jueves, 21 de mayo de 2009

ECONOMÍA: Mucho peor que la gripe / y / “GRIPE: Los chiqueros del terror mutante”



Salud, sobre todo; más, si cave, hablando de sus asuntos, de la salud, digo: ¡Vaya lío que tenemos!

Con gripe o sin ella, no salimos de una pandemia y ya estamos metidos en otra.

Da la impresión de que el Sistema de Dominio dominante en esta globalidad liquida como el mercurio, tiene el miedo como herramienta de trabajo fundamental para mantener los espíritus de las gentes aherrojados, faltos de lucidez, inteligencia, colaboración y carácter. Cuando no es el 'terrorismo' que lo es siempre (el de los 'otros', claro), son las vacas locas, la gripe aviar, o el tabaco o el sida... Jamás, por cierto, el hambre.

Nadie prohíbe el hambre en el mundo y proclama la solidaridad universal obligatoria: ¡que paradoja!, obligar a ser solidarios a una especie que ha llegado hasta aquí gracias al apoyo mutuo entre individuos y clanes y tribus y naciones-estado y grupos transnacionales y...

Nos la meten doblada, pero sigamos preocupados por lo secundario o terciario y dejemos que en lo principal nos lo gobiernen; eso, según parece, nos quita el miedo... aunque no quite el hambre, la privación de cultura, la inhibición frente a la necesaria colaboración y y la necesidad de libertad... Por ejemplo.

Mikel Orrantia

_____________________

Ver también más abajo en este post:

GRIPE: Los chiqueros el terrror mutante”
_____________________

ECONOMÍA: Mucho peor que la gripe

Pr Gustavoo Capdevila

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92185

GNEBBRA, 20 may (IPS) - El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) excluyó a la gripe porcina de sus preocupaciones principales e identificó a la crisis económica y financiera mundial como el factor más devastador de sus sistemas de salud.

Una declaración aprobada por los ministros de salud de los 118 países integrantes del NOAL reclamó también a las naciones industrializadas que cumplan sus compromisos de ayuda al desarrollo.

Los ministros participan en esta ciudad suiza de las deliberaciones de la 62 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra desde el lunes hasta este viernes y que este año ha sido ocupada con preferencia por la cuestión del virus de la gripe A/H1N1, también llamada gripe porcina, que apareció en América del Norte hace más de un mes.

Sin embargo, el documento adoptado este miércoles por los ministros del NOAL omite referencias directas a esa epidemia que hasta ahora ha contagiado en todo el mundo a poco más de 10.000 personas y causado la muerte de menos de un centenar.

Un exprto de la Orrganización Mundial de la Salud (OMS), el médico colombino Germánn Velásquez, director de Innovación en Salud Pública y Propiedad Intelectual, no mostró extrañeza porque los países no alineados pasaran por alto la cuestión de a gripe.

Velásquez dijo a IPS que el NOAL --al igual quenumerosas orgaanizciones no guberrnamentales de países en desarrollo que asisten a la Asamblea-- enfocó como problema más importante para la salud al impacto de la crisis económica y financiera en la atención de salud.

El problema no es sólo la gripe, porque muchísimos países, sobre todo de África austral, están dependiendo en ese terreno de la cooperación internacinal, dijoo Velásquez.

Y esa asistencia internacional va a verse afectada y reducida a causa de la crisis. Aun más, "muchos países ya empiezan a mandar mensajes a la OMS comunicando que las contribuciones voluntarias para la slud están diisminuyendo", corroboró.

El presidente de la reunión de ministros de Salud del NOAL, el ministro cubano osé Ramóón Balaguer, advirtió de que no es posible permitir a los países ricos "que reduzcan los ya escasos recursos" que destinan a la ayuda oficial al desarrollo.

Cuba desempeña la presidencia rotativa del NOAL, que a partir de julio pasará manoss d Egipto..

Balaguer consideró "una necesidad imperiosa que los países donantes cumplan sus compromisos" de destinar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la ayuda oficial al dearrollo.

Velásquez apuntó que la única excepción entre los países ricos es España que, aparentemente por voluntad del gobierno, todavía no habla de una disminución de la cooperación internacional en materia de salud. Pero otras naciones "ya se están amarrando el cinturón", dijo.

El experto de la OMS aludió también al cuadro de la cooperación privada internacional y mencionó el caso de laFunddacón Billly Mellinda Gates.

"Con este desfonde y esta crisis tan brutal", laFundaación Gaes perdió proobablemente entre 20 y 25 por ciento de sus capitales, como también ha ocurrido con corporaciones financieras y bancos, estimó. Por tanto, eso va a repercutir en la ayuda que aportan, dijo.

En pinión dee Velásquez, se puede entender que la declaración del NAL ignore diirectamente la epidemia de gripe. "Sí, se puede entender porque para esos países la crisis económica y financiera es una preocupación fundamental", ratificó.

Ése es un mensaje importante que los países del NOAL están enviando a la Asamblea, diciéndole que "somos naciones ue tienen diificultades financieras muy graves, que a nosotros nos van a afectar con o sin gripe".

"Me parece un llamado bastante legítimo y trascendente que llega como una contribución al debate de la Asamblea", interpretó.

La declaración aprobada por los ministros del NOAL, en presencia de la directora general e la OMSS Marrgaret Chan, reafirma que la crisis económica y financiera representa una de las más serias amenazas que enfrenta hoy el mundo y en particular los países en desarrollo.

Los ministros dijeron que el principio de la asistencia médica para todos requiere el acceso del público engeneral a meedicamentos asequibles y de calidad. En es sentido, reeconocieron que los países en desarrollo deben producir y distribuir fármacos esenciales, inclusive sus versiones genéricas.

Al mismo tiempo, deberá alentarse a que los países con facilidades de produccin de esos meedicamentos cooperen en forma activa con otras naciones en el suministro de esos fármacos.

En particular, los ministros del NOAL instan a los países a hacer uso complto de las flexxibilidades disponibles en los acuerdos sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con elComerrcio (Adpic).

Los acuedos ssobre Adpic forman parte del sistema jurídico que regula los intercambios multilaterales, administrdo por la Orrganización Mundial del Comercio. (FIN/2009)
_________________________
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92143
GRIPE: Los chiqueros el terrror mtantee
Por Shhari Nijman

NUE YOYORK, 15 may (IPS) - Aunque el virus de la gripe porcina no parece tan devastador hoy como al inicio de la epidemia, activistas por la salud y el ambiente lo consideran un toque de alerta sobre las condiciones en que se produce gran parte del alimento que ingiere la población.

Hastahora, la OrOrganización Mundial de la Salud (OMS) registró 7.520 casos de infección humana con el virus A/H1N1 en 34 países. La fuente exacta del brote sigue siendo incierta.

Pero uno de los primeros casos --el de un niño de cinco años-- se diagnosticó en la empobrecida comunidad de La Glia, en el s sudorieal estadado xicano d de Veracruz, a 10 kilómetros de uno de los mayores criaderos de cerdos del mundo.

Parte de este establecimiento de explotación intensiva de animales es propiedad del gigante procesador de product porcinos smithfhfield Foods, de Estados Unidos.

Los investadores de S ithfifields Foods "no han hallado ninguna señal clínica o síntoma de la psencia dede influenza norteamericana en el rebaño porcino o en los empleados nuestros emprerendimientos conjuntos en México", aseguró la empresa susu sitioeb.

ero PaPatty Lovera, directora anta de la or organización estadounidense de desa de los co sumiuoreo Foodoand Wd Water Watch, dijo a IPS que no se sorprendería que el virus se hubiera originado en las hacinadas instalaciones de La Gloria.

"Las condiciones en esas granjas industriales son muy buenas para que se desarrollen us", d, dijo Lra. "Son, definfinitivamente, el lugar que debe estudiarse."

El contagio de virus peligrosos de animales a humanos no es un fenómeno reciente. Algunos de lvirus más de devastadores de la historia surgieron de esas fuentes.

La peste bubónica, transmitida por ratas, mató en la Edad Media a millones de europeos. Muchos científicos creen que virus de inmunodnodeficiencia humana (VIH), causante del sida, pasó de primates africanos a humanos.

La mayoría de los virus tienen una especie huésped que no padece los efectos de la enfermedad pero actúa como vector, propagándolo a otros animales. Los virus pueden vivir mucho tiempo dentro de esos huéspedes.

Pero cuando un virus muta y desarrolla la capacidad de "saltar especies", el nuevo huésped no tiene los anticuerpos necesarios para defenderse. Por eso, un ser humano puede sufrir una grave enfermedad por un virus de gripe normalmente portado por cerdos, por ejemplo.

"Un virus puede mutar cada vez que ingresa en un nuevo huésped", eicó a IaS Michichael Greger, director de salud pública y agricultuanianimal ehe Humaue nocioty of ohe UniUnited States.

"En granjas con una pequeña cantidad de animales, el virus puede infectar solamente a 50 cerdos. Por lo tanto, tiene apenas 50 oportunidades de mutar", añadió.

"Pero en una granja industrial, con unos 5.000 cerdos, el virus puede tener más de 5.000 oportunidades de contagio, autando las posposibilidades de una mutación rara, que incluso pueda infectar a humanos", agregó.

La transmisión viral de animales a humanos sigue siendo un riesgo en casi todas las sociedades.

Tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas humanas emergentes son transmitidas de ese modo, según una investigación de la francesa Unrsidsidad de Lyon publicada en enero.

El aumento y desarrollo constante de las granjas industriales (también llamadas "fábricas de animales") en Estados Unidos y Europa oriental hmantenido artiftificialmente bajo el precio de los productos porcinos, pues la demanda continúa creciendo.

En Estados Unidos, algunos de esos establecimientos pueden alojar a hasta un millón de cerdos en sitios tan pequeños que incluso les resulta imposibmoverse. Wou

Wouter Uwland, propietario de una granja en Holanda que tiene menos de 2.000 cerdos, comparó esos enormes recintos con los campamentos de refugiados.

Cuando muchos humanos o animales viven hacinados en un área pequeña, es probable que surjan enfermedades.

"En compañías más grandes, uno siempre debería considerar la idea de que un brote infeccioso es más probable que en una pequeña", planteó a IPS.

El ambiente tenso en que viven los animales lelven más suás susceptibles a infecciones y enfermedades. "Igual que los humanos, los animaienen más prob proidades de s de enfermarsndo están stán estres, expl explieger. La.

La influenza A/H1N1 domina las noticias desde hace últimas semanas, pero el riesgo de contraer el virus es realmente el menor de los problemas para las comunidades humanas situadas cerca de granjas induses, legú Food and Wand Water Watch.

El mayor probleegún dgún dijo Lovera a IPS, es que los c expulsan aproxaproximadamente tres veces más excrementos que los humanos. Las fábricas de animales que alojan a un millón de cerdos en simultáneo producen lo mismo que una ciudad de tres millones de habitantes.

Las normas y regulaciones para la eliminación de residuos animales son diferentes en todo el mundo. En Europa, los desechos deben recogerse en contenedores de hormigón, antes de usarse como fertilizantes.

En Estados Unidos, donde se encuentran las granjas más grandes, los desechos animales son bombeados a las llamadas "lagunas". Se trata de enormes lagos donde los excrementos pueden mante durante aproxaproximadamente un año.

Solamente una capa de arcilla en el fondo impide que los fluidos penetren el suelo e impregnen el agua subtea. Se.

Según Greger, estas lagunas atraen a las moscas, que pueden contraer un virus y portarlo a muchos kilómetros de distancia. "Estudios en Asia moon que laue la influenza aviar (virus H5N1) a veces se transmitió de granja en granja por moscas que contraían el virus y luego eran ingeridas por aves", explicó.

A través de los desechos, la gran cantidad de antibióticos preventivos que reciben los animales también se abren paso en el suelo y, en última instancia, en las aguas subterráneas.

La presencia de estos fármacos e iza a los coos consumidores de agua a los antibióticos que puedan verse obligados a tomar futurfuturo.

Uwland no avizora una solución fácil a los problemas que originan las granjas industriales.

En teoría, la agropecuaria orgánica "puede producir la misma cantidad de cerdo. Pero en la práctica, simplemente no hay suficiente superficie para alimentar a todos estos animales", señaló.

Además, la agropecuaria orgánica ni siquiera genera dos tercios de las ganancias que facturan las granjas industriales.

Especialmente en Estados Unidos, donde la tecnología genética se usa para aumentar el rendimiento de cultivos y rebaños, la diferencia entre los métodos de producción orgánica y los industriales es demasiada, sostuvo. (FIN/2009)
_______________________________

...Mis disculpas, Tomas, se me habia quedado olvidado sin publicar. Aqui Va:
De: Thomas
Fecha: Wed, 29 Apr 2009
Para: Mikel Orrantia Diez
Asunto: ¿Podrías confirmar por algun lugar fiable alternativo?

Llega a mis oídos que el superretrovirus humano de la llamada gripe incuba seis meses antes de provocar los síntomas en cuyo caso nos encontraríamos a algo similar al VIH aunque menos virulento en el paradigma sintomatológico, pues el VIH puede no producir sintomas aparentes hasta 2 años. Si esto fuera cierto, no sería nada malo comprarse unas cuantas escopetas de caza.

A PROPOSITO DEL VIRUS HUMANO DE LA GRIPE DE LOS CERDOS

En mi opinión interpreto que se ha dado una alianza entre los intereses escatológicos Veáse castigo divino a la humanidad) filtrados por y en la mente de algún sicópata descerebrado a los que algún laboratorio farmaceutico le ha puesto en estado de alerta. Es decir una santa alianza entre entidades farmaceuticas y un psicópata religioso.
Creo que ( me revienta esta palabra de credo) que con las torres gemelas pasó algo parecido. Los islamistas fanáticos fueron enseñados a pilotar grandes aviones por instructores de los servicios secretos americanos. El resultado la invasión de Irak y todos sus etcs.
Parece que "alguien" está intentando hacer verdad el apocalipsis de San Juan donde la culpa la tenían como en sodoma, entre otros los homosexuales, la increencia y la "depravación" que se produce cuando se es feliz.
Afortunadamente la ciencia demostró no hace mucho que Sodoma fue aniquilada por un terremoto y que fueron los pastores nómadas (judios y creyentes del apocalíptico Javeh o Jehova) los que interpretaron a su manera la destrucción de Sodoma y Gomorra que ha llegado hasta nuestros días a través de la Biblia.
Estos descerebrados, sectarios religiosos que enseñan en sus escuelas que el planeta tierra tiene 5.000 años en vez de 4.500 millones pueden hacer muchísimo daño.
La paradoja es que en sus historias tremebundas, ellos no serían la mano ejecutora de Dios sino la del mismísimo diablo como también lo señala el Apocalípsis .
Y como señala su señor Jesuscristo, a éstos ni el mismo Dios les perdona sus pecados porque, según manifiestan los textos evángelicos cristianos, el "pecado contra el Espiritu Santo" no se puede perdonar.
Y eso es, según ellos, ese pecado, "ejercer el mal a gran escala contra la humanidad en nombre del Altísimo".

Puedes si quieres publicarlo en tu página.
Tomas.
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario