viernes, 6 de febrero de 2009

"ASKATASUNA" Libertaria: aportaciones útiles hoy

REFLEXIONES: ENTRE 'LOKARRI' hoy y 'ASKATASUNA' (1971-80)

Salud, amigo Ignacio...

Te comento a vuela pluma algunas ideas que me ha suscitado tu escrito último:

Por empezar por el final (amaia eta axier – el final es el principio, creo, dice, y me gusta, vete tu a saber porque...!): no se yo tampoco si a mi me gustaría hoy lo que decía ASKATASUNA ayer, aquel entonces de hace 28 años y más... Evolucionamos (yo evoluciono y hasta me revoluciono, ¡¿habré devenido un "evolucionario"...?!) y sin la huella de esa evolución, un salto retrospectivo es un salto al abismo del tiempo y del espacio... Me inclino a pensar que las diferencias son tales que no sería hoy de ASKATASUNA ¡y fui su creador y principal animador hasta en su enterramiento, doloroso y liberador, entonces según recuerdo...

Pero pensemos que ASKATASUNA aporto algunas cosas que siguen siendo importantes hoy:

1. Dije y defendí que el sindicalismo, en adelante (1973-780) solo podía aspirar a ser conservador por que el proletariado, el viejo proletariado industrial socialista (marxista o anarquista) estaba en extinción y la contradicción principal se desplazaba con el de la expropiación de su plusvalía en el lugar de trabajo a la captación de sus ahorros o excedentes en el lugar de vida, consumo y ocio. Ayude de manera muy importante a reorganizar la CNT en Euskadi y otras partes de España; lo hice con un sentido critico y preconizando su transformación en organización ciudadana (¿política?, ¡creo que si!) que, sin abandonar la lucha de fabrica (preconizaba hacerlo desde los comités obreros no desde el sindicato), supiese dar sentido histórico y organizar una nueva fuerza representativa de los nuevos trabajadores-ciudadanos que emergían de la debacle del capitalismo y del socialismo entre crisis y agotamiento de modelos... Nos expulsaron de CNT y acabamos exhaustos...

2. Escribí y conferencié sobre la paulatina desaparición del Estado Nación a manos de las reivindicaciones ‘por debajo’ de las regiones o naciones de base cultural étnica o comunitarista, y, 'por arriba', entre las nuevas organizaciones supraestatales, mas acordes con las necesidades de desarrollo y control de las nuevas entidades transnacionales del capitalismo y con las aspiraciones cosmopolitas de los ciudadanos... Preconice una Euskal Herria, confederal a nivel interno, y, confederada con España y en Europa, de forma soberana o independiente; sin estado o sin ejercito, moneda, fronteras, etc... Otras que las de la Unión Europea... Conferencia, escribí y lo resumí en un libro alternativo POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL... En el que hablaba de los dos primeros puntos y del tercero, que te apunto.

3. Dije y escribí que el mundo estaba cambiando hacia nuevas estructuras de poder de dominio de la mano de un nuevo capitalismo tecnoburocratico y global; investigue y describí esas tendencias en artículos, conferencias y un libro: LOS CENTROS DE PODER. LA TRILATERAL...

4. Defendí que las ideologías eran cosa del pasado, como el Estado-Nación y el Capitalismo industrial, y las religiones; también el marxismo y el anarquismo, entendidos como ideologías-religiones totalizantes que daban explicación a todo y para siempre: la razón había muerto y en su lugar emergían las razones, en plural, la diversidad, y una nueva democracia a inventar sin dogmatismos, participada, igualitaria, convivial, solidaria y libertaria en suma... Y previne contra lo que de ideología podía aun tener mi propio mensaje... Creo recordar...

5. Intente que ETA dejase el paso expedito a la acción política de una nueva organización izquierdista, asambleária, plural, abierta a corrientes internas organizadas o no de pensamiento... Que en ella misma diese razón por su proceder del modelo de sociedad que buscaba ‘imponer’... Nos marginaron y dejaron en la orilla intentando utilizarnos... y nos fuimos...

En fin, amigo, lo de ELKARRI/LOKARRI, como te decía, no es para mi mas que una ONG que de vez en cuando hace algunas cosas que apruebo, pero una ONG que como diría Marx (el Groucho, no el otro) nunca aceptaría si es capaz de dejarme a mi actuar en ella... Je je je. En serio, me parecen una banda monjes que nunca pasaran del estadio de reflexión y debate de ideas, un tanto manidas, por otro lado; lo mejor lo dio ELKARRI, siguiendo a Marx, el socialista, LOKARRI es la repetición en forma de farsa... Pero, pero, puede que sirvan para algo bueno: por eso les ayudo modestamente...

En cuanto a lo de TAV y la incidencia en el paisaje... ¿que decirte sobre tu acertada exposición?: Yo soy un hombre de progreso, de formación científico tecnológica (mas tarde reconformada hacia el humanismo desde la socioeconomiapolitica y la comunicación) y que no olvido mi formación inicial de adolescencia y juventud; tengo una innata tendencia, mal criada, a considerar que las soluciones están siempre hacia delante, de la mano del progreso científico técnico y político económico y cultural... No es lineal, pero desde la caverna de Platón a la ‘caverna’ mediática del lavado de coco de masas actual... Hay una evolución que no puedo por menos que aplaudir: hoy mas gente vive mejor y con mas derechos que ayer. Me cuesta oponerme por ideología a la energía nuclear, al TAV y al diseño de una casa personal en Urdaibai o donde sea ¿que sería de nuestro país sin las calzadas, las carreteras, los puertos, las escuelas... Los aldeanos tuvieron su tiempo, como los proletarios: es el pasado. Hoy, unos y otros están ya incorporados al diseño del nuevo país a través de organizaciones democráticas mesocráticas: los aldeanos, finalmente (recordemos sus movimientos de revuelta, las carlistadas, machinadas, la sal, etc...) ganaron con su 'cerco a las ciudades'(la cultura, la innovación, la ciencia, el agnosticismo, la republica...); ganaron y ocuparon las administraciones con su euskera y sus diplomas universitarios; los proletarios, finalmente, ganaron (mientras perdian sualma rebelde y revolucionaria) y ocuparon el poder político y sindical... En ambos casos, amigo Ignacio, lo hicieron a cambio de dejar en el camino su esencia, su carácter y objetivos... Ahora, unos pocos aldeanos y unos pocos proletarios, muchas veces mezclados, como en ETA y sus adláteres, se resisten y pelean con lo que tienen y saben para evitar que su mundo (que ya no existe) idealizado, perviva mas allá de sus ensoñaciones , que son nuestras pesadillas.

Un abrazo.
Mikel

El 05/02/09 11:21, "Ignacio"
Muchas veces he pensado, animado además por un buen amigo guipuzcoano, incorporarme a ELKARRI (ahora LOKARRI) y no ha podido convencerme.
No se si ASKATASUNA me hubiera convencido más.
Como una reflexión global te adjunto una página de ideas.
Ya comentaremos
Un abrazo,
Ignacio

LOKARRI y/o ELKARRI

Ya queda como muy lejano el tiempo en que a consecuencia de la injerencia de ETA en las polémicas obras de la llamada Autovía de Leizaran, aparecieron las figuras conciliadoras que posteriormente dieron lugar al nacimiento de ELKARRI.

Como consecuencia del asesinato del constructor Uria y las acciones contra bienes aplicados a las obras del TAV, se ha recordado en el Colegio de Ingenieros, los sucesos que llevaron al también asesinato por ETA de dos ingenieros industriales, Directivos de IBERDUERO en la fracasada Central de LEMONIZ y de varios obreros en un atentado contra ella. Aunque no se ha dado a conocer más que en euskera el texto completo de ETA reivindicando la muerte de Uria, en él se cita expresamente que corren peligro, no solo los empresarios, sino también ingenieros, técnicos y encargados de las obras del TAV.

El posicionamiento personal no es fácil: por una parte se puede estar en desacuerdo con todos o algunos de esos proyectos y por otra de considerar la necesidad o no de acciones violentas para conseguir su interrupción o su modificación.

En el caso de LEMONIZ pienso que con una información clara a los ciudadanos, pocos hubiesen admitido su construcción, aunque era muy deseable el volumen de ocupación que aportaba a los trabajadores locales. Siempre queda la duda de si hubiese o no seguido adelante sin las muertes que se ocasionaron en las acciones de ETA y en las represiones subsiguientes. La moratoria nuclear, que seguimos pagando económicamente, fue la salida que zanjó su abandono y el de otras centrales en proyecto.

La Autovía de Leizaran fue un paradigma de cómo buscando el mejor costo de una obra pública se pueden conculcar principios ecológicos que en aquella época aun estaban sin ser exigidos plenamente por la Administración. Creo sinceramente que la intervención conciliadora de quienes después formaron ELKARRI y la aceptación de aquellos principios fue un episodio satisfactorio, aunque hay aun quienes les acusan de sometimiento a los dictados terroristas. ¿Es ETA quien “enmierda” las cosas o lo es la intransigencia al diálogo del binomio Administración-Capital?

Acabado, pues, el ciclo de ELKARRI, se crea la plataforma LOKARRI con unos objetivos que, a pesar de expresarse en sus numerosos textos con prosa dilatada, no termino de captar claramente. Ante todo, una organización que pretende ser importante se autoalimenta de la necesaria actividad para sobrevivir y ese es un grave peligro de inanidad, es decir de dar vueltas retóricas sobre si misma para justificar su existencia (¡hay tantas privadas y públicas, que solo sirven para mantener a sus estructuras!). Por eso no he llegado a entender sus objetivos a corto plazo, pues a largo, como sabes, todos calvos.

LOKARRI, ha estado muy centrada en la famosa “consulta” de Ibarretxe (¿buscando la paz?). Muchos somos de la opinión que no basta con alegar la representatividad parlamentaria como demostración definitiva de que cualquier decisión de la mayoría política es “per se” buena y adecuada. El referéndum ocasional debería ser una herramienta más al uso aunque no al abuso, y Suiza es uno de los países que más lo practica, tanto a nivel estatal como cantonal. Pero debe estar aplicado cuando la votación popular deba decidir sobre dos posiciones claras y de aplicación inmediata: nunca cuando lo propuesto solo refleja intenciones futuras y/o probabilísticas. Ese es, a mi juicio, el fallo en el planteamiento de la consulta de Ibarretxe, por lo que me resulta difícil de admitir: intenta equilibrar un rechazo a la violencia con el deseo de alcanzar algo que aquí y ahora se propone conseguir esa violencia.

Si deseamos conocer con una aproximación casi exacta la voluntad de un colectivo, están para eso las encuestas de opinión, que si son bien diseñadas y sinceras (cosa rara) y lo sabes por tus conocimientos técnicos, reflejan la situación fiabilísimamente. No hace falta llegar a un enfrentamiento jurídico constitucional.

Y ¿qué hacer con el problema del TAV? Con las elecciones encima nadie lo expone con claridad. Debemos pensar que ahora las exigencias medioambientales son exhaustivas y cumplidas. ETA le acusa de “destrozar” Euskalherria, aniquilando el poco vestigio que queda del euskaldunismo rural originario. Piensa que tu misma casa y la tus vecinos en los altos de Forua, también son intrusiones en un mundo que no es el vuestro. ¿Es el TAV un argumento banal donde aplicar por ETA su acción destructiva o tiene alguna base de diálogo como la autovía de Leizaran para enfocarle racionalmente? ¿Ha dicho algo LOKARRI al respecto?

----- Original Message -----
From: mikel orrantia diez
To: mikel orrantia diez
Sent: Wednesday, February 04, 2009 1:05 PM
Subject: INFORMACIÓN DE LA ULTIMA ASAMBLEA DE 'LOKARRI'

Hace años, de hecho desde que autodisolvimos y cerramos ASKATASUNA allá por el año 1980 del pasado siglo, me vengo asociando a esto y aquello; sin demasiada convicción ( ¡ ya no encontrare nada como la vieja ASKA...!), pero con la idea de que debo sostener solidariamente aquellas iniciativas de aquí y de allá que aportan visiones de progreso, de paz y de cultura cosmopolita y solidaria a las personas contemporáneas que vivimos este pícaro y ‘liquido’ (incluso ‘gaseoso’) mundo despreocupado y sobreexplotado que se muestra incapaz de mirarse o verse así mismo en medio de semejante desaguisado como el que estamos viviendo, cubierto por la mierda del egoísmo individualista: “ande yo caliente que se joda la gente” parece ser el lema mas seguido... En fin, que LOKARRI (y antes ELKARRI) es una de esas iniciativas sociales que vengo modestamente apoyando con una aportación mas económica que militante ¡que se le va a hacer! Pero que también a la que contribuyo a dar a conocer en mis círculos, como ahora mismito estoy haciendo contigo. Discúlpame si ya estas allí en activo y te sobrecargo con mi afán; o si ya tienes la información y eres militante activo; o si no te interesa ni un poco estos asuntos... Ya sabes que siempre me puedes decir que no deseas recibir mis mensajes, y tan amigos, o así.

Un abrazo.
Mikel Orrantia

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