jueves, 4 de diciembre de 2008

La Trampa.

Salud.

Un viejo amigo, al que me une una entrañable y antigüa amistad, me envia su colaboración al analisis del asesinato por ETA del Sr. Uria. Déjo en manos del lector, como en cualquier otra ocasión, la responsabilidad de opinar, a su vez, al respecto. Aqui, conmigo, se práctica la libertad y la responsabilidad personal para pensar, analizar y decir... ¡Tenemos tanto que aprender! ...de nosotros mismos, del sistema y de lo que se debe y se puede hacer mejor para lograr un entorno, un mundo, humanista, fraterno y pacifico...
Adelante con la lectura y la opinión libre, pues...
Mikel -Tar


La Trampa.

Tomas Trifol

ETA ha asesinado a Uria. Las cosas por su nombre. Preparar un homicidio, la muerte de un ser humano, constituye un asesinato. En todos los idiomas del mundo, en euskara por supuesto también a pesar de que la palabra “Erahiltzea” no esté para ciertos asuntos tan manoseada e ideologizada.

Las encuestas sociológicas sobre las vías ferroviarias de alta velocidad indican claramente que la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca está a favor de ellas.
Otro cantar sería si tienen que tener como centro a la capital política de la España nacional o si deben ser radiales o periféricas.
La experiencia de los países que nos preceden en esto de la Alta Velocidad demuestra que no hay nada mejor que la transversalidad – al menos por una vez- es decir, la intercomunicación descentralizada de todos los sistemas de transporte de viajeros.

Berlin es un ejemplo magnífico de la funcionalidad de todos los transportes. El sistema alemán es todo lo contrario del centralismo.

Madrid es el ejemplo de todo lo contrario. Wagones de metro último grito bastante mas modernos que los berlineses, no se comunican con las lineas de cercanías mas que en contadas excepciones y lo hacen como estación final del sistema radial Las lineas de los trenes de cercanías no están interconectadas de forma aleatoria y tampoco sirven como metropolitano en el nucleo de la ciudad. Autobuses desconectados y toda una furia de transporte privado transforma a la capital de la España nacional en una de las mayores factorías de dióxido de carbono de Europa occidental.

Su aeropuerto faraónico es otro ejemplo de lo que no se debe hacer. Quizás con ello el orgullo de ser español haya salido glorificado para sus nacionalistas.

En Euskal Herria también existe un déficit abrumador de falta de interconexión pública entre su tejido social y humano que debería haberse corregido ya si las instituciones hubieran sido otras para que Azpeitia, Tolosa o Rioja no nos quedaran un día mas lejos que Madrid.

Sin embargo, la ciudadanía vasca está a favor de la alta velocidad, porque no está evidentemente contra el progreso, aunque es posible que esté contra los modelos impuestos, contra los tiempos marcados, y que hubiera podido priorizar ciertas cosas antes que otras pero, los gobiernos de Gasteiz o Iruñea son los que son y para elegirlos, es verdad que la democracia hace aguas con cientos de miles de votantes que no pueden votar lo que quieren.

Para muchos ciudadanos vascos el asesinato del empresario Uria es, a pesar de todo, una vileza indignante. Asesinar a un empresario encargado por licitación pública de la obra, tiene parecido fundamento ético al de haberse liquidado a cualquier peón de albañil.

El considerando de que el tren de Alta Velocidad destruye la integridad física de Euskal Herria y menoscaba su nacionalidad, es suscribir las tesis de Aznar y toda la bazofia de la España nacionalista, que considera que la Alta Velocidad es un elemento mas para subyugar a los vascos.

¿ A alguien le suena aquello de los tanques de la OTAN entrando por la autopista del Leitzaran?

El asesinato del Sr. Uria, puede que tenga motivaciones de índole político en las mentalidades de los que lo han llevado a cabo, sabiendo como sabían de antemano que Rajoy y todos los nacionalistas españoles fachas iban a reaccionar politizándolo hasta las cachas. Han santificado el acto de ETA, lo han hecho parte del derecho a decidir. Mezclar las cuarenta y tantas alcaldías de ANV con este acto mafioso, es transformar un doloroso pero estúpido asesinato, en un acto contra de la Unidad de su Patria y de su democracia. Francamente ridículo.
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario