miércoles, 11 de marzo de 2009

La ONU exige a España respetar la libertad de expresión de los partidos políticos vascos

UNA IMPORTANTE NOTICIA QUE ME ALEGRA EL ALMA

Salud, amigo lector.

Esta noticia que pongo mas abajo me a parecido de lo más importante para mejor comprender la política vasca y de opciones de Gobierno autonómico actuales. Sin más comentarios que señalar que estoy contra la ilegalización de las expresiones políticas e ideológicas organizadas de los independentistas y abertzales radicales, incluso del entorno de ETA (que insisto, debería desaparecer, desde, al menos, 1982): mejor haciendo política democrática (aunque sea para inventar una nueva anticapitalista) que haciendo practicas terroristas disfrazadas de activismo político. Cuando un socialista libertario independentista tiene que pensar lo que escribe, esta siendo presionado por el miedo; en la parte del sistema de dominio es habitual que uno se tiente la ropa cuando se juega el pan y la sal propia y de su familia, entre las opciones alternativas de izquierda es absolutamente descabellado, incluso entre aquellos mas distantes y mas próximos a los que podrían considerarse enemigos acérrimos. La democracia, esta democracia española, nos da suficientes herramientas para trabajar por nuestros objetivos; el primero, que estamos lejos de haber conseguido construir una Nación Vasca de ciudadanos libres y con cultura e identidad propia (y antirracista, absolutamente tolerante para con la diversidad...); cien años después del primer nacionalista vasco, aun estamos al 51% de la ciudadanía favorable a ¿que? ¿una Vasconia unida, libre, de ciudadanos libres y europea...???!!!... otro día más, dejemos por hoy sitio a la noticia:
Mikel Orrantia



La ONU exige a España respetar la libertad de expresión de los partidos políticos vascos

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas aboga por que no se apliquen restricciones a la libertad de expresión de ciertos partidos políticos vascos.

Oriol Sabata | Para Kaos en la Red | Hoy 0:11 | 529 lecturas | 12 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/onu-exige-espana-respetar-libertad-expresion-partidos-politicos-vascos


[en la foto, ver en la WEB de referencia clicandfo en el titular) Martin Sheinnin, relator de Naciones Unidas]


Martin Sheinnin, relator de Naciones Unidas El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y terrorismo, Martin Sheinin, presentó un informe dirigido al Gobierno español en el que aboga por que no se apliquen restricciones a la libertad de expresión de ciertos partidos políticos vascos.

El texto exige que “no se apliquen restricciones a la libertad de expresión a partidos políticos que, aunque compartan la orientación política de una organización terrorista, no apoyan el empleo de medios violentos’, informó la agencia de noticias AFP.

De esa manera el documento alude a las formaciones presuntamente relacionadas con la organización independentista armada vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA).

Sheinin propuso en su informe definir los delitos de auténtico carácter terrorista, diferenciando entre la intención de atemorizar a una población por medios violentos y los objetivos perseguidos, que pueden no revestir carácter criminal por sí mismos.

Además, el documento subraya que “el respeto sistemático de la prohibición de la tortura y la abolición del régimen de incomunicación podrían fortalecer la credibilidad de la actuación antiterrorista de las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, contribuir a lavar de sospecha a las personas injustificadamente acusadas de malos tratos”.

Sheinin ha pedido también a España que traslade la competencia para los delitos de terrorismo a los tribunales ordinarios, en lugar de reservarla a un solo tribunal central especializado, la Audiencia Nacional.

El embajador de España ante el Consejo de Derechos Humanos de la o­nU, Javier Garrigues, afirmó que se deben rechazar aquellas valoraciones y recomendaciones que pretendan cuestionar el marco legal e institucional sobre los que se asienta la actuación de un Estado en la lucha contra el terrorismo.

El representante de Amnistía Internacional, Peter Splinter, señaló en cambio que España debería reflexionar seriamente en lugar de rechazar las recomendaciones que le hace la o­nU.

“Se ha podido observar la incapacidad del Estado español para asumir críticas y reconocer que su práctica antiterrorista está en contradición con el disfrute de los derechos humanos, en una actitud ajena al más básico principio de colaboración con la o­nU”, manifestó por su parte el abogado de la Asociación Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia, Julen Arzuaga.

En 2003, el partido independentista Batasuna fue ilegalizado en España por sus supuestos vínculos con ETA.

En 2008 la justicia española ilegalizó otros dos partidos independentistas vascos, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), considerados como satélites de Batasuna, y por el mismo motivo anuló dos nuevas listas independentistas de cara a las elecciones regionales vascas del 1 de marzo.

LibreRed.net

Más información: Euskal Herria

Comentarios: copio uno de los comentarios más Valorados


#9 apotación de un lector: 11-03-2009 14:03

San Sebastián. La izquierda abertzale suscribió ayer la condena del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, a los atentados y la justificó defendiendo que en ese país existe hoy "suficiente espacio democrático" para que los republicanos persigan sus objetivos "por vías pacíficas". La izquierda abertzale difundió un comunicado en el que suscribió las palabras de Adams en las que dijo que los responsables del ataque del sábado contra una base militar en la que murieron dos soldados "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda" y calificó el "tiroteo" como una agresión contra el "proceso de paz.

En el comunicado, pone de relieve que en Irlanda, "gracias al proceso de negociación liderado por el movimiento republicano, existen cauces pacíficos y democráticos para que las legítimas aspiraciones del pueblo irlandés puedan materializarse". Opina además que "la respuesta más adecuada a los acontecimientos de estos días es la implementación total de los acuerdos alcanzados mediante la negociación", al tiempo que muestra su apoyo al Sinn Fein y al movimiento republicano. En el comunicado, pone de relieve que en Irlanda, "gracias al proceso de negociación liderado por el movimiento republicano, existen cauces pacíficos y democráticos para que las legítimas aspiraciones del pueblo irlandés puedan materializarse". Opina además que "la respuesta más adecuada a los acontecimientos de estos días es la implementación total de los acuerdos alcanzados mediante la negociación", al tiempo que muestra su apoyo al Sinn Fein y al movimiento republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario