viernes, 13 de febrero de 2009

NACE FIdA EUSKAL HERRIA - te invito...

REFLEXIONES DE ATEO

Por: Mikel Orrantia Diez –Tar (diciembre 2008 / enero 2009
Editado en mis BLOG:

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATEOS (FIdA)
http://federacionatea.ning.com/groups


NACE FIdA EUSKAL HERRIA
http://federacionatea.ning.com/group/fidaeuzkalherria/forum/topics/a-ver-si-sale-bien-arrancamos


¡A VER SI SALE BIEN. arrancamos...!


* Publicado por Mikel Orrantia el febrero 9, 2009 a las 9:30pm en FIdA-Euzkal Herria
Eso, amigos, colegas, compañeros... ¡a ver si sale bien! y nos hacemos visibles en nuestro país (Vasconia, Euskadi, Euskal Herria...) y en la globalidad mundial que sea... los ateos y librepensadores vascos. La FIdA es una buena herramienta para estar en el mundo global de la Red en relación e intercambio y apoyo mutuo con cada persona sin dioses ni religiones otras que el amor a la vida, a la cultura, y al genero humano y su futuro. Para quienes la libertad, la fraternidad y la igualdad son algo más que literatura histórica de un acontecimiento que cambio Europa y el mundo, Gentes conviviales que, desde nuestra increencia, deseamos aportar, fraternalmente, libertad a nuestro alrededor y para nosotros mismos.

Un abrazo desde este comienzo incierto pero prometedor. todo se mueve, y quizá así superemos al propio Lampedusa y su conde diciéndonos a la oreja aquello de "es preciso que todo cambie para que todo permanezca"; cambiemos tanto que nada de lo indigno del pasado pueda ya nunca mas permanecer entre nosotros... o así. amén.
Mikel Orrantia Diez -Tar

_________ EDITO AQUÍ ALGUNAS REFLEXIONES ADICIONALES PARA ANIMAR EL EVENTUAL DEBTE DE IDEAS Y POSIBLES ACTITUDES, PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE LOS ATEOS DE VASCONIA ___________

http://federacionatea.ning.com/profiles/blogs/celebro-el-avance-de-la-razon#comments
Celebro el avance de la razón libertaria frente al obscurantismo autoritario.

* Publicado por Mikel Orrantia el enero 21, 2009

Saludos cordiales.

Celebro el avance de la razón libertaria frente al obscurantismo autoritario. Me hice apostata en 1976. Era la Embajada de España en Bruxelles (Belgique); a la sazón intentábamos, mi compañera, nuestros dos hijos nacidos allí y este que suscribe, regresar a Euskadi - España de un exilio que duraba ya seis larguísimos años... La legislación española no reconocía sino en concubinato la unión únicamente civil que nos legalizaba en aquel entonces a los ojos de la Ley belga; nos dijeron en la Embajada "o se casan por la Iglesia o abjuran de ella": ¡cojonudo! Nos miramos allí mismo y dijimos: ¡que oportunidad! Nos lo pusieron fácil: ¡apostasiamos y a correr!
Es magnifico ver como se secularizan (civilizan) nuestras sociedades... Esplendido que surjan asociaciones preocupadas por hacer visuales, evidentes, socialmente hablando, a todos aquellos que creemos que la ética y la actitud cívica correspondiente a personas honradas no proviene de la amenaza de la cólera de un dios o un juez, sino de la voluntad fraterna y solidaria de las personas de buen vivir.

Únicamente un comentario al margen: no quisiera participar en el origen de un movimiento cívico que acabe siendo una nueva religión 'atea': ¡libertad para que los ateos nos mostremos como somos en cualquier lugar y tengamos el respeto de la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos, sean como sean; actuar para lograrlo; respetar a cualquier persona en sus creencias y hacer que respete las mías... La razón y la igualdad son conviviales, libertarias y solidarias, entiendo yo.

¡ Salud y libertad ! - Osasuna eta askatasuna!.
Agur.
Mikel Orrantia
________________________

De: mikel orrantia [mailto:orrantiatar@gmail.com]
Enviado el: sábado, 03 de enero de 2009 14:13
Para: Paco Miñarro, coordinador de FIdA.
Asunto: reflexiones sobre la Campaña de PUB de buses ‘ateos’

Salud y convivialidad.

Estimado Paco, aprecio vuestro trabajo y lo apoyo. Una objeción para la reflexión: La experiencia me dice que el punto de partida de 'ellos' (los que tienen religiones) y 'nosotros' (los increyentes o ateos) es no solo irrelevante para la compleja realidad que vivimos en nuestro pluralista y diverso mundo, es, además, errónea... La zona de sombra o tierra de nadie entre unos y otros de entrelaza de tal manera a través de lazos de amistad, convivencia, trabajo y sueños parciales importantes compartidos que esa separación solo puede continuar perjudicándonos a los ateos, a los sin dios ni religión que buscamos un mundo humanista, complejo, con mas sociedad y menos estado pero entre seres humanos libres, solidarios e iguales (en lo económico, las oportunidades de desarrollo personal y colectivo, etc... Al menos).

Por favor; reflexionad sobre esto: no necesitamos renovar fronteras ideológicas ficticias en la realidad cotidiana; ¿dogmas de 'sinfe'?; necesitamos que las razones sustituyan por fin a la razón dogmática y absoluta que rigió, con violencia e imposición, la cultura, la incultura, y la vida durante milenios… Necesitamos actuar de forma que se evite o impida que la razón de unos sea un arma cargada de razón contra otros... Estoy convencido del valor absoluto de las armas rebeldes del conocimiento, del respeto y de la libertad. Pongámoslas en práctica entre nosotros y para todos…

Por lo demás, estoy de acuerdo con tus reflexiones y decisión sobre la estrategia de FIdA frente a las campañas de PUB en autobuses propuestas y en curso. Nada más que lo apuntado tengo que añadir a lo dicho por ti.

Que las oportunidades de las crisis nos sean propicias en 2009, y para la próximas décadas. Te saludo.
___________________________________

www.federacionatea.org
http://ateosis.blogspot.com
http://nosimbolos.blogspot.com
http://feeds.feedburner.com/fida_podcast

El 03/01/09 Paco Miñarro, Coordinador FIdA escribió:

Hola, Mikel.

Agradezco y valoro tu reflexión. Es cierto. Nuestra ofensiva no puede ir nunca en contra de los creyentes, con quienes compartimos el espacio público y la propia vida, además de una multitud de aspiraciones comunes. Y mucho menos caer en el juego dogmático.

El objetivo -digamos, la diana- han de ser los jerarcas ideológicos, o mejor la propia construcción idealista que oprime a las libertades y que ataca al proyecto de autonomía. Hay que obligar a la "izquierda" a que piense de nuevo; hemos de saber transmitir energía e ilusión por otros modelos de convivencia. Y eso únicamente se logrará con una readaptación del pensamiento racionalista ilustrado.

Para ello, tenemos muchos lenguajes para emplear, muchas técnicas de comunicación. Hemos de valorarlas todas, y tener el criterio suficiente para hacer saltar la chispa, para que la sociedad intuya la posibilidad de coordenadas éticas muy diferentes a las transmitidas por la neurosis religiosa.

En fin... Tengo en la mesa un arrocito humeante que me está distrayendo...
Feliz año, igualmente. Y mi plena confianza en que las posibilidades de la crisis serán propicias.
Un abrazo.
PD: Imposible acceder a tu blog... ¿el enlace es correcto?


Mikel Orrantia Diez, socio de FIdA
(BLOG: )
______________

De: Mikel Orrantia Diez
Fecha: Sat, 03 Jan 2009 16:53:03 +0100
Para: Paco Miñarro
Asunto: Re: RV: Campaña buses

Muy de agradecer tus reflexiones sobre las mías. Veo con agrado lo que ya intuía por lo que te (os) había leído en la WEB, etc. Muy bien. El camino a recorrer es arduo y será largo, larguísimo casi con toda seguridad... ¡hay tanto que recuperar y rehacer y desarrollar innovando!
Seguimos, pues.
Un abrazo y dale que te aproveche al arroz.
La dirección de mi BLOG era errónea; veamos: (askatasuna.libertad.orrantia)
Buena lectura.
Mikel
______________________

VER EN ESTE MISMO BLOG:

De mi increencia, feliz, responsable y libre.

REFLEXIONES en mi BLOG (askatasuna.libertad.orrantia)


* Publicado por Mikel Orrantia el enero 21, 2009

Asisto como lector a un interesante y cultista debate entre ateos increyentes y creyentes generalmente cristianos, que creen en la existencia de seres todopoderosos superiores, quizá creen en cosas como que María fue madre de Dios y dio a luz sin perder su condición virginal a un hijo de hombre y dios a la vez que forma parte de la santísima trinidad que gobierna todo y deja libertad a los hombres para salvar su alma o condenarse eternamente. Un Dios ante cuya presencia indefinible se gozará eventualmente toda la eternidad, si te ganas su opinión durante tu transito por este valle de lagrimas, del que, por otro lado, nadie, menos los curas y obispos, quiere irse. Un Dios omnipotente que dirigen al hombre y el cosmos desde un principio a un final diseñado ex profeso. Un debate que tiene lugar estos días en el foro en Internet de EL POMBO (http://www.elpombo.com/foro/) y me siento tentado de aportar unas reflexiones, aunque obviamente por esta tendenciosa exposición de entrada al asunto se me nota el color de la pluma, y procedo:
Casi que me disculpo de entrada por mi intromisión, además, no tengo ni la mas minima intención de apoyar mis opiniones subsidiándolas a las expresadas en su día por algún docto maestro pensador. Amén.

Soy ateo. Me hicieron cristiano sin pedirme permiso. Me hice ateo por mi cuenta y riesgo. Sucedió aproximadamente cuando llegue a los 22 añitos y a la mayoría de edad de entonces (Bruxelles 1971)). Fue por casualidad, ya que podía haberme quedado en el camino, dados los andurriales políticos militantes en los que anduve metido desde los quince años o así. Digo que ambas cosas sucedieron por casualidad. Así fue; llegar a esa edad, que podía haber sido otra cualquiera en mi evolución, anterior o posterior, o nunca: ¡que pena, si así hubiese sucedido, podía haber continuado ciego para siempre seguir viéndolo por medio de los anteojos ideológicos que me impusieron en la infancia y primera juventud y me habría perdido, dejado de ‘ver’, el mundo como es, como ahora le veo, de colores, diverso, atrevido, innovador, culto, abierto, por inventar… sin matizaciones o limitaciones de ‘gafas’ de fe o creencias impuestas a beneficio de unos pocos hombres con poder… No es que uno fuese infeliz llevando aquellas impuestas ‘gafas’ de fe y creencias míticas acientíficas e indemostrables que limitaban las opciones y libertad de acción, no: uno, el Hombre, puede llegar a ser feliz en la caverna que le toque vivir, incluso mal vivir; tenemos esa capacidad, estoy seguro… Pero, es notablemente mejor ser libre y responsable, solidario y convivial y justo, sin tener en modo alguno que rendir cuentas a otro ser humano que dice ser tu ‘confesor’ o tu Papa, representante de tu fe o religión. Estoy seguro de ello: libre, responsable y feliz: mejor de aquí a Roma… a vivir manipulados tus miedos, controladas tus opciones culturales y de vida, incluso por medio de la servidumbre voluntaria, a beneficio siempre de unos pocos que, eso si, dicen velar por tu propio bien y salvación eterna, facilitando el pase a esa salvación desde sus poderes terrenales y disfrutes… Para mi, la libertad, lo elijo consecuentemente.

No fue fácil, no, en modo alguno. Ni lo es hoy estando en m9inoria, excluidos. Debates, lecturas, reflexiones, mas debates...

Empecé primero cuestionando la posibilidad de que un sacerdote cualquiera pudiese orientar y mandar sobre mis decisiones y la perdida de libertad y responsabilidad que eso suponía y a la que no estaba en modo alguno dispuesto a renunciar; Luego me fabrique un cristianismo sin clero ni papado a mi medida: cómodo, versátil, factible de ser vivido con esa libertad y responsabilidad que tato me gustaba y me define. Mas tarde fue ganando puntos en mi cultura y modo de vida el materialismo: pondría a Dios al principio y al final de todo lo demás; todo lo demás era el materialismo, ya para entonces... El resto fue mas fácil, y mas complejo.

Veamos. Un día estábamos leyendo en ‘nuestro’ piso alquilado de Bruselas, mi compañera Maite y yo. Nuestro primer hijo, Orkatz, estaba en la cuna entre nosotros, jugando; se asomó demasiado, a Maite no la dio tiempo, a mi tampoco, fue en un momento, cuando salte a por él, ya estaba de cabeza en el suelo... No fue nada, apenas unos lloros... Pero yo me levante disparado, quizá pensando que podía haberle perdido, quizá me acordé del Dios bíblico, ordenando a Abraham ajusticiar en sacrificio a su hijo en su honor… y, mirando como enajenado a los rincones de lo alto del techo de la habitación en la que estábamos, jure y maldije, gritándole a lo mas sentido de lo que me quedaba como propio de mi Religión y de mi Dios… esperando con los puños cerrados que bajase si tenia agallas... Obviamente, ni bajo ni me partió el alma con su dedo irónico y despiadado ¡que tontería!; pero a mi me dio un remate a mi inquietud y reflexiones del periodo, un impulso decisivo a mi cultura (forma de ver y de vivir estos asuntos tan determinantes). Algo, como una sensación irreligiosa, atea, de rebeldía permanente contra las imposiciones de fes y de creencias; algo que desde entonces se acrecienta cada vez que un dios, o el hombre en su nombre, envían el horror y el oprobio desde el omnímodo poder del universal dedo maligno de su cólera divina contra los más miserables y abandonados de la mano de dios y de este mundo cruel; una cólera que siempre siempre, azota mas y mejor y con mas saña para a los mas desarrapados de este mundo, a los pobres y desheredados de la cultura y la riqueza, a esos que sufren multiplicadas por diez las penas de la tierra, los terremotos, tsunamis, volcanes, pestes y epidemias… que diezman las poblaciones de creyentes, enviándoles sin misericordia alguna a ver a Dios y a gozar eternamente de su presencia y de su visión (¡que peste, que aburrido, tiene que ser ese cielo!). ¡Hay que ser creyentes para desearlo! ¡al menos el Islam para los machos…!. No, sin bromas… a lo dicho: me quedo con lo mío, que lo suyo me ha costado: ¡Soy, definitivamente, ateo; a dios gracias o sin ellas!

Bien entendido: una cosa fue la mala ostia, otra el remate reflexivo que vino en los días y semanas sucesivos posteriores. No fue por mucho tiempo; pero la conclusión fue rotunda y me sentí liberado y responsable, sin religión alguna a la que rendir cuentas, otra, que a mi propio sentido de la humanidad y la cultura y la responsabilidad, a mi libre albedrío, que adquiría rotunda y decididamente, y definitivamente también, a partir de aquel momento: Ni al principio, ni al final, hace al hombre falta alguna de dios ninguno, ni rey, ni jefe, ni religión, menos aún si son impuestos.

No creo en Dios ni tengo religión otra que el humanismo civil e ilustrado. Menos aún creo en los dioses ‘realmente existentes’, en las dichas “religiones del libro”, ¡que tierras mas fecundas! (Palestina, Líbano, Asia y Asia Menor y Central… por no mencionar otros lugares como Egipto, Centro America…), dejaron en herencia al mundo el mensaje de tres divinidades, tres religiones, Judaísmo, la más antigua, Cristianismo, su heredera, y el Islamismo, a su vez, la heredera de ambas; cuya lucha, primero entre si, por la hegemonía y el poder de una de sus tendencias sobre las otras, dieron lugar a cruentas y larguísimas guerras civiles entre hermanos y padres e hijos (que ¡aún duran, 2000 años después!), para, mas tarde, asolar el mundo con sus ejércitos y manuales (catecismos) de comportamiento y entendimiento obligado del mundo y el hombre y sus cosas, que, siempre, siempre, siempre, obviamente, desde David, Constantino y Mahoma, pasan por someter al agnóstico, increyente, hereje, ateo, y al errado, de otras religiones o de la propia. En el Islam, sin ir más lejos ni más cerca, se masacran aún entre si, los militantes de las diferentes tendencias de la interpretación de los mensajes de Mahoma, y, lo que es aún peor, los de sus profetas, herederos de la autenticidad del mensaje del enviado de Dios a los hombres… Pero, leed, por favor, si aún no lo habéis hecho, la versión novelada de “el Viejo de la Montaña”: “ALAMUT”, de Bladimir Bartol (1994 – Salvat) y comprenderéis, opino, mejor, las luchas por el poder, los guerrilleros de Dios suicidas, y el porque y el como de las religiones, sus dirigentes, y su relación - imbricación en el poder de domino -¡coño! ¡jolín! ¡se me ha escapado una cita!).

Y desde aquel entonces (1971, creo, hasta este hoy (2008, casi estoy seguro) vivo bastante feliz en mi increencia, bajo mi propia responsabilidad y defendiendo mi libertad y la de mis contemporáneos y futuros ciudadanos de este pícaro, fecundo, interesante y religioso y ateo mundo. Quizá os sirva de algo. Salud.
Mikel Orrantia Diez –Tar. Forua, 16.05.2008
__________________
Libertad y convivialidad, son mi estilo de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario