jueves, 16 de abril de 2009

Diez oportunidades de paz para este 2009




Salud, Reproduzco solidariamente una noticia de interés evidente para todos.
Mikel


Ver origen de la noticia 'clicando' en el titular.

Las iniciativas de paz en Colombia, Chipre y Burundi, la rehabilitación posbélica en Nepal, el código de conducta vinculante sobre comercio de armas de la UE… son algunas de las oportunidades que destaca la Escuela de Cultura de Paz.

www.escolapau.org Redacción (16/04/2009)
El 1 de enero de 2009 empezó un nuevo año con 30 conflictos armados abiertos en todo el mundo, la mayoría de ellos en Asia y África. El año empezó con “retos complejos y de necesidad de compromisos políticos efectos, pero también de oportunidades reales”.

Quien explica esto es la Escuela de Cultura de Paz, que acaba de publicar Alerta 2009! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz y su Anuario 2009 de procesos de paz. El documento analiza una treintena de conflictos armados, 80 situaciones de tensión sociopolítica y 36 crisis humanitaria que tuvieron lugar el año pasado, pero también se fija en las iniciativas de paz.

En concreto, la Escuela de Cultura de Paz destaca diez contextos en los que, en este 2009, pueden darse pasos claves hacia la paz. La iniciativa de paz en Colombia, los procesos de paz en Chipre, Burundi y la República Centroafricana, el proceso de construcción posbélica en Nepal y el acercamiento internacional hacia Siria son algunas de las oportunidades de paz.

También destaca la implementación del Código de Conducta vinculante de la Unión Europea sobre comercio de armas, el anuncio del cierre de Guantánamo, el compromiso internacional para la reducción de la violencia armada y la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia sexual, indica el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario