Hamelin. El liberalismo fue, en su mejor expresión, un movimiento político ilustrado que en Europa y America agrupo a unas docenas (quizá unos cientos) de intelectuales honrados que nunca llegaron a tener poder y que fueron utilizados por el poder de dominio para seducir a una parte fundamental e ilustrada de las clases sociales emergente con el nuevo capitalismo.

2. La LIBERAL me cuesta mas admitirla: Las cortes de Cádiz fueron mas conservadoras que otra cosa; un ropaje institucional con música europea (¿francesa?) y texto final muy limitado que acabo en manos del renacido (¿había muerto?) absolutismo. Perdimos una posibilidad única de unir dos continentes en una confederación liberal y resolver el atraso secular del Reino de las Españas y el sus problemas de poder territorial, etc… 200 años más de fiera opresión absolutista nos observan… A mi entender, en España no ha habido prácticamente liberales como dios manda (ver, entre otros autores, Ricardo García Cárcel, ‘EL SUEÑO DE LA NACIÓN INVENCIBLE’ 2007); si les contamos, creo que los dedos de una persona sobran, y si descontamos a los que cambiaron de chaqueta con los vaivenes del radicalismo esencialista monárquico y católico española, ni te cuento, igual nos sobran con los de una mano… ¡que le vamos a hacer! Siendo menos exigentes, entre el pueblo llano culto es posible que hubiesen mas y menos influyentes…

3. La LIBERTARIA es en exceso tradicional y le faltan las corrientes ‘naturalistas’ e ‘individualistas’ y aun aquellas que preconizaron frente a las derrotas la propaganda por la acción incluso mostrando un irresponsable falta de respeto por el respetable público al que decían querer ‘liberar’… Luego, desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX y primeras décadas del XX, hubo un potente movimiento anarquista comunista con destacados lideres que desde el propio Bakunin, pasando por Kropotkin y Malatesta influyeron no poco en los movimientos libertarios y en los procesos revolucionarios del periodo… Yo, desde luego, añadiría a los grupos Consejistas (un marxismo leninismo antiautoritario y próximo al comunismo libertario, con lideres como Pannekoek o Castoriadis, y el movimiento spartakista, desde Rosa de Luxemburgo, o el consejismo obrero italiano… etc. (por ejemplo en el mayo del 68 francés, volvieron a revivir con fuerza, en revistas y colectivos), grupos que, siendo comunistas y de importancia, no pueden ser considerados de buena fe como propiamente ‘izquierdistas’, definición mas propia de los grupúsculos y escisiones leninistas, maoístas o estalinistas …

4. Por lo tanto, este cuarto grupo y definición no se soporta bien si lo ceñimos exclusivamente a los leninistas – maoístas…

5. Y, aun nos quedan la Cubana, la Yugoslava y el eurocomunismo… influyentes en el movimiento de los no-alienados de la mitad en adelante del siglo XX…

6. Lo de las izquierdas indefinidas: ¡magnifico! No lo conocía…

No he querido revisar notas ni libros, escrito de memoria, tiene hasta fallos ortográficos, pero espero que te sirva.

Un abrazo. Agur.
Mikel
______________________

De Ignacio a Mikel:
Gracias por vuestros deseos y poema navideño.
También os deseamos lo mejor para afrontar este jodido 2009 que no comienza nada esperanzador.
Cuidadnos mucho al Orrantia III.
Saludos afectuosos,
Ignacio y Begoña

DE LA TV. Un diálogo con sentido del humor:

(Algunas series TV americanas (pocas) llamadas comedias de situación (sitcom) tienen una elevada calidad basadas en diálogos cargados de ironía e intencionalidad humorística).
Captado recientemente en una de ellas:

- ¿Pero tu no eras anarquista?
- Sí, lo fui pero ya lo dejé.
- ¿Y eso?
- Debía cumplir demasiadas normas.
____________________
Muy bueno, claro que si!
abrazos. Mikel
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario