miércoles, 18 de marzo de 2009

Alianza de barbaries. Afganistán 2001-2008

Traigo hoy aquí el punto de vista de una ONG sobre la guerra de AFGANISTAN.
Uno de los países claves por su posición geoestratégica en lo que R. Kipling llamó 'el Gran Juego' de las potencias por el control de esta zona clave para el transito de mercancías entre Oriente y Occidente... Hoy se trata de un Gran Juego que implica a pueblos y naciones enteras sumidas en la mas profunda barbarie militarista y religiosa en parte debido a esa posición clave del Cáucaso atraviesa por las rutas del petróleo y del gas, y fuente de producción mundial de la 'adormidera', toneladas y toneladas de drogas con las que al decir de fuentes conocedoras a fondo de la cuestión, se financian servicios de inteligencia de las potencias y circulación de armamentos hacia lugares en los que el poder de dominio global conviene en que la existencia de guerras y señores de la guerra conviene a sus negocios: explotación de recursos naturales sin consideración ninguna para con los ciudadanos afectados, incluida la compra de territorios inmensos en esos pobres ricos países que tuvieron la desgraciada fortuna de convertirse en el deseo de los poseedores y gestores del casi todo lo que vivimos, consumimos y sufrimos en nuestro mundo contemporáneo. Afganistán es una vergüenza escasamente justificada por una guerra sedicentemente realizada por las Potencias a beneficio de mujeres ocultadas a las pulcras y progresistas miradas occidentales. ¿Cuanto atrás abrían podido ser ellas mismas sin la militarización secular de sus sociedades, justificada por la invasión y estado de guerra permanente en los que mal viven...?. Pongamos este apunte con la intención de aportar algo de luz entre las sobras de los servicios de inteligencia para la dominación que nos desinforman...

No se trata aquí de estar absolutamente identificado con el informe y las notas de presentación del mismo. No lo estoy. El análisis adolece de poco profundo y admite como buena la hipótesis de que fueron los atentados terroristas islamistas del 11-S en Norte America los volvieron a situar a este país Afganistán, en el mapa de las Potencias Occidentales que nos desgobiernan. Afganistán esta en ese mapa desde la Edad Media europea; lo estuvo con la URSS y los USA enfrentados por el control del petróleo, el gas y su transporte, mucho antes de que los servicios de inteligencia nos pusieran el terrorismo islamista con fuente y origen de todos los males, nuevo enemigo a controlar y derrotar una vez desaparecida la URSS. Pero este informe es uno mas que acerca notablemente esos problemas al ciudadano occidental de nuestros días, y yo estoy por la pluralidad de fuentes en la información sobre un sujeto u objeto… A cada cual lo suyo.

Mikel Orrantia

________________________________________________

Alianza de barbaries. Afganistán 2001-2008

Escrito por Centre Delàs
(Descargar el libro en pdf en: http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=442%3Aalianza-de-barbaries-afganistan-2001-2008&catid=59%3Adestacat&lang=es)

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 18:14

10 razones para cuestionar (y repensar) la implicación extranjera

Infome núm. 4

Los atentados terroristas en Estados Unidos traumatizaron a una parte de la población mundial y aumentaron las percepciones de amenaza externa y la polarización entre Occidente y el mundo musulmán. informe4_afganistan_es

El 11 de septiembre proporcionó a Afganistán un enorme protagonismo. Aun así, la obsesión occidental en este país no se ha visto reflejada en una mejora de las condiciones de vida de la población local, y las tendencias hacen temer unas consecuencias tan desastrosas como las que sufrieron en las dos décadas previas a la intervención militar iniciada el 7 de octubre de 2001. Por eso, la pertinencia del despliegue de tropas internacionales en el país, en su formato actual, es cada día más cuestionada.

Desde el Centre d’Estudis per a la Pau J. M. Delàs, de Justícia i Pau, observamos esta situación con preocupación. Pensamos que la intención que existe tras esta intervención no es honesta y sincera, puesto que los discursos sobre todo lo referente a las operaciones militares extranjeras en general y la participación española en particular, no parecen coincidir con las realidades demostradas sobre el terreno. Es por eso que queremos presentar este informe en el que nos proponemos esquematizar 10 argumentos que nos hacen cuestionar la implicación extranjera en Afganistán. Estas dudas nos han hecho creer en la necesidad de la retirada de los soldados españoles y el replanteamiento de la política exterior española en Afganistán.

Esto significa rechazar la participación militarizada española y pedir un compromiso real del Gobierno español para colaborar con la población afgana a través de medios civiles y diplomáticos y de acuerdo con la especificidad e idiosincrasia de este país del Asia central.

Diez razones para cuestionar la implicación internacional en Afganistán

Las operaciones militares no respetan el derecho internacional, ponen en peligro la acción humanitaria y empeoran la situación social. Son algunas de las razones del centro Delàs para cuestionar la implicación extranjera en Afganistán.

Foto: www.acnur.org Redacción (17/03/2009)

“La obsesión occidental en Afganistán no se ha visto reflejada en una mejora de las condiciones de vida de la población local y las tendencias hacen temer unas consecuencias tan desastrosas como las que sufrimos hace dos décadas, previas a la intervención militar iniciada el 7 de octubre de 2001.”

Así de claro habla el Centro de Estudios por la Paz Josep Maria Delàs de Justícia i Pau, que acaba de publicar Alianza de Barbaries: Afganistán 2001-2008: 10 razones para cuestionar (y repensar) la implicación extranjera. Algunos de estos diez motivos son:

# La operación militar Libertad Duradera legitimada por la OTAN y la ISAF es contraria al derecho internacional

# La contribución internacional en Afganistán –también la española- está militarizada y no busca mejorar las necesidades básicas de la población

# La violencia y la inseguridad han aumentado

# Occidente ha legitimado a personas que deberían ser juzgadas

# La intervención militar pone en peligro la acción humanitaria tradicional.

Se trata, afirman desde el centro Delàs, de diez argumentos que “nos hacen creer en la necesidad de la retirada de los soldados españoles y el replanteamiento de la política exterior española hacia Afganistán”.

“España debería retirar sus tropas de Afganistán, pero no olvidarse de ese país”,
concluye el informe, que advierte que de los fondos ofrecidos para la reconstrucción “Madrid sólo ha satisfecho el 10% de la ayuda prometida”.

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10980

No hay comentarios:

Publicar un comentario