lunes, 19 de enero de 2009

Autobuses cada vez más ATEOS

Carta abierta del coordinador de FIdA (Federación Internacional de Ateos)

El 18/01/09 22:11, "FIdA" escribió:

Amigas, amigos:

Nuestra red de contactos se incrementa día a día. Desde sus inicios, FIdA se situó en el sector más combativo del movimiento ateo, admitiendo sin traba alguna la acusación de "anticlericales" que desde diferentes posiciones teóricas nos han lanzado.
La campaña de los autobuses, promovida por los colegas de la UAL y por otras organizaciones vinculadas a ellos, ha dejado claro que las ateas y ateos ocupamos un espacio público concreto, y que nuestras reivindicaciones surgen de una base social amplia y emergente.

También que existen diferentes sensibilidades y posturas dentro del movimiento, las cuales, más allá de sugerir discrepancias, deben entenderse como fruto de la pluralidad y como nuevas oportunidades de propuestas de acción.

Esta nueva circunstancia plantea la necesidad de abordar, definitivamente, el establecimiento de una estructura organizativa con capacidad para diseñar un proyecto coherente de activismo, afín además con la filosofía de grupo que queremos. Es decir, una estructura no jerárquica, que potencie su crecimiento en forma de secciones locales autónomas, siempre acordes con la estrategia general de FIdA y con sus planteamientos básicos (denuncia, creatividad, insolencia, ataque frontal, etc.).

De lo que se trata es de superar los tópicos funcionales de cualquier otra organización ciudadana, activando los mecanismos de acción propios de la guerrilla cultural, caracterizados por la utilización de una gramática de protesta que ataque no solamente a la religión desde la teoría o el argumento, sino, sobre todo, desde una visión práctica, simbólica, incluso "biológica". La elaboración de una estrategia propia es cuestión de todas y todos. No queremos un colectivo pasivo. Lejos de ello, aspiramos a la ubicuidad de acciones rápidas y contundentes, evidentes en su significado y en la elección de los canales de comunicación adecuados.

Muchas personas se han dirigido a FIdA en busca de una organización activista en la que confiar y a la que sumar su esfuerzo. Necesitamos ahora que aquellas y aquellos que puedan responsabilizarse de organizar núcleos locales de FIdA se pongan en contacto con nosotros, para comenzar una labor de estructuración que creo urgente. Se trata de convocar reuniones en diversas ciudades, de las que surjan no sólo planteamientos y nuevos contactos, sino principalmente socias y socios que actúen como referentes y que comiencen a trabajar con una dinámica propia tanto en España como en América Latina, territorios en los que podemos implantarnos actualmente con mayor éxito. Ya existe un grupo en Uruguay, con autonomía y tesorería propia. A quien le interese esta participación activa, le serán facilitadas las indicaciones necesarias para comenzar a rodar.

A la vez, es preciso formar un equipo técnico, que se ocupe de perfeccionar el sistema de comunicación en la red o la propia web, añadiendo fórmulas de presencia e interacción que faciliten la transmisión del colectivo y de sus iniciativas.

El próximo sábado, 24 de enero, varios miembros de FIdA asistiremos a la V jornada laicista organizada por Europa Laica en Rivas (Madrid), en colaboración con la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. Sería deseable vuestra presencia, para poder entablar un contacto directo. El programa se encuentra en

http://www.europalaica.com/conv/co090106_Programa_definitivo_Rivas.pdf

A la espera de vuestras propuestas, recibid un cordial saludo,

Paco Miñarro, Coordinador FIdA
• www.federacionatea.org
o http://ateosis.blogspot.com
o http://nosimbolos.blogspot.com
o http://feeds.feedburner.com/fida_podcast

"La humanidad se divide en dos: los que tienen religión, y no tienen razón, y los que usan su razón pero no tienen religión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario