lunes, 25 de mayo de 2009

¿ La Crisis, como pandemia o como milagro de recuperación...?

Muy bien, Ignacio. Lo suscribo. Te agradezco me permitas editarlo en mi BLOG.
Sigue bien.
Mikel

El 20/05/09, Ignacio escribio:


"La CRISIS actual es pandemia, tristemente lógica. Aun estamos en la curva de descenso, solo mitigada por los apuntalamientos financieros de los gobiernos."

Como todo el mundo sabe, para que sobrevenga una explosión se precisan tres elementos: el agente, el detonador y el explosivo. Solamente funcionando los tres se produce el fatal desenlace; uno que falle y nada ocurre, salvo que el peligro continúa latente.
Podemos extender este análisis a cualquier tipo de catástrofe, no solo física, natural, laboral, de tráfico, etc., sino también al área de la economía. Además, los elementos citados no se originan, en general, de forma inmediata, sino que se van gestando a lo largo del tiempo, debido frecuentemente a una serie de actuaciones incorrectas y muchas veces dolosas por parte de quienes deberían velar por la estabilidad de los sistemas.

Un claro ejemplo son las crisis económicas que van produciendo una evolución histórica de ciclos con diferentes agentes, detonantes y explosivo, este último también denominado "burbuja", cuya onda expansiva abarca cada vez mayor amplitud mundial. En esta última, el agente fue la quiebra de varias organizaciones de banca y seguros en USA y el detonante la multitud de créditos especulativos otorgados, pero el explosivo letal el crecimiento desaforado, sobre todo en los países desarrollados, de una calidad de vida basada en crecimientos improductivos y en el consumo especulativo, todos ellos creando puestos de trabajo con muy baja productividad (servicios domésticos, construcción, etc.)

Las anteriores crisis de las "burbujas .com" o de la "burbuja TICs" fueron leves comparadas con lo que se avecinaba. Eso era tan insostenible que la explosión ha sido sonada. España ha sido particularmente sensible por el predominio de la construcción, la falta de tecnología y el crecimiento brutal de la población (ha pasado de 41 a 44 millones de habitantes en 5 años. Y esta población sobrevenida, dedicada a los servicios domésticos y la construcción, sobre todo por no desear la población nativa trabajos mal remunerados de ese tipo, junto con la población nativa joven, es la que más sufrirá los efectos.

En el último suplemento económico de EL PAÍS se asombraba un especialista de que para un mismo descenso del PIB en valor absoluto, se producía en España más paro que en otras naciones desarrolladas como Francia o Alemania. La respuesta es bien sencilla: esa cantidad de PIB está producida en España por mayor número de personas debido al tipo de actividad, baja productividad y poca tecnología. Al derrumbarse, toda esa gente queda en el paro. Ejemplo, un Airbús 320 tiene un valor equivalente a 1.000 viviendas. Pero si se deja de hacer, van al paro la mitad de personas que en el país donde se construyen las viviendas y además son personas de mayor cualificación con mayores probabilidades de encontrar nuevo empleo.

La CRISIS actual es pandemia, tristemente lógica. Aun estamos en la curva de descenso, solo mitigada por los apuntalamientos financieros de los gobiernos. La toma de fondo no tardará mucho, quizá poco más de un año, pero ese apuntalamiento también pasará factura: la recuperación no será rápida, quizá dos o más años más y las cosas tampoco volverán a ser como antes. En una reunión que tuve en el Colegio de Economistas se pronosticaba que probablemente solo pasado el 2015 se recuperaría la calidad de vida media del país que había en el feliz 2008.

Y ademas para lograrlo hará falta un importante esfuerzo de crecer en tecnología y conocimiento, junto con una recuperación de la dignidad y valores. Milagros no hay.

Un abrazo,

Ignacio

----- Original Message -----
From: mikel orrantia diez
To: mikel orrantia diez
Sent: Tuesday, May 19, 2009 8:40 PM
asunto: ¿La Crisis, como pandemia o como milagro de recuperación...?
_____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario