miércoles, 22 de abril de 2009

Nace la Biblioteca Digital Mundial - LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

¡que maravilla! ¡que posibilidades para la difusión de la cultura universal a cada vez mas personas de todos los rincones del mundo... quiza logremos el sueño de una humanidad solidaria si nos conocemos mejor unos a otros, y aprendemos a respetarnos tal y como somos: cultura, respeto mutuo, solidaridad para todos y confederación global para la mejor gobernanza. Amén.
Mikel Orrantia
_______________________VEAMOS LA NOTICIA:

(http://www.wdl.org)

22/04/2009 SINC

NACE La Biblioteca Digital Mundial, es un sitio web (http://www.wdl.org) en el que se pueden consultar documentos culturales, únicos en su género, de bibliotecas y archivos de todo el mundo. Su acceso es ilimitado y gratuito.

La UNESCO y 32 instituciones asociadas han presentado hoy la Biblioteca Digital Mundial que funcionará en siete idiomas diferentes: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, y que contará con contenidos en más de cuarenta lenguas.

Sus características de búsqueda facilitan investigaciones interculturales y de distintas épocas. Todos los temas van acompañados de descripciones y algunos de ellos están presentados mediante vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, con la finalidad de que los usuarios puedan situar su contexto y despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.

Un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha concebido el sitio web y la Biblioteca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto.
Asimismo, han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos, las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de: Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Un ambicioso proyecto

La presentación de la Biblioteca Digital Mundial tuvo lugar en el transcurso de una recepción ofrecida conjuntamente por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y James H. Billington, bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos.

Koichiro Matsuura puso de relieve las sinergias entre esta iniciativa y el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, proyecto que procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.

James Billington señaló, «esperamos que este proyecto consiga realizar su ambiciosa meta: unir a los pueblos, profundizar su conocimiento mutuo y permitir a los jóvenes aficionados al uso de los nuevos medios digitales».

Por su parte, su Alteza Real Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned, enviada especial de la UNESCO para la Educación Básica y la Educación Superior y Presidenta de la Fundación de Qatar declaró que «la educación universal es la clave del entendimiento entre los países, y la empresa acometida por esta biblioteca va a contribuir poderosamente a que las diferentes culturas y naciones se profesen una estima mutua».

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto tiene las siguientes finalidades: ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Tesoros culturales de la Biblioteca Digital Mundial

Entre los contenidos presentados figuran: manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La Biblioteca Nacional de China aporta a su vez toda una serie de manuscritos, mapas, libros y reproducciones de estelas y huesos para oráculos, que abarcan el conjunto de la historia de China, desde la antigüedad hasta la era moderna.

Origen de la noticia en: http://www.fys.es/fys/cm_view_tnoticia.asp?id=2005500
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario