jueves, 26 de febrero de 2009

ATEOS en marcha: ME PIDEN UN PROGRAMA…

Mikel Orrantia Comentario, 26 de febrero de 2009




ME PIDEN UN PROGRAMA…

…Y SOLO PUEDO DAR UNAS IDEAS PERSONALES…. Que espero sirvan para suscitar un debate sensato y útil:


Bilbao, 23. 02. 2009. Me plantea Xabier una cuestión que me resulta clásica: ¿que hacer?, que me inquieta, ya veré porque más adelante, de momento van unas reflexiones para caminar juntos, al menos un trecho significativo, para la consolidación de el status de 'ateo' en Euskal Herria, logrando el mismo reconocimiento que el de cualquier otro pensamiento que se base en el respeto y la no violencia, pongamos por caso... Veamos una serie de puntos para la reflexión y el debate:

1. No hay prisa. Lo importante es ponerse en marcha y hacer camino al andar; algo que ya estamos haciendo. En lo que me concierne, no estoy para nada dispuesto a volver a recorrer caminos que conozco de sobras a donde llegarán: digo que no hay prisa, porque, en mis 61 años, llevo mucho vivido: de militancias y derrotas, desengaños… y, también, mucho disfrutado, viviendo… de lo que, sobre todo, me quedan muchos amigos, colegas y conocidos, aquí y allá, que me dan una enorme satisfacción, frente a los desengaños, y se por donde no se va a buen puerto... Hacer es hacer, aunque suene a Perogrullo: no se llega a ninguna parte si no se tiene un punto de llegada, un sueño, y se emprende el camino. Mi lugar de llegada no se llama “poder político de dominio”, se llama comunismo o socialismo libertario, y ni siquiera sería reconocido como tal por los actuales militantes del anarquismo clásico, pues, reconozco que debe haber una organización que se llama Estado Nación y que debe ser el resultado de una lucha contra el capitalismo y las opciones autócratas, al mismo tiempo que de un esfuerzo personal y colectivo por vivir como se piensa. Lo que no se podrá lograr sin que las izquierdas (las opciones de izquierdas existentes: tanto históricas como los nuevos movimientos sociales y grupos políticos militantes antiglobalización, ecologistas, culturales, etc… anticapitalistas…) efectuemos un descenso a los infiernos, al estilo de Dante, de nuestra propia historia y seamos capaces de reconocernos en nuestros errores, aprender de ellos y aprender al mismo tiempo que no tendremos futuro si no somos capaces de unirnos en una única organización - parlamento democrático alternativo y pluralista, que reconozca y organice y represente a todas las tendencias, y proteja y fomente la libertad para pensarlas y hacerlas... En mi opinión, ser ateos hoy y aquí es compartir un punto de encuentro que se autodefine por (promueve y organiza) la libertad personal para pensar y hacer de manera no dependiente, pero que sabe y reconoce, que su condición de ateo no es en si misma una garantía suficiente de honradez personal, como ninguna otra opción ideológica, religiosa o política lo es hoy en día en si misma... Dime como vives tus propias ideas y te diré como eres en realidad… Lo mismo vale para ti que para mi, lector.

2. Hagamos pues de FIDA EUSKAL HERRIA un lugar de encuentro convivial, fraterno, solidario, de personas coherentes que practican y fomentan en su cotidianidad el respeto por las personas, el debate de sus creencias (y las propias), la libertad de pensamiento, el fomento del conocimiento científico, y formas consecuentes de organización; dejemos y procuremos que en las organizaciones que hagamos surjan y se coordinen grupos de afinidad y colectivos diversos... y que, con un debate libre y abierto, vaya emergiendo una manera de ser y estar, de hacer, que ejemplifique una opción de vida atractiva para muchos...

3. No pensar lo mismo sobre algo no significa convertirse en contrario, en opuesto, para todo... solo es lo que es: reflejo de la imposibilidad de que cada cual tenga la posibilidad de acertar y conocer todo sobre todo: Si dios no existe, y las religiones no sirven (incluidas las ideologías políticas que interactúan como religiones en la vida social real de las gentes, nuestras vidas, digo), como estoy convencido que sucede, es el Hombre, la persona libre y culta la que debe asumir la responsabilidad solidaria de la libertad de ser y pensar y actuar en consecuencia. No desearía en modo alguno, ya lo he dicho en algún otro lugar de FIDA WEB, que esto se convierta en otra capilla en la que algunos oportunistas hagan fortuna buscándose un nicho de mercado para estar en sociedad… Que nos representen, de acuerdo (y lo hacen bien los que esta organización han puesto en marcha y se esfuerzan con dedicación y costes personales, en sacarla adelante), pero que todos sepamos y demos por hecho que aquí no somos creyentes, somos personas libres, responsables y muy capaces de pensar y actuar como tales.

4. Nuestra lucha, en tanto que ateos militantes, no es de hoy para mañana. Toda estrategia tiene unos objetivos, unos métodos y unos tiempos. La nuestra también debe tenerlos. No se logrará nada bueno, a mi entender, obviamente, ofendiendo a tirios y troyanos. En nuestros entornos mas entrañables encontramos personas cabales y queridas que son creyentes, que piensan así o asá en política, que dudan un poco, algo o mucho… No les demos la espalda de manera doctrinaria. Nosotros somos ateos humanistas, mensajeros de la luz de la razón (…de las ‘razones’, en plural, mejor aun…) frente a las tinieblas y temores de las cóleras y amenazas de los dioses y de sus sacerdotes; mensajeros de la libertad y la responsabilidad personales, frente a la dejadez timorata de la propia responsabilidad a manos de entes suprapoderosos, omnipotentes y justicieros que nos vengarán o premiaran nuestros actos y pensamientos …después de muertos! ¡pobres de nosotros! ¿Quién los necesita? Yo no, para nada de nada. Amén.

Carpe diem, y, amigo, lector: hazlo bien y se feliz.

Seguimos. Mañana más, probablemente.

Agur. Salud, de nuevo.
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario