viernes, 2 de enero de 2009

ACOGIDA A UN AMIGO - la politica nos separá, la memoria y el corazón de amigos nos une


De:
García Francés
Fecha: Tue, 30 Dec 2008 02:48:17 -0800 (PST)
Para: Mikel Orrantia
Asunto: comentario en el blog: CRISIS: EL CAPITAL PROPONE...

García Francés ha dejado un comentario en su entrada "CRISIS: el Capital propone... ":

Ayer te llamé para felicitarte el Año Nuevo a y a Maite y me encontré al amigo de siempre, con menos trabajo y más ocio, con nietos y con ganas de que os vayamos a visitar para charlar ratos enormes en tu casa. Nada había cambiado. Bueno, nada no. Haciendo balance te comenté que yo cada día estaba más conservador y tu me dijiste que cada día eras más progresista. Luego, descubrimos que ambos teníamos blog en marcha. Ya está. la jodimos. Ahora va a tocar discutir.

Feliz 2009 y que sea menos tóxico de lo que parece avecinarse.
Os quiero, pocholos.

Tiro la primera piedra:

Zapatero, Obama y la Inocentada
Nuestro presidente Zapatero, en una exhibición de inquietud intelectual, decidió abandonar Doñana y acudir a Jerez para comprar unos libros. Lo malo es que eligió el día de los Inocentes. Como es laico escogió mal la fecha.La ausencia de Dª Sonsoles, de gira artística, y el tener los problemas nacionales perfectamente resueltos pese a los pronósticos apocalípticos del Deutsche Bank sobre el déficit en España, debía tenerle amuermado de aburrimiento vacacional. Así que buscó un entretenimiento. Saramago, Millas, Lapierre. Nada de Economía.Tiene que ser patético que la peña piense que, en lugar del Gobierno de España en toda su inmensidad, sólo eres un doble intentando dar una inocentada. Tanto mentir tiene eso, Sr. Zapatero, que nadie le cree ni cuando sólo quiere darse un baño de masas. Es lo malo de imitar al presidente Obama de vacaciones, por cierto, pagadas por él mismo. Porque, Sr. Presidente, usted se nos ha reconvertido en norteamericano. Intenta copiar al Sr. Obama en esos artículos tan poéticos que nos endilga y, no se ha hecho negro como él, no por ganas, sino porque aún no ha dado con la tecla.El cachondeíto en Jerez de la Frontera ha sido más grande que el cabreo de Dios en el Sinaí. Tan enorme como la incomprensión ante la Financiación de las Autonomías. Pero, consuélese, el Día de los Santos Inocentes tampoco nadie se hubiera creído ver salir de un Sex Shop a Monseñor Rouco Varela con un vibrador y vestido de Día del Orgullo Gay.Zapatero, Obama y la Inocentada
_____________________________

Mikel ...Y yo te respondo:

Carta abierta a mi amigo Alfredo García Francés:

…La política nos separa, la memoria y el corazón de amigos nos une.
Reñiremos (poco, lo suficiente para mantener criterios y neuronas despejadas) y nos abrazaremos (como buenos viejos amigos que se ayudaron muchas veces en el pasado): eso espero, Alfredo.

Ha sido un placer cargado de risa y afecto volver a oírte y charlar contigo hace unos días; Maite y yo te agradecemos el detalle de tu llamada para felicitarnos las fiestas de este mes de diciembre que es el mes del año que más me gusta. Increyente, ateo como soy, me da igual que unos celebren al sol o la luna, la tierra herida que nos da nave espacial para reproducirnos y vivir o los dioses y diosas del Olimpo, incluidos desde los paganos hasta los que les sobrevivieron en la mítica y siempre viva necesidad del hombre de explicarse así mismo, a los demás y a sus entornos… sobre todo, aquello que lo alcanza a comprender: como el final de la vida sin apelación… Para mi materia y energía en movimiento sin dirección ni historia (venimos de y vamos a).

Ya. Me dices que vamos a discutir, seguro que si; ¡conociéndonos!... Una prevención que dicta el afecto y la experiencia: Querido amigo, espero sinceramente que las diferencias políticas, enormes, que nos separan hoy, no devengan un muro infranqueable para el cariño y respeto que nos tenemos desde décadas atrás. Te recuerdo que lo que más nos unió en el pasado fue la pasión del vivir y del conocimiento, la cultura, el saber, la vida vívida y sus miserias y placeres… La política… era mas bien un obstáculo… No me importa discutir, me apasiono en el ayer cada día mas lejano, pero no deseo hacerlo para ‘ganar’ debates o demostrar inteligencia…. Y perder amigos. La inteligencia esta en saberlos conservar y desarrollar; la amistad, digo. Menos aun voy a jugar batallas en las que se trate de defender las posiciones de terceros en contienda que no me representan mas allá de un sentido pragmático del vivir aquí y ahora la política y la economía; por ejemplo: tu contra Zapatero y, se supone, que yo a favor; tu contra Ibarretxe y, se supone, yo a su favor… ¡no me interesa ese debate… Ambos tienen sus intereses y sus valedores (sus electores y sus militantes e intelectuales) que les defiendan ellos… cuando yo lo haga, será porque me interesa, por su proximidad a mis intereses o utopías deseos sueños…

Tengo un sueño político económico (y por lo tanto: social y cultural), se llama comunismo o socialismo libertario, supone asistir al entierro del capitalismo y del ‘mercado’ y ver nacer una democracia mundial pluralista y confederada de personas y pueblos libres que colaboran entre si para el éxito y la felicidad de la especie y para dejar a sus descendientes un mundo mejor que el que se encontraron al crecer y hacerse personas cabales.

Desde luego: prefiero a Zapatero frente a cualquier candidato de la derecha, menos si es española (¡joder, amigo, que historia tiene a sus espaldas – a las nuestras mejor dicho…!). Y prefiero una coalición nacionalista vasca progresista gobernando en Euskadi a una coalición españolista… ¡que le vamos a hacer…! Claro que da para debatir, y, si no ponemos cariño y respeto y atención… para despellejarnos y perder una vieja y excelente amistad que se ha mostrado solidaria en las dos direcciones en diversas oportunidades…

Déjame, Alfredo que te abrace. Seguimos.

Mikel Orrantia Diez -Tar

1 comentario: