miércoles, 25 de marzo de 2009

CUBA SOCIALISTA, Y DEMOCRATICAMENTE LIBRE..?!

CUBA SOCIALISTA, Y DEMOCRATICAMENTE LIBRE..?!

Salud.

Traigo a mi BLOG una aportación que me ha parecido relevante para comprender parte de lo que esta sucediendo en CUBA en lo que parece ser el trayecto final del Castrismo y el inicio de otra cosa. Otra cosa que buena parte de la juventud cubana se afana en convertir en un nuevo SOCIALISMO en democracia, en libertad, que responda a la incorporación masiva de los ciudadanos cubanos al ejercicio del poder y a la toma de decisiones sobre su buena gobernanza, su presente y su futuro... evitando caer en lo que nosotros conocemos como 'democracia' y es una expresión democrática del capitalismo... ¿Puede haber en igual sentido, con el mismo derecho a ser reconocida y respetada universalmente, y en posición opuesta al capitalismo, una democracia socialista que se base, cuide y potencie la libertad y participación de todos o la mayoría de sus ciudadanos...? algunos la deseamos también para nuestras casas y países. Me encantaría verlo y vivirlo. Osasuna ta Askatasuna.

Un abrazo solidario y convivial. Agur.

Mikel Orrantia Diez -Tar

_______________________

http://www.kaosenlared.net/noticia/87462/igualdad-libertad-solidaridad-democracia...real

Igualdad. libertad, solidaridad, democracia...real

Gabriel J. Pupo | 23-3-2009

“El sentido de la palabra socialismo se deterioró completamente con el triunfo del socialismo totalitario, luego desacreditado totalmente con su caída…se marchitó progresivamente en la socialdemocracia, la cual ha perdido el aliento por doquier donde gobernó. Se puede uno preguntarse si el uso de la palabra es aún aconsejable. Pero lo que permanece y permanecerá son las aspiraciones que se expresaron bajo este término: aspiraciones a la vez libertarias y “fraternales”, aspiraciones a la plenitud humana y a una sociedad mejor.
“El pensamiento socialista en ruinas, ¿Qué se puede esperar?”. Edgar Morín, Le Monde abril de 1993.


Aspiraciones todas totalmente vigentes y cada día más necesarias. El mundo no puede sobrevivir sin ellas. La naturaleza y nuestro planeta no pueden resistir la civilización fundada en el derroche, el lucro, la ganancia y la competitividad por encima del bienestar de todos. Se pueden implantar radical y revolucionariamente o reformistamente, pero no hay sustituto para una civilización mas humana, responsable y solidaria.
Socialismo, ya se ha dicho, es trabajo propio que no explota trabajo ajeno, enriquecimiento de la espiritualidad de la vida del ciudadano, bienestar material, democracia participativa y decisoria, propaganda en que la verdad se privilegia y no se ocultan los errores, culto a los ideales y el humanismo y no a personas, respeto a la diversidad y toda idea progresista en el Mundo. Solidaridad.
Justicia toda, como deseaba Marti. Ética y cultura, como deseaba Marti. Libertad completa, como deseaba Marti.
Demostrado, No la libertad burguesa, que es libertad para unos y miseria para los más, libertad para morirse de hambre o libertad para consumir. Eso es capitalismo. La libertad del ciudadano se da si es libre para producir sin que lo exploten y sin explotar a nadie, si tiene el derecho de escoger a quienes lo gobernaran y el derecho a deshacerse del cuando les falla. Si puede hablar sin hipocresías Eso es socialismo.
Demostrado, Podemos por demás, prescindir de esa palabra, deformada por el capital y los socialistas vulgares, pero no podemos prescindir de sus valores constituyentes. Sin desearlo, toca a los cubanos intentar rescatarla, o en todo caso, no dejar caer los valores llámesele como desee llamársele en el futuro.
Pero para ello debemos repensar ciertas verdades y términos. No es fácil intelectual ni emocionalmente. Pero es un deber con nuestros hijos, el futuro, nuestra historia, nuestros muertos, nuestros dirigentes y el movimiento progresista internacional..
Claramente establecido, A ese desafío vienen respondiendo desde finales del 2005 muchos compañeros, cuando la alerta de Fidel de que nosotros éramos los que podíamos destruir el socialismo en Cuba, conmociono a todos.
Innovadoramente, un grupo de cubanos-y también internacionalistas extranjeros- han escrito un nuevo capitulo de las ciencias sociales y los medios en Cuba, que ocupara su lugar en la historia de las ideas tal como otros medios y etapas lo han ocupado en los 60 y los 90 del pasado siglo.. Innovadoramente se sacó de los espacios cerrados y los eventos, el debateideológico que valiente y creativamente algunos intelectuales habían mantenido a pesar de todos los obstáculos. Valientemente se elimino de todo combatiente honrado la duda de si esto se sabia o no, si esto se ha planteado o no. Ya nadie puede escudarse en No me lo dijeron, no lo sabia, no lo conocía, no me lo informaron.
Primero tímidamente, después con vehemencia y al final mostrando convicción absoluta, Cientos de artículos de diferentes autores, en todos los medios, pero esencialmente en la red digital y en especial en Kaos, han realizado aportes tendientes a corresponder al llamamiento del líder de la revolución cubana de aportar para salvar el socialismo.
Intelectual y/o emocionalmente estimulantes han sido, “No olvidar de viejo los ideales de jóvenes”, “Urge a la revolución cubana avanzar hacia la autogestión obrera y social para garantizar su continuidad histórica”,“15 propuestas concretas para revitalizar el socialismo en Cuba”, “El revolucionario riesgo de la verdad”,”Rebelión en la Revolución para más Revolución” “Carta de Eliécer”, “Un alto en el camino”,, “Que Socialismo queremos”, “El programa del Moncada, era socialista y no esta cumplido”, “La tragedia avisada”, “Al imperialismo nitantico así, pero avanzando,” “Viejo proyecto, nueva ansiedad”,”Parece el instante oportuno”,. “Si no creyera en la esperanza”, “Transito del estatalismo al Socialismo”, “Cuba. Si cambia el modelo, rescatamos el proyecto”.”La lealtad insurgente”. “Para no volver atrás, revisar, rectificar y reimpulsar,” ”Cuba, el fin de las palabras”.
Y especialmente, “Cuba necesita un Socialismo participativo y democrático, Propuestas programáticas” y “Cuba, necesitamos un rabo de nube que se lleve lo feo”. Aportes serios y coherentes se observan en “Cuba. Hacia el consenso en la transformación Socialista I y II,”La necesaria contraofensiva de los trabajadores” y en muchos de los comentarios a la propia plataforma programática, aunque este reconocimiento no signifique total acuerdo con los mismos.
No es honesto dejar de mencionar la “Propuesta para una Sociedad participativa” emitida por fuerzas socialdemócratas cubanas, -fuera de Cuba-algunos de cuyos postulados no compartimos, reconociendo en otros aportes que pueden tributar a un mejor sistema social.
Problemas de La historia de las ideas Socialistas, las causas de la caída del campo socialista, los errores de la construcción del socialismo en Cuba, el cambio de época ,los conflictos del estado y la revolución, de las nuevas formas de explotación y enajenación, problemas de seguridad Nacional, del nuevo sujeto histórico, de estrategia o táctica, de economía, de política, las relaciones Cuba y Estados Unidos, y muchos otros han sido tratados con profundidad, serenidad o emoción pero siempre en búsqueda de una respuesta dirigida a impedir el fracaso del experimento cubano.
Trabajos todos cuyo valor no es ni siquiera la originalidad o el aporte de nuevas ideas-que las tienen-sino la apuesta por incentivar y enriquecer el imprescindible debate para evitar el fracaso y revitalizar el proyecto humanista y libertario en Cuba. Trabajos que intentan rescatar el marxismo. Trabajos que en su mayoría pasan del academicismo a la política, Con clara intención de detener el deterioro ideológico y enfrentar realmente la batalla de idea, que por cierto, como dice un compañero, estaba ganando el enemigo.
Una confrontación de ideas en la cual hemos crecido todos y en la cual ese temperamento guerrero e intolerante de los cubanos va encontrando causes cada día más sereno, serios y constructivos, sin que nadie tenga que abdicar de su pensamiento.
Se hace evidente que con la exposición de las realidades expuestas no se ignora lo intentado desde el discurso del compañero Raúl, la historia de combate y logros, la presión del enemigo, su bloqueo ni su guerra sicológica, ni que existen señales de recuperación económica, más aún, voluntad de atender reclamos preteridos, Pero, sin embargo, la filosofía recuperativa refleja el conflicto de las burocracias administrativas-estatales con sus resultados inmovilistas, reflejan los intereses, no tan puroscomo proclaman, de laadministración centralizada a la que obedecen. Reflejan la idea que un campamento es lo único que puede preservar el Socialismo en Cuba. Se esta impulsando la reforma desde la óptica del poder y la burocracia yel voluntarismode la economía estatizada y militarizada.. Y se están demorando muchos algunas demandas.
Claramente establecido, Desgraciadamente la prensa nacional no se ha hecho eco de esta verdadera batalla de ideas. Y algunos intelectuales y organismos se han alarmado al descubrir no ser los únicos capaces de pensar. Ciertamente, algunos cuestionamientos por dolorosos que sean no pueden evitarse. Y eso alarma y espanta.
Se ha dicho y preguntado cosas que, a 50 años de revolución, no pueden obviarse si queremos realmente salvar la revolución.
A pesar de todo el trabajo de esclarecimiento, desgraciadamente, La correlación de fuerzas a favor del poder de cierta elite, – dogmática y burocrática, o no, Modernizadora o no, y la insensibilidad resultante, va convirtiendo en angustiosa y antagónica la contradicción dialéctica entre vanguardias y pueblo en nuestro país.
Concluyo.
Se esta haciendo un esfuerzo intelectual serio para revitalizar y lograr la hegemonía del marxismo en Cuba utilizando la red,- en otros importantes espacios también- un esfuerzo dirigido a los cubanos de a pie y la nueva generación. Un esfuerzo por sacar la discusión del lenguaje, los grupos y las fincas en que desde los 90, se ha tratado de acorralar.
En ese esfuerzo participan, como avizorando parte del futuro, todas las tendencias y poco a poco nos vamos educando en la diferencias sin intentar matarnos.
No sin dificultades y ejemplos de falta de cultura o educación, de cualquier orilla, vamos comprendiendo que la verdad es revolucionaria y que la ignorancia nunca ha servido a causa justa alguna. Vamos entendiendo que se puede morir por un ideal, pero no se debe mentir por un ideal.
Lamentablemente, muchas veces, no nos comprendemos y no ha sido por falta de explicación y elementos. La lógica del pensamiento revolucionario, crítico y creativo no quiere ser entendida o no puede. El cambio de época no quiere ser entendido o no pueden.
Pero ya nadie puede ignorar el aporte realizado en función de lograr esa comprensión, en función de que sea entendido el cambio de condiciones. Quien recopile los conocimientos expuesto en la red, en Kaos, puede comprender perfectamente una etapa de la lucha por el rescate del socialismo en nuestra patria. Es evidente que algunos no acaban de entender la transformación político-socio-cultural que ha experimentado el Mundo, Cuba y los cubanos. Preguntarse y exigir ¿Qué Socialismo y para cuándo? es más que un derecho, un deber.
Y la que se va conociendo como generación Kaos ya lo ha entendido así.
En resumen, Marx y Marti integrales, regresan. La red no es solo de los enemigos imperialistas ni de los inmovilistas.
Es obvio que El Socialismo no construido nunca, constituye una amenaza para todo poder que se ejercita por encima de la sociedad y contra ella. El Socialismo es revolucionario porque le dice no al capital, y al Estado dónde están los límites de su poder. Desde el carácter de su esencia de producción impone la democratización. Ese es el ideario socialista. Todo lo otro es su tergiversación
Y la teoría. Siguiéndole la pista a los trabajos de la izquierda en la red y especial Kaos, la brújula puede irse avizorando.
Especialmente, Cuba necesita un Socialismo participativo y democrático, Propuestas programáticas el cual tenemos el reto de enriquecer todos.
Viva Cuba Socialista, libre y Democrática.
Más información:
• América Latina
• Cuba
• Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario